El yoga durante el embarazo

Yoga prenatal: ventajas y beneficios para la futura mamá

Ejercicios

La expectativa de dar a luz un bebé y el hecho de poder tenerlo muy bien guardado en la barriga durante el embarazo es una sensación muy estimulante para muchas mamás. Por este motivo, muchas mujeres embarazadas son conscientes de que deben cuidarse para que su bebé crezca sano.

El yoga prenatal permite a las futuras mamás cuidar de su cuerpo, de su mente, y protegerse para recibir de forma relajada al bebé que está por nacer. Este ejercicio, que armoniza cuerpo y mente, alivia también problemas muy comunes durante el embarazo como la hinchazón, las manchas, las estrías y los dolores de espalda y de piernas. Además, el yoga permite que la mujer embarazada conserve la elasticidad de su cuerpo. La práctica de este tipo de ejercicio físico suave es una de las recomendaciones en las que más insisten los ginecólogos actualmente. Esta terapia oriental es la que está despertando más interés por los beneficios que ofrece a las mujeres durante su embarazo.

Yoga prenatal

Ventajas del yoga prenatal

El yoga prenatal mantiene tus articulaciones flexibles y te ayudará a mantener la flexibilidad. Además, el yoga fortalece tu sistema muscular, estimula tu circulación y el retorno venoso de las piernas, y te ayuda a relajarte, ya que puedes usar las técnicas practicadas en clase para mantener la calma y tener un poco más de control durante el parto. Éstas son algunas ventajas del yoga durante el embarazo:

- Proporciona y conserva la elasticidad al cuerpo
- Mantiene la agilidad muscular
- Aumenta las posibilidades de un parto natural y una rápida recuperación
- Relaja la mente y la mantiene tranquila y equilibrada
- Ayuda y controla la respiración y la circulación
- Evita la ansiedad
- Refuerza la postura
- Fortalece la columna
- Ayuda a solucionar problemas como la hinchazón de pies y piernas, dolores de espalda, etc.
- Aporta seguridad a la futura mamá
- Mejora el humor
- Ayuda con las digestiones
- Favorece el sueño
- Mejora el estrés y alivia el cansancio

Clases de yoga para embarazadas

La principal ventaja de practicar yoga con regularidad es que ayuda a conseguir una mejor forma física y flexibilidad, pero sobre todo te ayuda conectar con el propio cuerpo. Esta conexión ayuda a aceptar los cambios que suceden en nuestro organismo, a adaptarnos y a mantener un vínculo relajado con el bebé. Estas sensaciones son muy importantes durante los nueve meses que dura el embarazo y durante el parto.

La futura madre puede empezar con las clases de yoga prenatal en cualquier momento de su embarazo. No obsante, a medida que avanza la gestación, deberás evitar posturas en las que puedas perder el equilibrio. En el segundo trimestre, el yoga prenatal sustituye las posturas que requieren que estés acostada sobre la espalda – ya que como el útero se pone más pesado, puedes poner demasiada presión sobre las venas principales lo que disminuiría el flujo sanguíneo del corazón- por otras que requieran menos esfuerzo.

Respecto a los estiramientos, tus monitores harán especial hincapié en no forzar demasiado. Las mujeres embarazadas producen más relaxina, una hormona que aumenta la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, por lo que es importante que conozcas tus límites para poder frenar un poco cuando haces estiramientos.

Actualmente, existen centros donde se imparten clases de yoga, especialmente orientadas a las mujeres embarazadas, que desean preparar su cuerpo y su mente para recibir a su bebé. Las clases se ofrecen en niveles distintos, según el conocimiento que tenga la futura mamá acerca del yoga. Para asistir a las clases de yoga se aconseja el uso de ropa ligera y holgada, y ingerir alimentos por lo menos una hora antes de la clase.

La futura mamá aprenderá a aceptar mejor sus cambios físicos y emocionales, a respirar adecuadamente, a relajar las tensiones, y ganará mucho en energía, en tranquilidad y vitalidad, a través de los estiramientos, los ejercicios de respiración, y la meditación. Lo ideal es practicar el yoga, al menos, dos veces a la semana.

Enlaces relacionados

  • Yoga para niños
    Yoga para niños

    El yoga es una practica positiva en la etapa de crecimiento de los niños. A través del yoga los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse.

    • Yoga Kundalini durante el embarazo. Entrevista con Akasha Kaur
      Yoga Kundalini durante el embarazo. Entrevista con Akasha Kaur

      En una exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, la maestra de Kundalini Yoga prenatal, Akasha Kaur, explica cómo, por medio de respiraciones, posturas, ejercicios, técnica de relajación, danza y cantos, la mujer embarazada puede establecer una conexión profunda con el bebé que está en su vientre.

    • ¿Cómo combatir la ciática durante el embarazo?
      ¿Cómo combatir la ciática durante el embarazo?

      Durante el último trimestre de embarazo, cuando nuestro peso se ha incrementado considerablemente y los músculos abdominales están más distendidos y debilitados, somos un poco más vulnerables a padecer dolores de espalda. Uno de ellos es la ciática, una dolencia caracterizada por dolor agudo en la parte alta del glúteo que puede extenderse hacia el muslo por donde discurre el nervio ciático.

    • Preparación para el parto, cómo hacer pujos
      Preparación para el parto, cómo hacer pujos

      Durante el partose debe dar al bebé la mayor cantidad de oxígeno posible para ayudarle a sobrellevar el estrés del nacimiento. Con la ayuda de una fisioterapeuta especializada en embarazo enseñamos las técnicas respiratorias y de empuje necesarias para un buen alumbramiento. Video explica paso a paso como realizar pujos durante el parto

Comentarios

10 comentarios

Avatar

ignacio rodríguez
ignacio rodríguez abril 17, 2013 20:49

Me gustaria saber. Donde se ubican o un numero tel

Pamela Garcia
Pamela Garcia marzo 8, 2013 19:49

Hola, buena tarde, me gustaria saber la direccion de su establecimiento para poder visitarlos y saber mas de ustedes.

carmen calvopiña
carmen calvopiña marzo 7, 2013 05:11

hola soy de Esmeraldas necesito su direcciòn

ara
ara septiembre 8, 2012 22:06

Hola tngo 8 semanas d embarazo tngo amenaza d aborto pro kiero hacer yoga xq tngo muchas molestias como estreñimiento, dolor d cabeza, nauseas etc. Sigo en reposo absoluto

daniela l
daniela l abril 30, 2012 12:56

hola tengo 11 semanas, y me gustaria comensar hacer yoga... donde puedo obter mas infeomacion?

patricia
patricia noviembre 30, 2011 13:54

hola tengo 24 emans de embarazo y eh subido casi 10 kilos epeso , estoy muy preocupada , quiero saver si puedo vajar dxepeso por me siento muy pesada y ademas estoy muy esresada , quiero saver que clase d ejercicio puedo aser y que dieta seguir , garsias

Felicia Sanchez
Felicia Sanchez agosto 12, 2011 21:57

Hola voy a tener a mi primer bebe me gustaría saver sobre los cursos en donde son..Gracias :)

blanquitamel
blanquitamel abril 7, 2010 22:46

hola, acabo de hacerme un exámen de sangre y estoy embarazada, fui con el doc. pero no se veía nada todavía, el caso es q me mandó a hacer exámenes y q regrese en 2 o 3 semanas, yo practicaba spinning y mi duda es si ¿puedo seguir con ese ejercicio o mejor empezar a hacer yoga?, ya tengo un dvd de Alejandro Maldonado, ¿sirve?. Gracias

snowdrop
snowdrop febrero 6, 2009 18:23

hola tengo 19 semanas de embarazo y a mi me duele mi pancita en el lado izquierdo en la parte de abajo pero e descubierto que me da cada ke se me antoja algo una comida o una fruta o chucherias no lo creia pero en realidad me a pasado 3 veses ...
Asi ke si estas enbarazada trata de cumplir tus antojos a veses es necesario. bye
P.S. QUE DIOS LOS BENDIGA

Faty
Faty marzo 24, 2008 13:28

estoy embarazada de 2 1/2 meses y padezco de muchos gases. a partir de la tarde me duele mucho la barriga, el médico dice que camine, lo hago y no se me quita. Tomo infusión de anís y cápsulas de carbón vegetal con hinojo, menta y anís verde y tampoco se me quita. Lo estoy pasando verdaderamente mal

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Especial

  • Nombres de bebés famosos
    Nombres de bebés famosos
  • La moda durante el embarazo
    La moda durante el embarazo
  • Tarjetas para anunciar el nacimiento del bebé
    Tarjetas para anunciar el nacimiento ...
  • Mamás famosas según su signo del zodíaco
    Mamás famosas según su signo del zodíaco

Videos

  • Homenaje de guiainfantil por el Día del padre
    Homenaje de guiainfantil por el Día d...
  • Parto natural, tranquilo y sin miedo
    Parto natural, tranquilo y sin miedo
  • Cómo hacer un comecocos, papiroflexia
    Cómo hacer un comecocos, papiroflexia
  • Canción infantil del abecedario, aprende las letras
    Canción infantil del abecedario, apre...

Libros / Música / DVD

Lila tiene un hermanito

Lila tiene un hermanito

Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

Comprar

Nueve meses de espera

Nueve meses de espera

Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

Comprar

« Ver todos »

  • Los niños y la música

    La música y los niños

  • Gimnasia para embarazadas

    Gimnasia para embarazadas

  • Canciones para niños

    Canciones para niños

Familyes TV

La música y los niños

  • Aprende los sonidos de los instrumentos musicales

    Aprende los sonidos de los instrumentos musicales

  • Los instrumentos musicales - Canción infantil

    Los instrumentos musicales - Canción infantil

  • Descubriendo los Sonidos. Capítulo I. Musizón y el sonido.

    Descubriendo los Sonidos. Capítulo I. Musizón y el sonido.

  • Llegó la Primavera - La primavera de Vivaldi

    Llegó la Primavera - La primavera de Vivaldi

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Corre corre caballito - â?« Canción infantil educativa â?« - Para actividades grupales

    Corre corre caballito - � Canción infantil educativa � - Para actividades grupales

  • Patinhos Cuacuacua - â?« Os patinhos que sabem contar â?«

    Patinhos Cuacuacua - â?« Os patinhos que sabem contar â?«

  • Canciones de estimulación temprana

    Canciones de estimulación temprana "Amo el mar"

  • "Las Cuerdas"Canción de estimulación temprana

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana