Nombres de 9 letras para niños y niñas originales, serios y regios

¿Qué significa el número 9 para una persona?

Virginia Vicente Pascual

Si te gustan los nombres tradicionales y con una historia interesante detrás, no te pierdas esta lista de nombres que te proponemos para elegir el de tu bebé. Todos tienen algo en común: son nombres de 9 letras para niños y niñas. Son serios, originales, regios y otorgan personalidad a la persona que los lleva. La mayoría tienen alternativas en apelativos o diminutivos, para usar cuando se quieren acortar o usar en un entorno más informal. ¡A ver si alguno de ellos te gusta!

Nombres de 9 letras para niños y niñas que otorgan personalidad 

nombres de 9 letras para navidad

Guadalupe
Es un nombre que puede tener dos orígenes distintos. El origen español vendría del río Guadalupe en Extremadura, derivado del término wad-al-hub que significa 'río del amor'. El otro origen sería el mexicano, y viene de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena al que se le apareció la Virgen pidiéndole que cortara unas rosas. En este caso, el nombre podría venir del término náhuatl, de coatlallope, que quiere decir 'la que aplasta a la serpiente', aunque hay discrepancias con respecto a este origen.

El caso es que Guadalupe es un nombre muy puesto en México por la veneración a la Virgen que lleva este nombre. ¡Si te parece serio y largo siempre puedes acortarlo con Lupe, Lupita, Pita y Guada!

Guillermo
El primer Guillermo que se nos viene a la cabeza es Guillermo Tell, un ballestero suizo con mucha puntería que fue retado por el gobernador a poner una manzana en la cabeza de su propio hijo y lanzarle una flecha para poder salvarse de la muerte, ya que no había hecho un gesto de pleitesía al rey. Tell cargó dos flechas en su arco. La primera flecha acertó de lleno en la manzana. Pero al preguntarle que para qué era la segunda flecha, él dijo que era por si fallaba la primera, poder disparar la segunda al corazón del gobernador. Por esta osadía, Guillermo fue arrestado a pesar de ganar el reto. Como ves, Guillermo es un nombre para alguien osado y seguro de sí mismo. ¡También se puede acortar con Guille o Willy!

Estefanía
Tiene nombre de princesa y es la variante femenina del nombre masculino de Esteban, que fue un mártir del cristianismo que fue apedreado. El origen del nombre es griego y quiere decir 'la bien coronada', ya que viene de stephanos que se traduce como 'corona'. Es un nombre que inspira bondad y buenos valores. Tiene algunos dimunutivos como Fany, Estefi, Estefa, Estefani o Tefa.

Francisco
Viene del italiano Francesco y significa 'el francés'. Se extendió su uso por Francisco de Asís, el fundador de la orden de los franciscanos, conocido por su voto de pobreza y por su amor a la naturaleza y a los animales. De Francisco deriva el conocido hiporístico Paco, que es un nombre muy usado en España. También tiene otras variantes como Kiko o Fran.

Alejandro
Era el nombre de Alejandro Magno, el rey de Macedonia, estratega militar y gran conquistador y del Imperio persa. El nombre viene de alexios que significa 'apartar y/o rechazar' y de andrós que es 'hombre'. Así que Alejandro sería 'el que rechaza al hombre o al adversario' o 'el protecto'. Alejandro tiene un bonito diminutivo que es Alex. 

Margarita
Es nombrar este nombre y nos trae inmediatamente a la cabeza la canción de 'Margarita se llama mi amor', de la película española dirigida por Ramón Fernández en 1961. ¡Y es que es muy pegadiza! Etimológicamente Margarita proviene del griego margarites, que se traduce como perla. Aunque también puede significar 'aquella que esconde su belleza'. Margarita es un nombre de reina, como la española infanta Margarita o la Reina Margarita II de Dinamarca. Para acortarlo tenemos las opciones de Marga y Rita.

Sebastián
Viene del griego sebastós que significa 'merecedor de respeto' o 'majestuoso'. Sebastós era el nombre que se le otorgaba al emperador, así que este es un nombre regio y noble. También es el nombre del gran compositor alemán Johann Sebastian Bach. Si te resulta muy largo, lo puedes acortar con el diminutivo Sebas.

Valentina
Valentina es el patronímico de Valens que significa 'valentía'. Es un nombre perfecto para una mujer líder y con energía. Valentina fue el título de una famosa película basada en una obra literaria de Ramón J. Sender. Este bonito nombre se puede acortar con algunos diminutivos son: Vale, Val, Valen, Valia, Nina o Tina.

Cristóbal
Es un nombre de origen griego, que viene de Christóforos o Chirtós que significa 'Cristo' o 'portador de Cristo'. San Cristóbal fue un mártir cristiano que tenía el oficio de ayudar a cruzar un río de una orilla a otra. Es el patrón de los viajeros o de los conductores, así que si os gusta viajar este puede ser un nombre perfecto para vuestro hijo. Puede acortarse con los diminutivos: Cris, Cristo, Tóbal y Risto.

¡Esperamos haberos ayudado con la elección del nombre de vuestro futuro hijo o hija!

Puedes leer más artículos similares a Nombres de 9 letras para niños y niñas originales, serios y regios, en la categoría de A-Z Nombres para bebés en Guiainfantil.com.