El peligroso juego de la asfixia vuelve a los colegios

Un juego que puede acabar con la muerte de los niños

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

El juego de la asfixia, no es algo nuevo, pero parece que ha vuelto a ponerse de moda. Consiste en que, ya sean los compañeros o tú mismo, te ahogan durante unos minutos hasta la pérdida de consciencia, con el objetivo de retarse, o de experimentar emociones nuevas.

Es una práctica realmente peligrosa, que ha provocado no pocas muertes en distintos países del mundo, y de la que debemos prevenir a los niños de sus graves consecuencias.

Te explicamos en qué consiste el Juego de la asfixia y las consecuencias que puede tener en los niños.

El peligro del Juego de la asfixia entre los niños

El peligro del juego de la asfixia en los niños

El colegio de mis hijas no es un colegio conflictivo, los niños son hijos de padres con un nivel cultural medio, algunos con más y otros con menos dinero, algunos con familias rotas y otros con familia tradicionales, vamos, lo que podríamos definir como niños de un barrio medio de ciudad.

Sin embargo, la semana pasada una de mis hijas de 8 años vino contando que le dolía un poco la cabeza, y que a lo mejor era porque había jugado con sus compañeros de clase a un juego muy “curioso” -según sus propias palabras- en el que una compañera la apretaba por el cuello contra una pared hasta que “todo se volvió negro y se cayó al suelo”. Dice que fue unos segundos, que enseguida despertó, pero veía puntitos de colores y se sentía mareada.

El “juego de la asfixia” se había vuelto algo muy popular entre los niños de su clase, y cada uno de ellos quería experimentar esa sensación de mareo y desvanecimiento, atraídos por su curiosidad hacia lo desconocido y las nuevas experiencias.

Por lo visto, en ocasiones el juego ha ido un poco más allá, y ha habido niños que estando solos en su casa se han enrollado toallas alrededor del cuello causándose la muerte sin querer.

Esta práctica no es nueva, me recuerdo a mí misma jugando con otras amigas de mi clase hace 30 años, y sentir esa sensación de mareo que terminaba con una pérdida momentánea de visión, y la risa de todas después. No se contemplaba como un juego peligroso, pero no sólo eso, es más, en ocasiones el juego consistía en presionar el pecho con un golpe seco para dejar sin respiración al jugador.

El caso es que, según un estudio, se calcula que en Estados Unidos, más de un 20% de los niños han jugado a estos juegos alguna vez, y hay un porcentaje nada despreciable de niños que han sufrido daños neurológicos e incluso la muerte, confundiéndose a veces como casos de suicidio.  

Consecuencias en Juego de la asfixia en los niños

En este juego se está privando al cerebro de oxígeno, con lo que pueden aparecer varias consecuencias:

  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Dificultad de concentración, motivado por la muerte de un gran número de neuronas
  • Daños cerebrales diversos y problemas neuronales de por vida
  • Convulsiones
  • Desmayos, el coma y la muerte
  • Fracturas motivadas por el desmayo o la pérdida de consciencia

Hay que poner en alerta a los niños sobre las graves consecuencias que puede tener este juego. Si no queremos preguntar abiertamente sobre él, deberemos observar algunos indicios de que pueden haber practicado el juego en el colegio como: ojos ensangrentados, moretones en el cuello o marcas rojas y fuertes dolores de cabeza.

También conviene avisar en el colegio para que los profesores estén atentos para que no se practiquen estos juegos que pueden acabar con la muerte.