Posparto: ¿cuánto tiempo necesita el cuerpo para recuperarse?

Soluciones para los cambios físicos tras el parto

El posparto es una etapa donde los cambios corporales se suceden con mucha rapidez. El cuerpo necesita unas semanas de descanso para recuperarse del esfuerzo que implica el trabajo de parto y adaptarse a los cambios producidos por el nacimiento del bebé.

En el postparto: ¿cuánto tiempo necesita el cuerpo para recuperarse? En general, el cuerpo necesita entre 9 y 12 meses para volver a su forma y estado habitual y, por este motivo, es preciso que la mamá viva la etapa del posparto con tranquilidad y paciencia. El tiempo que emplea el organismo en recuperarse depende la forma física de la madre y de cómo se ha cuidado durante el embarazo.

Tiempo de recuperación de los cambios del embarazo en posparto

madre hace ejercicio con bebé

Estos son algunos de los cambios físicos más importantes que suceden en el cuerpo de la mujer durante el postparto:

1. Zona abdominal. En el embarazo, los músculos de la zona abdominal han sufrido un importante estiramiento y, durante las primeras semanas, lo normal es que la mujer note que su abdomen continua dilatado. Esto se debe a que el útero tarda aproximadamente 40 días volver a su tamaño normal. Durante el embarazo, este órgano multiplica por seis su tamaño habitual de 7 cm de alto por 5 de ancho. Nada más nacer el bebé, el útero se contrae bruscamente y a los 5 minutos tras el parto, ya ha perdido la mitad de su volumen. Se trata de un mecanismo de defensa, ya que si no ocurriera así, la madre se desangraría. Sin embargo, tarda de 5 a 6 semanas en convertirse en la pequeña pera que es, en condiciones normales.

2. Suelo pélvico. Los músculos del suelo pélvico también han sufrido una dilatación importante, debido a que durante los últimos meses, el peso del bebé presiona la musculatura del periné. Durante el parto, esta musculatura es sometida a una gran elongación para dejar paso a la cabeza del bebé. Por este motivo, es importante fortalecer esa musculatura para devolverle la tonicidad perdida y evitar la incontinencia urinaria (escapes de orina frente al esfuerzo).

3. Hinchazón. Durante el embarazo, aumenta el volumen de sangre circulante para garantizar el buen funcionamiento y el crecimiento de la placenta. La dilatación de los vasos sanguíneos disminuyen el impulso circulatorio de retorno al corazón, produciendo que las piernas se hinchen y, al mismo tiempo, el peso del útero comprime las venas que circulan por el abdomen, produciendo un aumento del volumen sanguíneo en la zona de las piernas, favoreciendo el desarrollo de varices. Después del parto, todo el sistema circulatorio y el corazón comienzan de nuevo ajustarse. Poco a poco, se reduce la hinchazón, mejora el retorno venoso y el tamaño de las venas se reduce. La práctica de ejercicio aeróbico, como caminar o correr, contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.

4. Celulitis. La retención de líquidos producida por los estrógenos también puede favorecer la aparición de celulitis. Es recomendable tomar mucho liquido, no permanecer demasiado tiempo de pie o sentada y realizar ejercicios para aumentar la circulación de la sangre en las piernas. Los masajes drenantes, el uso de cremas anticelulíticas y una dieta rica en vitaminas antioxidantes pueden ayudarte a reducir las zonas con piel de naranja.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • Cuidados posparto: la primera revisión con la matrona
    Cuidados posparto: la primera revisión con la matrona

    Después de dar a luz, muchas madres sienten que pasan a un segundo plano. Sin embargo, en la práctica, esa sensación está lejos de la realidad, ya que ahora la madre necesita estar en plena forma para cuidar adecuadamente de su bebé recién nacido.

  • Las revisiones de la mujer en el posparto
    Las revisiones de la mujer en el posparto

    Durante el posparto, la mujer también debe de someterse a una serie de revisiones ginecológicas. El cuerpo durante los nueve meses de gestación ha cambiado y ahora tras el parto tiene que volver a la normalidad. Las revisiones son importantes para comprobar que no hay ningún problema.

  • Cómo producir suficiente leche para el bebé
    Cómo producir suficiente leche para el bebé

    Curiosamente, pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta o alimentos complementarios precozmente, es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria para nuestro bebé.

  • Los problemas que más preocupan a la mujer en el posparto
    Los problemas que más preocupan a la mujer en el posparto

    Tras el parto, la mujer se encuentra con una serie de dificultades. No sólo le preocupan las molestias físicas y los dolores de los entuertos. Las principales preocupaciones de la recién estrenada madre es si sabrá hacerse cargo del bebé, si podrá volver a su rutina anterior y si conseguirá sacar algo de tiempo para dedicarse a ella.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

1 comentarios

Avatar

  • Angela Cedeño Vera
    Angela Cedeño Vera

    21/10/2011 16:55

    Estoy embrazada de 23 semanas, y es un varon, voy hacer madre por primera vez, estuve observando esta pagina y me parece muy interesante y educativa de mucha ayuda para las madres.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

  • Programa de iniciación al yoga y DVD

    Programa de iniciación al yoga y DVD

    Guía audiovisual sencilla para iniciarse convenientemente en el Yoga. - El libro guía al lector para realizar una serie equilibrada de posturas básicas de yoga. - El DVD crea el ambiente de tranquilidad necesario para llevar al espectador a la práctica de 12 posturas en una sesión que podrá ejecutar con tan sólo un cojín y una manta.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana