Los reflejos primarios y secundarios del bebé

Son la reacción automática de los bebés a un estímulo exterior

¿Qué son los reflejos? Son actos involuntarios que van desapareciendo con el tiempo. Los expertos explican que las habilidades que el bebé expresa en su primer año de nacido, en realidad, tienen su origen en nuestros antepasados, y nacieron de la necesidad que tenían para sobrevivir y sobrellevar las dificultades y obstáculos del medio en que vivían.

Los reflejos son la respuesta o reacción automática de los bebés, desencadenada por algún estímulo exterior. Depende de los reflejos la capacidad del bebé para adaptarse y tener un mayor control sobre su cuerpo y el ambiente. Los reflejos deben ser observados de cerca, tanto por los padres como por el pediatra del bebé quién será el encargado de realizar una evaluación neurológica del bebé, que permitirá detectar si existe algún problema y reducir así problemas futuros. Se realizará al bebé, antes de que salga del hospital, el conocido test de Apgar, para medir las reacciones del bebé ante los estímulos, y sus reflejos.

Los reflejos primarios del bebé

El reflejo de presión en las manos en los bebé

Son los que manifiestan el bebé en el momento de su nacimiento y que algunos pueden desaparecer en algunos meses. Por ejemplo:

- Movimiento de los pies. Cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los pies como si estuviera queriendo caminar. Este reflejo suele mantenerse por unos cuatro meses.

- Giro de cabeza. Cuando se acuesta al bebé sobre su espalda, se consigue que el bebé gire la cabeza hacia un lado, a la vez que mantiene sus brazos estirados hacia arriba. Dura unos tres meses.

- Presión en las manos o reflejo Prensil. Cuando se coloca un objeto en una mano del bebé, él intentará cerrarla. El contacto que se establece entre la persona y el bebé favorece al vínculo afectivo. Suele desaparecer a los 6 meses.

- Presión en la boca o reflejo de Succión. Cuando se coloca o se roza suavemente un objeto en los labios del bebé se le provoca la succión. Puede durar hasta el cuarto mes.

- Presión en los pies. Cuando se roza la parte de arriba del dedo pulgar del pie de los bebés, ellos flexionarán automáticamente todos los dedos. Dura hasta los nueve o doce meses

- Reflejo de los lados o de equilibrio. Cuando el médico, al levantar al bebé alzándolo de un costado, éste encogerá la pierna de arriba mientras que estira la otra dejándola "colgar". Se comprueba así su sentido de equilibrio.

El reflejo del paso de los bebés

Los reflejos secundarios del bebé

Son los que se manifiestan a lo largo de los primeros meses de vida del bebé y que también pueden desaparecer con el tiempo. Por ejemplo:

- Reflejo de Galant. Cuando al pasar la mano por la parte baja de la espalda y hacia los lados del bebé, se observa que él arquea ligeramente el cuerpo hacia arriba y hacia los lados. Puede durar hasta el año de nacido.

- Reflejo del Moro. Cuando se pone el bebé tumbado sobre una superficie blanda y se le sostiene y tira por las muñecas, separándolas un poco, y dejándole caer hacia atrás. El bebé abrirá los brazos y los echará hacia delante como si de un impulso quisiera dar un abrazo. Luego llora. Dura hasta el cuarto mes de vida.

- Reflejo de Búsqueda. Cuando se toca o acaricia los labios de la boca del bebé, él vuelve la cabeza y abre la boca para seguir o buscar en la dirección del contacto. Eso ayudará al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse. Al primer mes el bebé puede girar la cabeza en busca de lo que ha sido puesto en sus labios.

- Reflejo de Arrastre. Cuando el bebé, colocado boca abajo, intentará mover sus piernas para avanzar gateando. Se puede ayudarlo colocando los pulgares bajo los pies del bebé. Le servirán de apoyo. Este reflejo suele mantenerse hasta los tres meses de vida.

- Reflejo de Landau: Cuando al suspender al bebé en posición ventral, su tronco se endereza, la cabeza se eleva y los pies y brazos se estiran. Suele aparecer por el cuarto mes y desaparecer por el décimo mes.

- Reflejo del Paracaídas: Cuando se sujeta al bebé por los costados boca abajo y se lo inclina hacia delante, él reaccionará extendiendo los brazos y abriendo las manos. Aparece por los seis meses y desaparece por los nueve.

- Reflejo del Gateo: Cuando al poner el bebé acostado sobre su barriguita y en una base sólida y segura, se puede notar que automáticamente él se pondrá en posición de gateo. Suele aparecer por los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.

- Reflejo del Paso: Cuando al tomar el bebé alrededor de su barriga, sujetándolo por debajo de sus axilas y tratando de ponerlo de pie, el bebé empezará a realizar movimiento como si estuviera dando sus primeros pasos, al tocar sus pies a una base sólida. Así empieza el proceso para que el bebé aprenda a caminar.

Reflejos que se mantienen en la vida adulta

Hay reflejos que aparecen cuando somos bebés y que perduran hasta nuestra edad adulta. Por ejemplo:

- Reflejo de la tos. Cuando uno tose como reacción a algún estímulo de la vía respiratoria.

- Reflejo del estornudo. Se estornuda para extraer o expulsar alguna incomodidad en las vías nasales.

- Reflejo del bostezo. Se bosteza por la necesidad de estimular la respiración.

- Reflejo del parpadeo. El parpadeo es un reflejo que expresamos cuando los ojos son expuestos de súbito a una luz brillante.

  • Cómo estimular a un bebé
    Cómo estimular a un bebé

    Estimulación en bebés. La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés.

  • Decálogo de una madre primeriza
    Decálogo de una madre primeriza

    Para sintonizar con el bebé desde su primer día de vida, debes saber cuáles son los errores más comunes de las mamás primerizas. GuiaInfantil.com ofrece el Decálogo de una madre primeriza.

  • Cómo gatean los bebés
    Cómo gatean los bebés

    A partir de los seis meses de vida, los niños experimentan un gran avance en sus habilidades motoras. En un principio, se sientan con la espalda erguida, posteriormente entorno a los ocho meses gatean y aproximadamente al año empiezan a caminar. Aunque no debemos esperar en todos los niños el mismo patrón ni la misma edad es de gran importancia que puedan desarrollarse estas inquietudes motoras en nuestros hijos, la falta de estas habilidades puede ser reflejo de problemas neurológicos o psicológicos.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

  • Papilla de ciruela, pera y naranja
    Papilla de ciruela, pera y naranja

    La dieta de los bebés empieza a incluir frutas y verduras trituradas, con esta receta de papilla de ciruela, pera y naranja le darás un alimento muy digestivo.

2 comentarios

Avatar

  • Mónica Sotelo Vargas
    Mónica Sotelo Vargas

    16/02/2013 19:01

    Es muy importante conocer cosas sobre el embarazo y mucho mas después del embarazo por eso es importante que si pretendes ser mamá o ya eres mamá cheques estas publicaciones interesantes.....

    Valorar
    Responder
  • lissette more
    lissette more

    17/04/2012 20:16

    d vrdad m parcio supr sta pagina, m fue muy util pa dsarroyar mi tma gracias cuidnc mucho.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Pocoyó aprende los colores

    Pocoyó aprende los colores

    Libros con divertidas texturas de colores especiales para que los más pequeños realicen sus primeros aprendizajes de forma divertida.

  • Cuaderno de un padre novato

    Cuaderno de un padre novato

    Los tiempos en que la cría y el cuidado de los bebés correspondían casi en exclusiva a las madres han pasado a la historia. Los varones tiene ahora un papel cada vez más activo, aunque en la mayoría de los casos no sepan muy bien cómo actuar, sobre todo cuando se trata del primer niño. Desconcertados, sin formación alguna ni experiencia previa, los hombres se lanzan a cambiar pañales, a preparar biberones y a atender las necesidades de sus hijos con las únicas guías de su intuición y de cuanto pueden copiar de las madres, auténticas expertas de generación en generación. Nadie les enseña nada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana