El bebé en la semana 13 en la tripa de mamá. Desarrollo semana a semana

Cambios en el cuerpo de la madre en este inicio de segundo trimestre de embarazo

Carla Estrada

El tiempo pasa volando y en un abrir y cerrar de ojos ya estás en la semana 13 de embarazo, que quiere decir que estás iniciando el segundo trimestre de tu embarazo y el feto tiene 11 semanas de vida. El feto sigue muy activo, moviéndose mucho y con un desarrollo y crecimiento rápido, al punto que sus órganos ya funcionan y su aspecto es más humano cada vez. Estas con las cosas que vivirá el bebé en la semana 13 en la tripa de mamá.

Qué ocurre en el bebé en la semana 13 dentro de la tripa de su mamá

semana 13 del bebé

Su tamaño aproximado es de un melocotón, de 6 a 8 centímetros, y su peso alcanza ya los 23 gramos. Su cabeza sigue siendo desproporcionada, pero en este segundo trimestre se irá adecuando al resto del cuerpo. ¿Qué más cosas pasan dentro de tu tripa que afectan al desarrollo del bebé?

- A partir del segundo trimestre su cara comienza a hacerse más humana, los ojos se sitúan en la línea media y sus orejas se colocan en su posición definitiva.

- Sus dedos de las manos y pies están completamente separados y puede flexionar los codos, al punto de poder llevarse sus dedos a la boca. Igualmente flexiona las rodillas y sus brazos y piernas los estira fácilmente, moviéndose libremente en su saco amniótico, pero sin posibilidad aún de que puedas percibir sus movimientos.

- En la semana 13 todavía luce transparente, pero su cuerpo irá produciendo grasa debajo de su piel y eso hará que cada vez se vea menos así. Igualmente aumentará la densidad ósea.

- A nivel del cerebro será evidente la diferenciación de ambos hemisferios, que controlarán la parte opuesta del cuerpo y se pueden ver las placas de hueso que conformaran el cráneo.

- Sus órganos formados en el primer trimestre, comienzan a funcionar en este nuevo periodo de una forma muy activa y aumentarán de tamaño, gracias a la proliferación celular.

- La pared abdominal se cierra y los intestinos se ubican dentro del abdomen. ¡Ya el ombligo está formado completamente!

- Por último, los genitales externos pudieran distinguirse en ecografías de traslucencia nucal, entre la semana 11 a la 14, pero es más factible que el sexo se determine posteriormente.

Cambios en la madre en la semana 13 de embarazo

cambios en la madre en la semana 13

Posiblemente ya para este segundo trimestre tendrás que comprar ropa algo más suelta, las llamadas prendas de pre-mamá. El vientre aún no se ve tan elevado, pero sentirás incomodidades al vestir, ya que la ropa quedará más ajustada y es importante controlar los aumentos de peso.

Puedes sentir ciertas molestias al respirar o después de comer, por la movilización de tus órganos internos, debido al crecimiento del bebé y por ende del útero, por lo que también el uso de ropa menos ajustada te ayudará a aliviar estas molestias.

Se comienza a disfrutar más del embarazo, ya que los malestares como náuseas, mareos, vómitos, cansancio van desapareciendo y te comenzarás a sentir con más energía y más animada.

Los cambios hormonales harán que tu piel, sobretodo del rostro, sea más suave y tersa y el cabello se hará más brillante e incluso sentirás que crecerá. También pueden producir retención hídrica por cambios hidroelectrolíticos que se manifiestan por edemas (hinchazón) en piernas y pies (tobillos).

Puedes comenzar a sentir como puntadas en el vientre, pero no es de alarmarse, a menos que se acompañe de algún ardor para orinar, por lo que debes consultar con tu ginecólogo.

Los senos los comenzarás a sentir más grandes, turgentes, con oscurecimiento de pezones y areolas, debido al aumento del flujo sanguíneo.

Recomendaciones para disfrutar de esta semana de gestación

cuidarse en la semana 13 de embarazo

Acabas de estrenar el segundo trimestre de embarazo y hay que seguir cuidándose. ¡Aquí te dejamos algunos consejos!

- Controla el aumento de peso con una dieta equilibrada: proteínas, carbohidratos, muchos vegetales y frutas. Disminuir la ingesta de sal y azúcar.

- Ya sabes que debes disminuir la ingesta de café, té, refrescos, chocolate y bebidas oscuras.

- Evita fumar o estar en lugares donde haya fumadores.

- Evita las drogas y el alcohol.

- No tienes que comer el doble porque estés embarazada, ¡eso es un mito! Y es que como explican en el informe 'Cómo comer sano y controlar tu peso durante el embarazo', realizado por el comité de expertos de Meidicadiet, es común escuchar 'tienes que comer por dos', pero eso no es cierto. La frase correcta sería 'la alimentación es el doble de importante', porque la dieta debe adaptarse a las nuevas necesidades aportando todos los nutrientes en la cantidad adecuada.

- Mantente bien hidratada y activa, practicando ejercicios adecuados y recomendados por tu ginecólogo.

- Si estás reteniendo líquidos, debes disminuir la sal, no usar pantalones ajustados, cambiar de posición frecuentemente y no mantenerte sentada o parada por muchas horas.

- Compra ropa cómoda y que te haga sentir a gusto y bonita y el brasier sin ballenas.

- No te automediques y sigue las indicaciones de tu matrona y/o ginecólogo.

Puedes leer más artículos similares a El bebé en la semana 13 en la tripa de mamá. Desarrollo semana a semana, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.