Las molestias del embarazo en el quinto mes de gestación

Cómo aliviar las molestias del embarazo en el quinto mes de gestación

En el quinto mes de embarazo, llega uno de los momentos más esperados de la gestación: la primera patadita del bebé. Las mamás primerizas suelen notar los primeros movimientos de su bebé hacia la semana 20 de la gestación, aunque las mujeres que ya han tenido otros hijos pueden percibir los primeros movimientos fetales unos 15 días antes.

Las molestias del embarazo propias del quinto mes de gestación están muy relacionadas con el aumento de tamaño del bebé y su crecimiento dentro del útero. Aún así esta importante etapa del embarazo suele resultar muy placentera para la embarazada.

Las molestias del embarazo en el quinto mes de gestación

Molestias del embarazo en el quinto mes de gestación

Presume de embarazo. Tu tripa ya es visible y tu embarazo evidente. Las prendas premamá te sentarán estupendamente a partir de ahora.

Vello y depilación. Las hormonas influyen en el crecimiento del vello y mientras en algunas mujeres puede hacerse más abundante, otras pueden alargar sus tiempos de depilación. La hormona del embarazo (la progesterona) afecta directamente el crecimiento del vello corporal. Por ejemplo, las piernas suelen ser áreas en donde el crecimiento decae, pero el rostro y el abdomen se convierten en zonas que requieren una depilación más frecuente.

- El ritmo cardiaco se acelera. El volumen de la sangre se duplica y el corazón materno tiene que trabajar más para atender las necesidades del nuevo ser que crece en su interior. Por este motivo, el ritmo cardiaco se acelera y la respiración se hace más profunda. El gasto cardiaco (volumen de sangre que bombea el corazón por minuto) crece alrededor del 50 por ciento. Al final del embarazo, el útero recibe la quinta parte del volumen sanguíneo total. Como consecuencia, la frecuencia cardiaca (número de latidos por minuto) aumenta en reposo. Pasa de 60-70 pulsaciones por minuto a 80-90. La tensión arterial suele disminuir.

- Mayor retención de líquidos. Algunas mujeres notan una ligera hinchazón en brazos, pies y tobillos, generalmente por la noche y en los días calurosos. Casi el 75 por ciento de las embarazadas padece este trastorno en algún momento. Este ligero edema se produce por una acumulación de líquidos en los tejidos.

- Aumenta la flatulencia. Es una acumulación de gases a nivel del tubo digestivo, que provoca una molesta sensación de hinchazón en el vientre y al igual que el estreñimiento también es usual durante la gestación. Se produce porque existe una mayor relajación intestinal, y por tanto, la eliminación es más lenta. Por otra parte, la presión del útero que va creciendo sobre los intestinos, altera su actividad normal. Así pues, está causada por los mismos motivos que el estreñimiento.

- Más calor corporal. Los aumentos repentinos de temperatura con exceso de sudoración son habituales en esta etapa del embarazo. Extrema las precauciones, sobre todo, en verano.

¿Cómo aliviar las molestias embarazo en el quinto mes de gestación?

Suaves, llevaderas y pasajeras, así son as molestias del embarazo en el quinto mes de gestación. Con estos consejos podrás mejorar tu bienestar en el embarazo.

Tobillos y pies hinchados. Para ayudar a combatir esta molestia es recomendable: no estar mucho tiempo de pie, sentarse con las piernas en alto, llevar zapatos cómodos (nunca con un tacón de más de 4 cm), utilizar medias especiales para embarazadas, beber mucho líquido y poner poca sal a las comidas.

Flatulencia. Una dieta rica en fibra, beber abundantes líquidos y hacer ejercicio suave como pasear evitarán el estreñimiento y también los gases. Además, intenta realizar comidas frecuentes en pequeñas cantidades, evitar bebidas gaseosas, comer despacio y en un ambiente relajado para evitar tragar aire, evitar ciertos alimentos que favorecen la retención de gases como la col, el brócoli, los fritos, los postres con azúcar y las judías secas.

Calor. La sensación de calor puede agobiarte y hacer que te sientas mareada. Para evitarlo es importante que evites estar en sitios pequeños, mal ventilados o cerrados y muy concurridos. Usa ropa adecuada, preferiblemente de fibras naturales como el algodón, el lino o el hilo, que son las que proporcionan mejor aireación y ventilación. Y toma muchos líquidos para evitar la deshidratación. En el verano, puedes alternar el agua y los zumos con alguna bebida isotónica o para deportistas. Por su contenido en sales minerales, previenen la deshidratación y cuidan de tu tensión.

Depilación. Es necesario tener precaución con el método que utilices para eliminar el vello porque tu cuerpo está sufriendo una serie de cambios y algunos de los métodos de depilación tradicionales son los más adecuados durante el embarazo. Este es el caso de la cera caliente porque afecta a la circulación y puede promover la aparición de varices, y de los métodos de depilación definitiva como la electrolisis o el láser, ya que no es bueno someter al cuerpo a pequeñas descargas eléctricas ni a ningún tipo de rayos durante la gestación. Por tanto, los métodos más convenientes para eliminar el vello durante el embarazo, son la cera fría, las máquinas eléctricas y las cremas depilatorias.

Molestias en el embarazo, mes a mes

Molestias en el embarazo

Primer mes

Molestias en el embarazo

Segundo mes

Molestias en el embarazo

Tercer mes

Molestias en el embarazo

Cuarto mes

Molestias en el embarazo

Quinto mes

Molestias en el embarazo

Sexto mes

Molestias en el embarazo

Séptimo mes

Molestias en el embarazo

Octavo mes

Molestias en el embarazo

Noveno mes

Marisol Nuevo.

  • 20 semanas de embarazo
    20 semanas de embarazo

    El embarazo semana a semana. Semana 20 de la embarazada. Todo sobre la evolución de tu cuerpo, desarrollo del bebé, salud prenatal, ecografía de la semana 20 y la dieta en el embarazo en la semana veinte de gestación.

  • El deporte durante el embarazo
    El deporte durante el embarazo

    Gimnasia para la mujer embarazada. Tipos de ejercicio físico para practicar en el embarazo. Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo. Deporte en el embarazo.

  • Bikran yoga durante el embarazo
    Bikran yoga durante el embarazo

    El yoga está cada día más de moda, y no es para menos, ya que mediante la práctica de esta milenaria disciplina, es posible liberarse de las tensiones, mejorar la fuerza física, así como la flexibilidad y el equilibrio. Parece raro hablar de esas cosas cuando se está embarazada y con una barriga cada vez más proeminente, pero no es así.

  • Masaje de espalda para la embarazada
    Masaje de espalda para la embarazada

    Es normal tener dolor de espalda durante el embarazo. El calor local y los masajes alivian las molestias iniciales. Enseña a tu marido este vídeo con técnicas de masaje de espalda para la madre embarazada.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana