Alimentación con el Método de la Madre Canguro

Lactancia materna especial para bebés prematuros

Los bebés que nacen de forma prematura requieren una atención especial que en muchas ocasiones incluye una hospitalización y la permanencia durante días o semanas en máquinas incubadoras.

Sin embargo, en los últimos años, instituciones como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan aplicar, en la medida de lo posible, el denominado Método de la Madre Canguro (MMC), una técnica que busca disminuir el tiempo de separación entre la madre y el bebé y reducir, a su vez, la estancia hospitalaria del pequeño.

Este método, creado por el doctor Édgar Rey Sanabria en Bogotá, Colombia, se basa en mantener el contacto cuerpo a cuerpo entre madre e hijo, lo que determina ciertas precisiones a la hora de la lactancia.

Lactancia materna con el Método de la Madre Canguro

Lactancia madre canguro

Según los expertos del Instituto Nacional de Pediatría de México (INP), este método incluye las indicaciones necesarias para que la madre alimente a su bebé manteniendo la posición de contacto vertical.

La mamá debe aprender a masajear sus pechos para favorecer la salida de la leche así como técnicas para fomentar el reflejo de succión o la extracción. También se explica la frecuencia de cada toma, y, en caso de ser necesario, la preparación de la leche de fórmula. 

Dar el pecho con el Método de la Madre Canguro

Una vez que se conocen los aspectos más importantes de la lactancia, los padres deben tener en cuenta recomendaciones especiales para el Método de la Madre Canguro. Por ejemplo, solo se debe retirar el contacto del bebé con el cuerpo de un adulto para cambiarlo o para pasarlo a otra persona.

Además, según los expertos del INP, no se debe bañar al bebé ni se debe variar la posición vertical, por lo que la madre, el padre o el adulto que mantenga el contacto con el pequeño deberá acostumbrarse a dormir semisentado.

Nunca se deben abandonar las frecuencias de las tomas, aunque el bebé este dormido. En ese caso, se despertará al niño para continuar con su alimentación. Si se niega a comer, se deberá acudir al hospital. Por último, se recomienda también que la madre permanezca tranquila y con el bebé en posición correcta media hora después de cada toma.

. Colaboradora de GuiaInfantil.com