El yoga durante el embarazo

Yoga prenatal: ventajas y beneficios para la futura mamá

La expectativa de dar a luz un bebé y el hecho de poder tenerlo muy bien guardado en la barriga durante el embarazo es una sensación muy estimulante para muchas mamás. Por este motivo, muchas mujeres embarazadas son conscientes de que deben cuidarse para que su bebé crezca sano.

El yoga prenatal permite a las futuras mamás cuidar de su cuerpo, de su mente, y protegerse para recibir de forma relajada al bebé que está por nacer. Este ejercicio, que armoniza cuerpo y mente, alivia también problemas muy comunes durante el embarazo como la hinchazón, las manchas, las estrías y los dolores de espalda y de piernas. Además, el yoga permite que la mujer embarazada conserve la elasticidad de su cuerpo. La práctica de este tipo de ejercicio físico suave es una de las recomendaciones en las que más insisten los ginecólogos actualmente. Esta terapia oriental es la que está despertando más interés por los beneficios que ofrece a las mujeres durante su embarazo.

Yoga prenatal

Ventajas del yoga prenatal

El yoga prenatal mantiene tus articulaciones flexibles y te ayudará a mantener la flexibilidad. Además, el yoga fortalece tu sistema muscular, estimula tu circulación y el retorno venoso de las piernas, y te ayuda a relajarte, ya que puedes usar las técnicas practicadas en clase para mantener la calma y tener un poco más de control durante el parto. Éstas son algunas ventajas del yoga durante el embarazo:

- Proporciona y conserva la elasticidad al cuerpo
- Mantiene la agilidad muscular
- Aumenta las posibilidades de un parto natural y una rápida recuperación
- Relaja la mente y la mantiene tranquila y equilibrada
- Ayuda y controla la respiración y la circulación
- Evita la ansiedad
- Refuerza la postura
- Fortalece la columna
- Ayuda a solucionar problemas como la hinchazón de pies y piernas, dolores de espalda, etc.
- Aporta seguridad a la futura mamá
- Mejora el humor
- Ayuda con las digestiones
- Favorece el sueño
- Mejora el estrés y alivia el cansancio

Clases de yoga para embarazadas

La principal ventaja de practicar yoga con regularidad es que ayuda a conseguir una mejor forma física y flexibilidad, pero sobre todo te ayuda conectar con el propio cuerpo. Esta conexión ayuda a aceptar los cambios que suceden en nuestro organismo, a adaptarnos y a mantener un vínculo relajado con el bebé. Estas sensaciones son muy importantes durante los nueve meses que dura el embarazo y durante el parto.

La futura madre puede empezar con las clases de yoga prenatal en cualquier momento de su embarazo. No obsante, a medida que avanza la gestación, deberás evitar posturas en las que puedas perder el equilibrio. En el segundo trimestre, el yoga prenatal sustituye las posturas que requieren que estés acostada sobre la espalda – ya que como el útero se pone más pesado, puedes poner demasiada presión sobre las venas principales lo que disminuiría el flujo sanguíneo del corazón- por otras que requieran menos esfuerzo.

Respecto a los estiramientos, tus monitores harán especial hincapié en no forzar demasiado. Las mujeres embarazadas producen más relaxina, una hormona que aumenta la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, por lo que es importante que conozcas tus límites para poder frenar un poco cuando haces estiramientos.

Actualmente, existen centros donde se imparten clases de yoga, especialmente orientadas a las mujeres embarazadas, que desean preparar su cuerpo y su mente para recibir a su bebé. Las clases se ofrecen en niveles distintos, según el conocimiento que tenga la futura mamá acerca del yoga. Para asistir a las clases de yoga se aconseja el uso de ropa ligera y holgada, y ingerir alimentos por lo menos una hora antes de la clase.

La futura mamá aprenderá a aceptar mejor sus cambios físicos y emocionales, a respirar adecuadamente, a relajar las tensiones, y ganará mucho en energía, en tranquilidad y vitalidad, a través de los estiramientos, los ejercicios de respiración, y la meditación. Lo ideal es practicar el yoga, al menos, dos veces a la semana.

  • Cuidados prenatales para madres de mayor de edad
    Cuidados prenatales para madres de mayor de edad

    El cuidado prenatal es especialmente importante para la embarazada con más de 35 años. A partir de esta edad, hay más probabilidades de sufrir de presión alta y diabetes durante el embarazo.

  • El deporte durante el embarazo
    El deporte durante el embarazo

    Gimnasia para la mujer embarazada. Tipos de ejercicio físico para practicar en el embarazo. Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo. Deporte en el embarazo.

  • Bikran yoga durante el embarazo
    Bikran yoga durante el embarazo

    El yoga está cada día más de moda, y no es para menos, ya que mediante la práctica de esta milenaria disciplina, es posible liberarse de las tensiones, mejorar la fuerza física, así como la flexibilidad y el equilibrio. Parece raro hablar de esas cosas cuando se está embarazada y con una barriga cada vez más proeminente, pero no es así.

  • Gimnasia en el embarazo, estiramientos tras los ejercicios
    Gimnasia en el embarazo, estiramientos tras los ejercicios

    Los ejercicios de estiramiento ayudan a que los músculos, que sostienen la espalda y las piernas sean más flexibles. La fisoterapeuta recomienda estirar cuidadosamente los músculos y las articulaciones, que se han distendido con el embarazo.

10 comentarios

Avatar

  • ignacio rodríguez
    ignacio rodríguez

    17/04/2013 20:49

    Me gustaria saber. Donde se ubican o un numero tel

    Valorar
    Responder
  • Pamela Garcia
    Pamela Garcia

    08/03/2013 19:49

    Hola, buena tarde, me gustaria saber la direccion de su establecimiento para poder visitarlos y saber mas de ustedes.

    Valorar
    Responder
  • carmen calvopiña
    carmen calvopiña

    07/03/2013 05:11

    hola soy de Esmeraldas necesito su direcciòn

    Valorar
    Responder
  • ara
    ara

    08/09/2012 22:06

    Hola tngo 8 semanas d embarazo tngo amenaza d aborto pro kiero hacer yoga xq tngo muchas molestias como estreñimiento, dolor d cabeza, nauseas etc. Sigo en reposo absoluto

    Valorar
    Responder
  • daniela l
    daniela l

    30/04/2012 12:56

    hola tengo 11 semanas, y me gustaria comensar hacer yoga... donde puedo obter mas infeomacion?

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    30/11/2011 13:54

    hola tengo 24 emans de embarazo y eh subido casi 10 kilos epeso , estoy muy preocupada , quiero saver si puedo vajar dxepeso por me siento muy pesada y ademas estoy muy esresada , quiero saver que clase d ejercicio puedo aser y que dieta seguir , garsias

    Valorar
    Responder
  • Felicia Sanchez
    Felicia Sanchez

    12/08/2011 21:57

    Hola voy a tener a mi primer bebe me gustaría saver sobre los cursos en donde son..Gracias :)

    Valorar
    Responder
  • blanquitamel
    blanquitamel

    07/04/2010 22:46

    hola, acabo de hacerme un exámen de sangre y estoy embarazada, fui con el doc. pero no se veía nada todavía, el caso es q me mandó a hacer exámenes y q regrese en 2 o 3 semanas, yo practicaba spinning y mi duda es si ¿puedo seguir con ese ejercicio o mejor empezar a hacer yoga?, ya tengo un dvd de Alejandro Maldonado, ¿sirve?. Gracias

    Valorar
    Responder
  • snowdrop
    snowdrop

    06/02/2009 18:23

    hola tengo 19 semanas de embarazo y a mi me duele mi pancita en el lado izquierdo en la parte de abajo pero e descubierto que me da cada ke se me antoja algo una comida o una fruta o chucherias no lo creia pero en realidad me a pasado 3 veses ...
    Asi ke si estas enbarazada trata de cumplir tus antojos a veses es necesario. bye
    P.S. QUE DIOS LOS BENDIGA

    Valorar
    Responder
  • Faty
    Faty

    24/03/2008 13:28

    estoy embarazada de 2 1/2 meses y padezco de muchos gases. a partir de la tarde me duele mucho la barriga, el médico dice que camine, lo hago y no se me quita. Tomo infusión de anís y cápsulas de carbón vegetal con hinojo, menta y anís verde y tampoco se me quita. Lo estoy pasando verdaderamente mal

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana