18 dulces nombres para niñas de Chile y sus diminutivos más comunes

El significado de los nombres para bebés que más gustan a los padres chilenos

Adriana Méndez

Si existe algo característico que nos ofrece Latinoamérica es una rica variedad en nombres atractivos que sirven de inspiración para futuros bebés alrededor del mundo, no solamente por su origen y significado, sino por sus interesantes adaptaciones o por el sonido que producen, el cual es exquisito e irresistible. No te pierdas esta lista de nombres para niñas populares en Chile.

Todos estos apodos, los hemos acompañado por los diminutivos más comunes, esos tan dulces que acabas utilizando para llamar a tu bebé. ¡No te los pierdas!

Lindos nombres para niñas que se usan en Chile

Nombres para niñas típicos en Chile

Empezamos este recopilatorio de nombres típicos en Chile, con algunos nombres para niñas que están muy extendidos por todo el país. Los acompañamos todos ellos por su diminutivo más bonito.

1. Isidora: (Isis/ Dora/ Dori)
Es uno de los nombres más populares para niñas utilizados en Chile de todos los tiempos gracias a su carácter etéreo y hermoso. El origen de este nombre es griego y su significado es 'La que recibe los dones de Isis' haciendo referencia a la diosa egipcia de la Luna, Isis. Entre los diminutivos, uno tan clásico como Dori.

2. Antonia: (Anto/ Tonia / Toni / Toñi / Toña)
Su origen es latino y significa 'Bella como una flor'. Un dato curioso sobre este nombre es su historia, la cual se deriva de Santa Antonia de Florencia quien, al enviudar muy joven, dedicó su vida a la educación de su hijo para luego ser nombrada abadesa del monasterio de Folingo al cual ingresó.

3. Emilia: (Emi/ Emili/ Lia)
Uno de los nombres más hermosos fonéticamente, ya que suena dulce y al mismo tiempo interesante. Tiene dos orígenes, uno proveniente del latín 'Aemillius' cuyo significado es 'La que se esfuerza en su trabajo'. Su segundo origen es griego y su significado es 'Amable'.

4. Renata: (Reni/ Ren/ Renatica/ Ata)
Este nombre es de origen latín y significa 'Aquella que ha renacido' y ha sido considerado en latinoamérica, a lo largo de los años, como uno de los nombres más hermosos para niñas. Además, tiene una gran cantidad de diminutivos bonitos par tu bebé.

5. Florencia o Florence: (Flo/ Flor/ Floren)
Un nombre muy original y hermoso para niñas en Chile, por lo que es también uno de los más populares de la región. Su origen es latino y proviene de 'Florens' que significa 'La que florece' o 'Nacida en flor', así que es uno de los nombres más dulces que puedes elegir.

Diminutivos de los nombres para bebés preferidos por los padres

Bonitos diminutivos de los nombres para bebés

Una característica muy destacada de los nombres femeninos chilenos, son aquellos que son de inspiración masculina. Si te inclinas más hacia esta opción, entonces no te pierdas estos nombres más populares para niñas de inspiración masculina.

6. Fernanda: (Fer/ Ferny/ Nanda)
Uno de los nombres más populares no solo en Chile sino en toda Latinoamérica. Su origen es germano y es el femenino de Fernando, por lo que su significado es 'Aquella que lucha por la paz'.

7. Roberta: (Berta/ Robie)
Uno de los nombres femeninos más fuertes fonéticamente hablando, pero manteniendo ese toque especial femenino. Su origen es germánico, derivado del masculino 'Hrode-berth' que significa 'Aquel glorioso y famoso'.

8. Bruna: (Bru/ Bruni)
Este hermoso y poderoso nombre para niñas tiene dos orígenes según los historiadores. Uno germano, proveniente del masculino Bruno que significa 'Aquella que es morena'. Pero también hay otros que afirman su origen del latín 'Pruna' cuyo significado es 'Carbón encendido'.

9. Rafaela: (Rafa/ Rafi/ Ela)
Su origen es hebreo y es una variante del nombre masculino Rafael, por lo que significa 'El regalo de Dios'. Este nombre es uno de los más populares utilizados para niñas en Chile, que son de inspiración masculina.

10. Vicenta: (Chenta/ Enta/ Vicen)
Es otro de los nombres femeninos más populares en Chile. Es de origen latín y es la forma femenina de Vicente, proviene de 'vincens-vincentis' y significa 'Aquel que ha sido vencedor'.

Nombres femeninos de origen mapuche, ¡preciosos!

Otra fuente de inspiración más tradicional de Chile, proviene de la cultura mapuche, donde los nombres para niñas tienen un significado más que especial.

11. Millaray
Significa 'Flor de Oro' o 'Flor fragante' es uno de los nombres más hermosos de la cultura mapuche.

12. Ailin
Es uno de los nombres más populares mapuches y significa 'Transparente'.

13. Sayen
Significa 'Mujer de gran corazón' y representa a aquellas mujeres nobles y amables.

[Leer +: Nombres raros pero bonitos para las niñas]

14. Aimará
Este hermoso nombre mapuche es una referencia a la población Andina de Chile.

15. Mailen
Uno de los nombres más representativos de esta cultura, significa 'Princesa' o 'Mujer poderosa'.

16. Ayelén
Este es un nombre de origen araucano y significa 'Alegría' tiene otras dos variantes: Aylen y Ayilen.

17. Inara
Este era el nombre de una antigua diosa que era protectora del agua, de la mitología indígena.

18. Suyai
Significa 'Esperanza' y es de origen mapudungun.

¿Cuál de todos estos nombres para niñas tan bonitos y utilizados en Chile es tu favorito?

Puedes leer más artículos similares a 18 dulces nombres para niñas de Chile y sus diminutivos más comunes, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.