Mi hijo sigue en redes sociales a un influencer que le da mal ejemplo

Las redes sociales y los influencers tienen un gran impacto (a veces negativo) en niños y adolescentes

YouTube, Instagram, TikTok... raro es encontrar a algún niño o adolescente que no tiene perfil en estas redes sociales o sigue a algún influencer. Pero ¡ojo!, las redes sociales pueden tener un efecto mayor en la vida de nuestros hijos de lo que creemos. Por ello, hoy venimos a responder una preocupación creciente de los padres: Mi hijo sigue en redes sociales a un influencer que le da muy mal ejemplo, ¿qué puedo hacer para que no imite sus conductas?

Mi hijo sigue a distintos influencers en las redes sociales

El mal ejemplo de los influencers para los niños

No es raro que nuestros hijos nos pidan una camiseta que lleva su influencer favorito o que quiera ser como él o ella.  Pero ¿quiénes son los influencers? Son personas con perfiles en redes sociales que son muy seguidos y que destacan por el contenido que publican, por su estilo vistiendo, por cómo hablan, por lo que hacen... Y arrastran tras de sí a miles de seguidores en redes sociales sobre los que tienen una importante influencia (de ahí su nombre). Los niños, por supuesto, no viven ajenos a este mundo.

Como padres, una de nuestras grandes preocupaciones son sus amistades y cómo pueden influir en su conducta, pensamiento y desarrollo, pero ¿y si esas influencias vienen de las personas a las que siguen en las redes sociales?

Cuando los influencers dan mal ejemplo a niños o adolescentes

Los influencers de las redes sociales

Hay que pensar que ídolos ha habido siempre (deportistas, cantantes, actores...), la diferencia es que ahora tienen más impacto y más repercusión sobre los niños y adolescentes. Hay más accesibilidad y su presencia es mayor. Están ahí, a una pantalla de distancia, nos muestran su vida, suben fotos de sus viajes, nos enseñan su ropa... Es fácil sentirse identificados con lo que nos muestran en redes sociales.

Por esto es crucial que los niños aprendan a pensar críticamente sobre lo que están viendo en las redes sociales. En caso contrario, estas imágenes que algunos influencers comparten en las redes sociales pueden tener efectos sobre su imagen corporal, su autoestima, su autoaceptación. Nuestro papel como padres y educadores es fundamental para contrarrestar esas influencias, sobre todo cuando consideramos que dan mal ejemplo a nuestros hijos (niños o adolescentes).

¿Cómo controlar la mala influencia de las redes sociales en niños?

Influencers y los niños o adolescentes

Tenemos claro que los padres tenemos la misión de formar a nuestros hijos en el buen y responsable uso de Internet. En este sentido, las siguientes pautas pueden ser de ayuda:

- Podemos controlar el acceso a redes sociales de nuestros hijos, pero también podemos limitar el tiempo de exposición a la web o comprobar qué es lo que ven online nuestros hijos.

- También es fundamental hablar con niños y adolescentes de forma clara y abierta tratando de desarrollar un pensamiento crítico sobre lo que ven en las redes sociales y los influencers.

- Explicarles y ayudarles a entender que lo que estas personas cuelgan en la sus perfiles online no siempre es cierto y que solo muestran lo que quieren que veamos (las mejores fotos, las más bonitas, las más preparadas...). Que normalmente los videos que comparten llevan mucho trabajo detrás, preparación y están pensados para ganar likes (me gustas).

- También será importante hablar con ellos sobre las emociones o sentimientos que pueden generar en ellos, que analicen o que sean conscientes de cómo se sienten cuando ven determinados contenidos online (me divierte, me inspira, me da ideas o me hace sentir peor que los demás, triste, incómodo conmigo mismo...). A partir de ahí, los niños deben ser capaces de elegir a quién seguir en redes sociales (seguir a influencer que me divierte en lugar a quien me hace sentir mal o diferente).

- Pero no solo hablar con ellos acerca de lo que ven o a quién siguen en Internet es importante para evitar las influencias negativas. También ayuda crear un clima de respeto y confianza en el hogar, que puedan hablar con nosotros, que puedan compartir lo que ven y a quien siguen, que nos cuenten por qué les gusta, lo que les interesa. Es importantes que nuestros niños y adolescentes sepan que, si en algún momento lo necesitan, puedan acudir a nosotros si tienen algún problema en redes sociales o algo les incomoda.

Desarrollar en ellos el sentido crítico, es una carrera de fondo, pero no podemos olvidarnos que para minimizar el mal ejemplo de algunos influencers de las redes sociales, será fundamental ayudarles a construir una autoestima y un autoconcepto positivos, confianza en sí mismos, a desarrollar habilidades de comunicación, para que sean capaces de expresar sus emociones y pensamientos, sus dudas o curiosidades.

Puedes leer más artículos similares a Mi hijo sigue en redes sociales a un influencer que le da mal ejemplo, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: