Receta de caldo de verduras o vegetales al estilo casero

Aprende a hacer en casa un nutritivo, sabroso y suave caldo para utilizarlo como base en sopas, purés y otros guisos

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Las verduras no solo aportan vitaminas y minerales al organismo como también fibras y agua, ideales para la prevención de la obesidad y otros problemas de salud. Por ello, es importante que siempre añadimos verduras a la comida de los niños.

Una de las formas de hacerlo es utilizando el caldo de verduras en las sopas, en los guisos, purés o cremas, así como en otras recetas, tanto en invierno como en verano.

Ingredientes:

  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 rama de perejil
  • 2 ramas de apio
  • 1 rama de romero y/o tomillo frescos
  • 2 cucharadas (sopera) de aceite de oliva virgen
  • 1 hora de laurel
  • 1/2 repollo
  • 2 tomates
  • 2 litros de agua
  • Sal (opcional)

Por ello, Guiainfantil.com ha preparado un rico y saludable caldo de verduras o vegetales, ideal para los purés de bebés y niños. Sigue el paso a paso de esta buenísima y ligera receta.

Cómo hacer un caldo de verduras en casa, paso a paso

cómo hacer un caldo de verduras en casa

1. Lo primero, lavar todas las verduras

2. Limpiar las ramas de apio, retirarle las hojas y cortarlo por la mitad. Lo mismo con el repollo. Reservar

3. Cortarle las raíces al puerro y cortar en trozos tanto la parte blanca como las horas del puerro

4. Pelar las zanahorias y cortarlas por la mitad. Lo mismo con los tomates

5. Pelar los dientes de ajo y la cebolla, y cortarla en cuatro trozos

6. En una olla poner el aceite y enseguida añadir todas las verduras para rehogarlas

7. Cuando estén hechas, añadir el agua

8. Cuando el agua empiece a hervir, añadir las ramas de romero, tomillo, apio y la hoja de laurel

9. Dejar que se cueza durante por lo menos 1 hora, a fuego medio

10. Quitar la olla del fuego, taparla para que el caldo descanse unos 15 minutos o hasta que se enfríe

11. Se cuela el caldo y si lo deseas puedes usarlo enseguida, guardarlo o incluso congelarlo.

12. Puedes aprovechar las verduras para hacer una crema de verduras, si lo deseas.

Cómo congelar el caldo de verduras

caldo de verduras congelado

Muchos padres nos preguntan si el caldo de verduras o de vegetales se puede congelar. Y les decimos que sí. Además, es mejor congelarlo que mantenerlo durante más de 3 días en la nevera. La forma de congelarlo depende mucho de las veces que uses. Lo ideal es dividirlo en pequeños envases, según la cantidad que uses, y descongelarlo cuando sea necesario.

También se puede congelar en los cubitos del recipiente que usamos para hacer hielo, en un tupper o en una bolsa plástica. En el congelador, el caldo de verduras puede durar meses. No perderán sus propiedades nutricionales.

Recetas de purés o cremas de verduras para bebés y niños

Puré de calabacín Puré de calabacín. Te enseñamos a elaborar un delicioso y nutritivo puré de calabacín con una receta fácil y sencilla. Guiainfantil.com nos enseña a preparar una crema casera para bebés. El calabacín es una verdura que, por su alto contenido en agua, tiene efectos diuréticos y no aporta demasiadas calorías.

Puré de coliflor Puré de coliflor. Receta casera de una crema de coliflor para la comida o la cena de los niños y de toda la familia. En Guiainfantil.com hemos elaborado una receta fácil, saludable, suave y muy rica en vitaminas y fibras para enriquecer la dieta de los bebés y niños. Sigue nuestra receta.

Puré de zanahoria Puré de zanahoria. Una de las primeras formas para que un bebé pruebe la verdura es dársela en este puré de zanahoria, que tiene muchas vitaminas, antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol. Además es un alimento rico en hierro para los niños. Aprende a hacer esta deliciosa receta, paso a paso.

Puré de verduras con pescado Puré de verduras con pescado. Este puré suave de pescado blanco con verduras contiene todo lo necesario para ser una cena sana y equilibrada para tu bebé. Una receta casera para niños con muchas vitaminas. Este rico y saludable puré de pescado puede ser introducido en el décimo mes de vida del bebé.

Puré de judías verdes Puré de judías verdes. Recetas de purés sencillos y nutritivos para bebés. Cremas de verduras para los bebés a partir de seis meses de edad. Cómo hacer un puré de judías verdes, paso a paso, para el bebé. Guiainfantil.com nos trae una receta fácil y sencilla de puré de judías verdes para que tanto los bebés como los niños aprendan a comer verduras.

Puré de calabaza Puré de calabaza. Cómo hacer un puré de calabaza, patata y zanahoria, para bebés, niños y toda la familia. Guiainfantil.com nos enseña el paso a paso de una receta fácil, rápida y muy sencilla de elaborar. Una receta con muchas vitaminas, nutrientes, fibras, ideal para la dieta de los bebés.

Puré de puerros Puré de puerros. Receta de puré o crema de puerros y patata para bebés. Guiainfantil.com ha seleccionado los mejores purés de verduras para la alimentación del bebé. Puré de puerro sencillo para la dieta del bebé. Te enseñamos cómo hacer un puré cremoso, rico en vitaminas y fibras, para los niños.

Puré de boniato Puré de boniato. La batata dulce o boniato facilita la digestión por lo que es un alimento ideal para embarazadas o niños. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer un delicioso puré de boniato para los bebés y toda la familia. Receta de puré nutritivo que aportará vitaminas y fibras a los pequeños.

Puedes leer más artículos similares a Receta de caldo de verduras o vegetales al estilo casero, en la categoría de Sopas y caldos en Guiainfantil.com.