Música para dormir a los bebés

La utilización de la música para relajar a los bebés

Yvette DelhomEducadora musical

La Música es un recurso muy útil y a veces necesario para realizar ejercicios de relajación en nuestros pequeños. Utilizar según que música en momentos determinados del día, facilita a la conciliación del sueño, al bienestar del bebé y niños.  Evita continuos despertares y pesadillas.

El oído es una parte fundamental en los recuerdos de la memoria infantil.  Ya desde el embarazo todas aquellas piezas musicales que escucha la madre en proceso de gestación nos servirán para relajar al bebé.

Cómo utilizar la música para relajar a los bebés

Bebé durmiendo

Es importante asociar una pieza musical determinada  al momento de irse a dormir. Debemos elegir  bien entre aquella piezas musicales que tengan melodías lentas, suaves y regulares para producir ese efecto. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

- Canciones de Cuna de Brahms

- Adagio de Albinoni

- Réquiem de Mozart

- Aquarium del Carnaval de los animales de Saent Saens

- Para Elisa de Beethoven

- Sinfonía Pastoral de Beethoven

Cuando un niño tiene dificultades de conciliación y le cuesta irse a dormir, precisa de una rutina musical que le ayude a relajarse. Necesita que sea siempre la misma melodía  para identificar siempre los mismos ritmos y acompansar su respiración al escuchar la música.

Si un bebé  se despierta continuamente, debemos ponerle de nuevo la música que hemos relacionado a la hora de irse a dormir. Seguir siempre la misma rutina es indispensable para su total relajación y conciliación del sueño. La memoria auditiva es fundamental.

Si queremos relajar a un bebé que acostumbra a tener pesadillas, habrá que ponerle músicas suaves y cálidas para que se sientan protegidos y seguros.  A veces tendemos a pensar que estar en silencio relaja a los bebés , pero en este caso, el silencio les produce un gran desasosiego. Desde que el bebé está dentro del vientre materno, ya escucha los latidos del corazón de la madre. Sujetar a tu bebé cerca del corazón y escuchar música al mismo tiempo , les tranquiliza porque les aporta mayor sensación de seguridad y protección.

El sueño y la relajación son indispensables para que ejercer  un efecto positivo en el descanso de nuestros pequeños y fortalecer  así sus capacidades en su rutina diaria.