Mejores formas para detener a los niños impertinentes o inoportunos

Qué hace que un niño pueda llegar a tener un comportamiento o conducta impertinente

Claudia Johana Mesa Córdoba

Todos conocemos a ese niño impertinente que lo sabe todo, que no deja hablar, que no escucha, que no acepta reprimendas, que tienen faltas de respeto con los adultos y pequeños... Un niño con estas actitudes es un desafío para los padres. En muchos casos los niños muestran actitudes tan inteligentes que incluso cuesta ver la impertinencia, y es allí donde se pierde el norte de la educación, dejando que pequeñas actitudes transformen a tu pequeño en el ‘típico niño molesto para los demás’. Te cuento doy herramientas para detener a niños impertinentes o inoportunos.

Por qué un niño puede llegar a ser impertinente

el niño impertinente

La impertinencia es el resultado de comportamientos que no se han corregido en su debido momento. En un principio la astucia para contestar, comprender e interpretar un hecho puede causar gracia y más cuando hablamos de niños de corta edad. Puede que los padres lo vean como hechos astutos, sentir orgullo, causar gracia, etc. Aunque estas características de alguna manera están demostrando la inteligencia del pequeño, es importante guiar esta evolución para que lo enfoque en actos positivos que aporten valor a la familia y a la sociedad.

La duda de si un hecho se debe corregir o no, es algo normal y que en algún momento a todos nos puede pasar. Por ejemplo, si hablas con tu hija de cuatro años sobre algún error que cometió, pero ella lejos de reconocer su equivocación, te responde  con un ejemplo muy similar sobre un error que tú cometiste '¿Qué le dices?'.

Este es un ejemplo simple que puede causar gracia por la astucia que muestra siendo tan pequeña, pero que si no corriges y dejas que la niña desarrolle falta de empatía, dificultad para reconocer errores e, incluso, falta de respeto hacia los padres, no aceptando que le corrijan, harán que la dulce niña se convierte en la temida niña insoportable que la sociedad aparta y comienza a discriminar.

Este rasgo de conducta está muy relacionado, como explican en el informe 'Trastornos graves de conducta', elaborado por la Junta de Andalucía de España, con la incapacidad para demorar o autocontrolar las respuestas motoras o verbales. Por ejemplo, dificultad para esperar el turno, la interrupción e interferencia de las actividades de los demás, dar respuestas precipitadas o comentarios impertinentes, dificultades para mantener la conversación...

Los que somos padres sabemos que los niños van probando hasta dónde pueden llegar con sus actitudes y también prueban hasta dónde dejamos pasar sin imponer reprimendas. Ellos están explorando sus límites y los nuestros, poniendo a prueba nuestra capacidad de reacción, paciencia e inteligencia para afrontar hechos inesperados.

Consejos a tener en cuenta para evitar que tus hijos sean impertinentes

el niño inoportuno

Puede que en algunos momentos no seamos ágiles en observar, valorar y actuar en consecuencia con un mal comportamiento. En este caso, puedes hacer dos cosas: aceptar que esto es así y dejarlo pasar, o analizar la situación para adquirir seguridad sobre cómo actuar y hablarlo con tus hijos de forma empática, aunque el hecho en sí haya pasado hace horas o incluso días. ¡El desafío esta en ir aprendiendo de la mano de nuestros hijos y acertar!

- Establece buenos modales
Hablar de lo políticamente correcto en cuanto a ‘buenos modales’ es complicado, pues cada persona puede ver de forma diferente una situación en función de sus experiencias o gustos. Sin embargo, es importante que tengas una guía de comportamientos acordes con tus valores y los inculques a tus hijos. Fortalece comportamientos como la espera, callar ante conversaciones que no son de su incumbencia, respetar objetos que no son suyos, escuchar activamente cuando alguien habla, moderar juegos según el lugar...

- Respetar a los adultos
Inculcar a tus hijos que debe respetar tanto a niños y mayores es importante, sin embargo es fundamental que los niños entiendan que deben tratar a los mayores de forma diferente y que este respeto debe ser tenido en cuenta en las palabras, contexto y hechos. Enseña la importancia de valorar la experiencia y aprendizajes adquiridos en los adultos.

- Pide su opinión y expresa la importancia que tiene para ti
Los niños se sentirán valorados e importantes si de vez en cuando pedimos su opinión. De este modo les será más fácil comprender que hay otros momentos en los que no pueden opinar, para que encuentren el equilibrio entre callar y hablar. Hacerlo ayuda a los niños a captar los aprendizajes con más efectividad y fomentamos respeto hacia los demás. ¡Cuando enseñamos a un niño a callar, le estamos enseñando a escuchar!

- Coherencia entre lo que dices y haces
¿Cómo reaccionas ante una persona que dice una cosa, pero hace otra? Lo habitual es no seguirle y hacer lo que te parece a ti que es correcto. Este comportamiento quita credibilidad y respeto. ¡Actúa con coherencia y ellos actuarán con coherencia en cualquier lugar!

Cuatro trucos para frenar la impertinencia en tus hijos

la impertinencia en los niños

Existen pequeños trucos que te pueden sacar de un apuro utilizando la distracción. Pero recuerda, es importante que encuentres el momento para hablar sobre el valor y fortalecer comportamientos positivos. Ten en cuenta que si utilizas constantemente estas técnicas el niño o niña las aprenderá y dejarán de funcionar.

1. Cambia de tema inesperadamente, por ejemplo, plantea un cambio de juego o de actividad.

2. Utiliza la sorpresa: Has una broma o hazle cosquillas para distraerle ante el mal comportamiento.

3. Da opciones limitadas, por ejemplo, si tu niño se empeña en que quiere algo que no puede tener, dale a elegir entre dos opciones que a ti te parezcan bien. De esta forma el niño cree que ha conseguido su objetivo.

4. Realiza un gesto o ruido repentino. Llamar la atención de una forma inusual distrae la mente, así será más fácil enfocarle hacia un buen comportamiento.

¡No des por hecho que tu hijo es de aquella u otra forma. Trabaja en su educación para fortalecer su evolución!

Puedes leer más artículos similares a Mejores formas para detener a los niños impertinentes o inoportunos, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.