Evolución de los miedos en niños de 8 a 12 años. Temores infantiles

Recomendaciones para padres y madres. Cómo ayudar a tus hijos a superar sus miedos y temores

Guiainfantil.com

Los miedos van cambiando según la etapa evolutiva en la que el niño se encuentre. ¿Qué miedos desaparecen en los niños y niñas de 8 a 12 años de edad? ¿Y cuáles surgen a esta edad? ¿Qué podemos hacer los padres para ayudar a nuestros hijos a superarlos? Son años llenos de miedos e inquietudes que los padres deben conocer para gestionarlos en esta transición entre la niñez y la juventud. Así se desarrollan y evolución los miedos en niños de 8 a 12 años.

Miedos en niños de 8 a 12 años que van y vienen

evolución de los miedos en niños de 8 a 12 años

Cuando el niño o la niña entra en la fase de la preadolescencia su forma de relacionarse con el mundo se modifica y sus responsabilidades van en aumento. Algo que también se va variando con el paso de los años es todo lo que tiene que ver con las emociones, los temores y los miedos.

El miedo es una de nuestras mejores armas defensivas. Solo hay que saber escucharlo y convertirlo en nuestro mejor aliado. Porque, tener miedo, es una cosa muy normal, ¡a todos nos pasa! Lo que debemos hacer es enseñar a nuestros hijos a que esos temores no les paren y hacerles ver que se pueden gestionar y a tratar de forma correcta. Explicarles que son algo normal y que con el tiempo se irán igual es fundamental.

1. Miedo al abandono
El niño por fin entiende que sus padres no van a abandonarle, aunque quiere estar con ellos ya empieza a pedir irse a dormir a casa de los abuelos o de algún amiguito del colegio. ¡Es un gran paso! ¡Ya se siente mayor y va ganando en autonomía!

2. Miedo a los monstruos
También los aparca o, mejor dicho, se da cuenta de que no existen. Al menos ya sabe que son imaginarios, aunque pase alguna mala noche pensando en ellos y a los padres nos toque estar levantándonos más de una vez.

3. Miedo a los animales
A no ser que sea una fobia y haya que realizar un tratamiento específico, los niños empiezan a ver a los gatos, perros y demás animales como seres con los que jugar. No te sorprenda si de pequeño no quería ni verlos y un día a la vuelta del colegio te dice que de mayor quiere ser veterinario o que quiere una mascota para su próximo cumpleaños.

Temores más comunes que surgen en la preadolescencia

los temores infantiles en la preadolescencia

El niño empieza a descubrir desconocidos entornos, a vivir nuevas experiencias y, por tanto, surgen miedos que habían estado dormidos hasta ahora. Todos ellos tienen un denominador común: la confianza o falta de confianza en uno mismo.

4. Miedo al rechazo y a las críticas
En estas edades la autoestima es muy frágil y esto hace que en determinadas situaciones que se puedan dar críticas sean para ellos el fin del mundo. Aparece el miedo a lo que puedan decir y a la valoración negativa por parte de otros. Y es que para los niños entre 8 y 12 años estar fuera de grupo es lo peor que les puede pasar.

5. Miedo al fracaso escolar
Este miedo está también asociado a los problemas de autoestima que se dan en esta etapa. Las responsabilidades del niño en el colegio son cada vez mayores: mayor cantidad de deberes y de trabajos escolares y aumenta el número de exámenes. El niño no quiere fallar y la presión puede poder con él.

6. Miedo a suspender un examen
Es posible, además, que el niño sienta ansiedad ante los exámenes y que tenga pensamientos negativos hacia el futuro. Frases negativas y dañinas como 'no puedo' o 'no valgo' pueden enquistarse en su mente. La motivación, una vez más, puede ser un excelente recurso.

7. Miedo a la apariencia física
El miedo a estar gordo, ser feo, quedarse bajito y/o no gustar a nadie es muy habitual en esta franja de edad que abarca desde los 8 a los 12 años de edad. Ocurre tanto en niños como en niñas y aquí los padres debemos ser muy cuidadosos. Debemos hablar con nuestros hijos para que descubran sus cualidades y explicarles que hay algo más que el exterior de una persona. También puede ser bueno advertirles del peligro de las redes sociales y de que no todo el mundo happy que ven allí es real.

El papel de los padres frente a los miedos de sus hijos

consejos para que los padres ayuden a sus hijos a superar sus miedos

Los miedos impulsan a nuestros hijos a inventar, a descubrir, a plantear estrategias y, sobre todo, a ser prudentes. Para vencerlos, es necesario reconocerlos y aceptarlos, por eso los padres no tenemos que asustarnos ni agobiarnos porque el niño tenga miedo. Es cierto que en la franja de edad de 8 a 12 años los temores infantiles tienen que ver más con su físico y con el desarrollo de su personalidad, pero se pueden superar sin que dejen secuelas. A continuación te dejamos unas recomendaciones:

- Cuidar nuestro lenguaje verbal y no verbal. Debemos intentar no mostrar o manifestar preocupación ni miedo ante nuestros hijos, ya que podemos empeorar la situación en lugar de arreglarla.

- Evitar la sobreprotección. Claro que queremos acompañar a nuestro hijo en este proceso, pero si lo que hacemos es ser su escudo no le estaremos ayudando para nada y su autonomía se verá afectada. Así lo único que conseguiremos es crearle más dependencia hacia nosotros.

- Reforzar actitudes positivas frente a sus miedos. Si sabemos que tiene un miedo en concreto pero está trabajando en él y, sobre todo, está haciendo progresos, se lo debemos recompensar con una frase de motivación.

- Escuchar, escuchar y escuchar. Si el niño no puede expresar lo que siente y se lo traga todo, ¡puede llegar el día en que estalle! Sentarnos con él y dedicarle el tiempo que necesite será la mejor medicina.

- Enseñarle a gestionar ese temor. Podéis probar con la práctica de ejercicios de mindfulness, respiración o técnicas de autocontrol.

[Leer más: La técnica del volcán para niños con falta de autocontrol]

- Buscar cuentos o películas en las que sus protagonistas hayan superado una situación similar y, sobre todo, evitar aquellas que puedan agravar este temor infantil.

Por último, hay que señalar que en la aparición de los miedos intervienen variables tales como las diferencias individuales (de personalidad), diferencias culturales, nivel socio-económico, de raza, de sexo y que, según se explica en el estudio 'Los miedos en el niño', de Teresa González Martínez, los niños de seis-ocho años tienden a experimentar más miedos que los de nueve-doce años; también que las niñas tienen más miedos que los niños.

Puedes leer más artículos similares a Evolución de los miedos en niños de 8 a 12 años. Temores infantiles, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: