Cómo educar a niños y niñas sin estereotipos de género - Empoderamiento

Criar a las niñas para que sean mujeres fuertes, empoderadas e independientes. Cómo educar a niños y niñas en la igualdad

Beatriz Martínez
Revisado por Elaine Féliz, Educadora sexual, el

Aunque la sociedad en la que hoy en día vivimos no tiene nada que ver con la de hace unas décadas (en las que aquellas niñas y aquellos niños que se salían de la feminidad o masculinidad eran anulados). Sin embargo, aún tenemos mucho que hacer. Por eso, a continuación hablamos sobre cómo educar a niños y niñas sin estereotipos de género para que, gracias al empoderamiento, logren descubrir qué es lo que realmente les gusta. Hablamos de feminismo e igualdad.

Educar a los niños y las niñas sin estereotipos de género

Educar sin estereotipos a niños y niñas

¿Qué podemos hacer los padres para que nuestras hijas e hijos crezcan sin estereotipos de género? ¿Cómo lograr que las niñas sean mujeres independientes, empoderadas y poderosas? ¿Cómo enseñar a niños y niñas a construir una convivencia igualitaria en la que todos tengamos los mismos derechos? ¿Cómo hablar de feminismo con nuestros hijos e hijas?

1. Enseña a tus hijos e hijas que tienen el poder de cambiar el mundo

Donde algunos catálogos de juguetes muestran a niños empujando un carrito de muñecas, otros siguen relegando el color rosa para las niñas y el azul para los niños. ¿Qué podemos hacer padres y madres, abuelos y abuelas, maestros y maestras...?

En primer lugar, ser conscientes de que nuestros gestos pueden cambiar el mundo y, lo que es más importante, transmitirles a los niños y niñas que ellos también pueden hacerlo. Para ello, debemos educarles sin estereotipos y en el feminismo.

Cómo educar a un hijo feminista

2. Evita transmitir estereotipos y roles anticuados a tus hijos e hijas

Si los hijos y las hijas recogen la mesa igual que hacen mamá y papá, si colaboran en las tareas de casa, si observan la igualdad y corresponsabilidad desde su más tierna infancia... Cuando se hagan mayores podrán alcanzar el éxito real, el que ellos decidan, y no el impuesto por la sociedad.

3. Permite que tus hijos descubran lo que les gusta

El éxito en la vida no tiene por qué ser convertirse en madre o ser el CEO de una gran empresa. El éxito, en verdad, significa alcanzar los sueños y las metas de cada uno que, como bien te imaginarás, varían mucho de una persona a otra. Pero para que tus hijos e hijas descubran lo que les gusta, deben tener libertad para hacerlo; si se sienten coartados por ideas preconcebidas y estereotipadas, jamás se sentirán empoderados.

[Leer +: Educar en la sororidad a las niñas]

Los estereotipos de género infantiles

4. Promueve modelos respetuosos con todos y todas

Los hombres pueden quedarse en casa al cuidado de los hijos y las mujeres pueden ser eficientes policías, por ejemplo. Si tus hijos cuentan con modelos reales de feminismo en su infancia se darán cuenta de que no se trata de encajar en la sociedad, sino de ser feliz. Enseña a las niñas y a los niños que los estereotipos de género no tienen sentido, solo nos limitan.

5. El juego libre no dirigido debe formar parte de la infancia de niños y niñas

¿Te has parado a pensar lo poderosa que puede sentirse una niña cuando juega al fútbol? Da igual que la ropa se manche, que su pelo se enrede o que se haga un arañazo en la rodilla. Y, de la misma forma, un niño bailando ballet...

Los cuentos de príncipes y princesas han cambiado y ahora la pluma la pueden tener las niñas y los niños quienes con sus gustos y preferencias irán explorando el mundo que les rodea. Permite que tu hija elija lo que le gusta sin sentirse presionada por no cumplir con el estereotipo de niña buena.

Criar sin mensajes estereotipados ni roles

6. Tu hija ha de encontrar su propia forma de expresar su feminidad

Quizás lo haga dejándose el pelo largo y llevando vestidos porque se siente cómoda y no porque los demás digan que le queda muy bien. Tal vez lo haga montando en patinete. Puede que se dé cuenta de que le encante jugar a los bloques de construcciones...

Lo importante es que tanto los niños como las niñas se sientan libres de explorar y probar cuanto quieran con el apoyo de mamá y papá y sin la mirada de aprobación de los demás. Los padres debemos educar sin esos estereotipos de género que limitan a nuestros hijos e hijas y les impiden descubrir lo que realmente les gusta.

[Leer +: Cómo educar con igualdad]

7. Potencia en tus hijos el pensamiento crítico

Por suerte o por desgracia, los padres y madres no somos los únicos modelos de los hijos. Por muy buen ejemplo que queramos darles, las redes sociales y la publicidad, con sus roles establecidos y sus mensajes estereotipados, van a estar ahí para transmitir a los niños un modelo de sociedad.

Por eso necesitamos más mujeres libres y poderosas en los medios de comunicación tanto como despertar en nuestros hijos e hijas un pensamiento crítico para que ellos mismos se den cuentan que no todo es como los demás dicen.

¿Qué modelo de mundo transmitimos a nuestros hijos? Feminismo

Feminismo y empoderamiento de los niños

Los pequeños no llegan a este mundo con la idea preconcebida de que el color rosa es para las niñas y el azul, para los niños; no vienen programados con los pensamientos de que unos juegan a una cosa y otros a otra; o que las niñas son princesas y los niños guerreros. No tienes más que fijarte en las respuestas tan naturales, igualitarias y poco estereotipadas que dan los niños pequeños cuando les preguntamos sobre cómo conciben la realidad.

Sin embargo, a través de la observación de lo que ocurre en la familia y de los roles que muestra la sociedad, su pensamiento se va formando. A lo que los adultos debemos preguntarnos cómo y cuál es la sociedad que queremos para nuestros hijos. ¿Estereotipada y llena de niños fuertes y niñas buenas? ¿Libre y crítica en la que cada ser humano pueda decir su propio camino sin sentirse cohibido?

¡Anima a tus hijas e hijos a vibrar con su propia luz!

Puedes leer más artículos similares a Cómo educar a niños y niñas sin estereotipos de género - Empoderamiento, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: