Qué hace que las niñas se consideren menos inteligentes que los niños

Anima a tus hijas a que luchen por lo que quieren y cumplan sus sueños

Virginia Vicente Pascual

¿Sabes qué es la brecha de los sueños o también conocido como 'dream gap'? Es la brecha de género que existe entre las niñas y su potencial intelectual. Según un estudio, a partir de los cinco años, las niñas se consideran menos inteligentes que los niños, empiezan a dudar de sus propias capacidades y no confían en que algún día puedan ser ingenieras, científicas o directoras de empresas. ¿Y por qué pasa esto? Por los estereotipos de género, por las falsas creencias, por el reflejo del mundo que ven o porque es tres veces menos probable que les regalen un juguete científico que a los chicos

Quién es el responsable de que las niñas se consideren menos inteligentes que los niños

niñas menos inteligentes que los niños

Diferentes investigaciones de la Universidad de Princeton, la Universidad de Nueva York y la de Illinois, coinciden en que en esa edad tan temprana las niñas encuentran mayores limitaciones que los niños a la hora de considerarse inteligentes, y como resultado comienzan a perder confianza en sí mismas y piensan, por ejemplo, que son peores en matemáticas que los niños. ¿Por qué se produce esto? Simplemente la sociedad de forma invisible les hace ver que ellas tienen que estar relegadas a otras tareas.

Los estereotipos culturales, las diferencias de género y lo que ven en la tele sin darnos cuenta está influyendo en sus mentes. Reflexionemos acerca de ello a través de algunos ejemplos:

- A las niñas se les cuentan cuentos tradicionales en los que ellas no son protagonistas proactivas, sino que su labor se basa en esperar que el chico las salve.

- A las niñas se les compra juguetes que perpetúan el rol de cuidadora como bebés, biberones, cocinitas y planchas, en cambio a los niños no.

- A las niñas se les apunta a ballet y a los niños a robótica.

- El reggaetón lanza mensajes en los que el chico ejerce un papel de dominio sobre la chica.

- Los anuncios y revistas les hacen ver que tienen que preocuparse mucho por su aspecto físico y siempre estar bellas.

- Las redes sociales y las influencers publican fotografías idílicas en las que salen con filtros de belleza.

- En los libros que ven en el colegio solo el 7,5% de los referentes que aparecen son mujeres, el resto son hombres.

- En las noticias también ven más hombres expertos que mujeres.

- En la UE el 79 % de las mujeres cocinan y/o realizan tareas domésticas diariamente, en comparación con el 34 % de los hombres y esto lo están viendo nuestras hijas pensando que es lo normal.

- En las ingenierías el porcentaje de mujeres no llega al 24%.

- En la carrera de informática solo hay un 11% de chicas.

- Menos del 29% de los puestos de trabajo en tecnología los ocupan mujeres.

- Solo un 9% de los altos cargos son mujeres.

- Otros adultos les hacen comentarios del tipo: “Eso no es cosa de niñas”.

Qué podemos hacer para luchar contra esta brecha de género de las niñas

luchen por lo que quieran y cumplan sus sueños

Como padres, debemos animar a nuestras niñas a que luchen por lo que quieran, a que se animen a estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a que se inscriban en clases de programación, por ejemplo, que será un valor diferencial en el futuro.

Debemos aumentar la conciencia sobre los sesgos de género inconscientes y los estereotipos que se encuentran en su temprana infancia en los medios de comunicación y en la sociedad.

Tenemos que enseñarles películas donde la mujer sea protagonista, hablarles de mujeres referentes de la historia, la ciencia o el arte.

Tenemos que apuntarles a extraescolares relacionadas con la tecnología o animarlas a estudiar cualquier tipo de carrera, siempre desde el respeto, por supuesto. 

Y, lo más importante, tenemos que predicar con el ejemplo. En casa, a la hora del reparto de las tareas, debe de haber corresponsabilidad en la adjudicación de las labores domésticas.

Debemos charlar con ellas para que venzan esas creencias limitantes. ¡Que las niñas no renuncien a ser lo que quieran ser! ¡Animad a vuestras hijas a que persigan sus sueños!

Puedes leer más artículos similares a Qué hace que las niñas se consideren menos inteligentes que los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.