Los diferentes roles que puede utilizar un niño dentro de un grupo

Qué actitud puede adoptar tu hijo en un grupo o trabajo en equipo

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

El equilibrio es sin duda una virtud dentro de un equipo o grupo. Para conseguirlo, lo mejor es conseguir la armonía entre las diferentes personalidades que se pueden dar. ¿Sabías que en un grupo o en un equipo pueden darse hasta 9 personalidades diferentes? ¿Cuál de ellas suele adoptar tu hijo?

Descubre los diferentes roles que puede utilizar un niño dentro de un grupo y comprueba a cuál pertenece tu hijo. 

Los 9 roles que puede utilizar un niño dentro de un grupo

Los diferentes roles que puede utilizar un niño dentro de un grupo

¿Alguna vez te paraste a observar cómo se relaciona tu hijo dentro de un grupo de amigos? ¿Es el que lleva al grupo? ¿Se mantiene en un segundo plano? ¿Prefiere observar o más bien opinar sobre todo? 

Descubre cuáles son los 9 roles que suelen darse dentro de un grupo de niños y busca el que mejor encaje con el que adopta tu hijo la mayoría de las veces: 

1. El líder. En todos los grupos hay un líder. Es el niño que tiende a dirigir a todos los demás. El que propone ideas y a veces, las impone al resto. No siempre es respetado por el resto, y muchas veces se ve envuelto en numerosos problemas por su excesivo 'poder de mando'. Aún así, siempre encuentra niños que le siguen y reconocen su liderazgo. Su papel es esencial: sabe organizar y mantiene al grupo unido.

2. El entusiasta. Es el típico niño optimista, positivo, que intenta siempre ver el lado bueno de las cosas y se emociona en seguida ante cualquier nueva propuesta. Lo mejor de todo es que consigue contagiar con su entusiasmo al resto. Si algo sale mal, propone buscar una solución. Es indispensable contar con un optimista entusiasta en el grupo, que mantenga viva la llama de la ilusión.

3. El pacificador. Suele ser el niño más racional, y también suele mostrar gran empatía y un gran sentido de la justicia. No le gustan las peleas y tiende a unir a todos los miembros. Si tu hijo es de esos niños que hablan con unos y con otros para intentar aclarar malentendidos, no lo dudes, tienes un pacificador (muy necesario en el grupo).

4. El ganador. Reconozcámoslo: igual que siempre hay un niño al que se le dan peor los juegos y actividades, siempre hay otro que destaca en todo. Es el ganador, el que siempre consigue despuntar. Sin embargo, no todo es tan 'bonito', ya que tiene una difícil tarea: debe aprender a ganar con humildad si no quiere suscitar celos dentro del grupo.

5. El leal. Es el niño más fiel al grupo, y por supuesto, al líder. Siempre estará de su parte cuando haya alguna disputa. 

6. El empático. Hay niños con una habilidad especial para las relaciones sociales. Les encanta hablar con todos y no sienten ninguna preferencia llamativa respecto a ninguno. Siempre parecen entender a unos y otros. Esto se llama tener empatía. Son niños muy valiosos dentro de un grupo o equipo.

7. El observador. Suele hablar poco, pero observa mucho, y cuando hay que tomar una decisión, suele ofrecer opiniones muy valiosas. Observar le da una gran ventaja a la hora de analizar un problema y buscar una solución. 

8. El perfeccionista. Si se trata de un trabajo en equipo, no dejará de exigir al resto que se repita una y otra vez un ejercicio hasta quedar satisfecho. Le gustan las cosas bien hechas, y para él es una ofensa no dedicarle esfuerzo a un trabajo que además compromete a todos. Suele ser además el más ordenado. 

9. El personalista (o rebelde). Hay niños que deciden ser ellos mismos. No se dejan dominar por ningún líder, suelen dejarse guiar por su intuición y a menudo se ven desde fuera como 'los rebeldes'. Son niños personalistas, que se niegan a ser como los demás. Sin embargo, también son muy tolerantes y respetuosos con las diferencias. Ellos siguen su camino e invitan a los demás a hacer lo mismo. Son necesarios, a pesar de su carácter fuerte, porque son los más creativos e imaginativos del grupo.

Dentro de las teorías economistas y de empresas, se considera que el mejor equipo es que incluye todas estas personalidades.