4 cuentos de Navidad para niños de preescolar que enseñan valores

Lean estos breves relatos navideños para niños de kínder que les enseñan valores, ¡diversión garantizada!

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. 4 cuentos navideños para niños de kínder que les enseñan valores
  2. Cuentos de Navidad inéditos especiales para niños de preescolar
  3. Más cuentos para niños de preescolar para leer en Navidad

Estos 4 cuentos de Navidad para niños de preescolar que enseñan valores son breves relatos navideños especialmente pensados para niños de kínder, los cuales les enseñarán distintos valores, entre ellos el respeto, la amistad y a poner límites, por ejemplo. Léanlos todos en la Nochebuena y pasen un gran momento, ideales para festejar la llegada de la época decembrina.

4 cuentos navideños para niños de kínder que les enseñan valores

Cuentos con valores de Navidad

Te traemos 4 cuentos ideales para niños de preescolar, dos de ellos inéditos que podrás leer a tus hijos cerca del árbol de Navidad, estamos seguras que les encantarán:

1. El ratón Enriqueto, cuento de Navidad para niños que comen mucho

El ratón Enriqueto trata de un pequeño ratoncito glotón, goloso y comilón, que parece que nunca se da por satisfecho con la cena de Navidad. Tanta es su glotonería que Enriqueto sufre un accidente, pero no lo culpamos es difícil evitarlo cuando llega la Navidad: las calles se llenan de luces, las casas de adornos, y de la cocina empiezan a salir aromas y olores deliciosos. Enriqueto no se resiste a las galletas, los bizcochos y los asados... ¿quién no ha probado de todo en la Navidad? Aún así, Enriqueto aprende que no debe ser ansioso ni pasarse con la comida. La moraleja o valor que nos deja este cuento guatemalteco es que todo tiene un límite, incluso la comida.

2. Cuento navideño sobre la amistad - Un viaje increíble

Pasar esta temporada navideña con amigos y familiares es mucho mejor. Y justo este cuento corto del ratón Carlos nos dice que a unos cuantos días de la llegada de la Navidad, recibe la visita sorpresa de su viejo amigo Michel. Juntos, ellos emprenden un viaje increíble que jamás olvidarán. Este es un cuento corto con moraleja que rescata valores tan importantes en la Navidad como la amistad y el compañerismo. Lee este cuento a tu hijo y cuéntale que lo que realmente importa en estas fiestas navideñas es valorar a los seres queridos y a las amistades.

Cuentos de Navidad inéditos especiales para niños de preescolar

Cuentos navideños para niños de kínder

A continuación, te dejamos un par de cuentos inéditos, en ellos tu hijo conocerá el significado de la Navidad gracias a simpáticos personajes que se volverán sus favoritos.

3. El brillo del árbol de Navidad

Había una vez, en un pequeño y acogedor pueblo un árbol de Navidad que vivía en el centro de la plaza. Todos los años, en diciembre, el árbol se llenaba de emoción esperando que los niños del pueblo vinieran a decorarlo. Pero este año, una gran nevada había cubierto las calles y los niños no podían salir. El árbol de Navidad se sentía muy solo y triste y su verde brillante se había opacado un poco.

En la casa más pequeña del pueblo, vivía una niña llamada Lucía con una imaginación tan grande como su corazón. Ella miraba por la ventana y veía al árbol todos los días. 'No te preocupes, arbolito, te haré brillar de nuevo', decía convencida. Junto a su hermano Tomás y su perrito Copo, Lucía tuvo una idea. Empezaron a hacer adornos caseros con papel de colores, hilo, botones viejos y purpurina.

Hicieron estrellas, lunas y pequeños ángeles de papel. Por la mañana la nieve paró y un camino se había formado. Abrigados hasta las orejas, Lucía, Tomás y Copo, salieron al rescate del árbol de Navidad. Al llegar, empezaron a decorar. Como por arte de magia, el árbol comenzó a brillar y las estrellas de papel reflejaban la luz del sol. Finalmente cantaron villancicos y el árbol de Navidad fue el más hermoso y alegre del mundo.

Cuentos navideños para niños

4. El pingüinito Pipo y la Navidad

En una aldea lejana donde los inviernos eran blancos y las noches estrelladas, había un pequeño pingüino muy simpático llamado Pipo que nunca había visto la Navidad. Los pingüinos mayores le contaban historias de un cielo lleno de luces y de un aire que olía a galletas y a magia, ¡eso emocionaba mucho a Pipo! Este año, él estaba decidido a descubrir qué era eso de la Navidad.

Una mañana, Pipo encontró una carta perdida en la nieve. Era una carta a Papá Noel que se había perdido. '¡Tengo que llevarla a su destino!', dijo Pipo, y así comenzó a caminar por colinas nevadas y bosques de pinos helados, siguiendo la luz de las estrellas. En su viaje, encontró a una amigable foca llamada Selina que también quería conocer la Navidad, así que se fueron juntos a la aventura.

En su viaje recogieron piñas caídas, ramas brillantes y bellotas plateadas para decorar, aunque no sabían muy bien qué era decorar, pero sonaba importante para la Navidad. A la segunda noche Pipo y Selina llegaron a una cueva y colgaron sus hallazgos alrededor de la cueva. De pronto vieron una luz dorada que llenó el espacio. ¡Era Papá Noel! Los había encontrado gracias a que la carta resplandecía por sí misma.

Papá Noel les explicó que la Navidad no era solo luces y regalos, sino compartir amor y alegría a los demás sin esperar nada a cambio. Les dejó un saco lleno de juguetes y adornos, y les enseñó cómo celebrar la Navidad. Pipo y Selina cantaron canciones, compartieron historias y decoraron su cueva. La Navidad había llegado de una manera que nunca esperaron, llenando sus corazones de felicidad y sus ojos de asombro.

Más cuentos para niños de preescolar para leer en Navidad

Puedes leer más artículos similares a 4 cuentos de Navidad para niños de preescolar que enseñan valores, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: