Guía del método canguro para bebés prematuros. Beneficios y posturas

El método madre canguro fomenta la lactancia, desarrolla el cerebro infantil. reduce el dolor...

Pilar Bas Suárez
Pilar Bas Suárez Neonatóloga y pediatra

Es importante que tanto madres y padres como el resto de la familia conozcamos qué es el método canguro y por qué el contacto piel con piel tiene tantos beneficios para los bebés prematuros. En nuestra guía sobre el método madre canguro también hablamos de la mejor postura para realizarlo, quién puede llevarlo a cabo y resolvemos todas las demás dudas que puedan surgirte.

¿En qué consiste el método canguro para los bebés prematuros?

Método canguro para bebés prematuros

Seguro que ya has oído hablar de él. El método canguro (también conocido como Método Madre Canguro cuando lo hace la mamá) consiste, ni más ni menos, que en el contacto piel con piel del recién nacido con la madre, fomentando la lactancia materna y favoreciendo así el vínculo con materno filial que tan bien hará sentir a ambos.

Aunque todos los bebés se pueden beneficiar del método canguro, son los prematuros los que más partido le sacan. Y es que la mamá hace las veces de incubadora para favorecer el correcto desarrollo físico y cerebral del bebé que ha nacido antes de que el embarazo llegara a término.

En las unidades de neonatología de muchos hospitales del mundo se usa este método canguro muy a menudo ya que es bueno (el mejor) para el bebé y, además y muy importante también, humaniza la atención médica y disminuye la estancia en el hospital tras dar a luz.

El desarrollo cerebral y más beneficios del método canguro

Qué es el método madre canguro para los bebés

La realización del método canguro, cuantas más veces lo hagamos y cuantas menos interrupciones tenga, más beneficios va a tener para el bebé y para la madre, entre ellos, estos que destacamos a continuación. Quedan recogidos en la guía 'Método madre canguro' del Departamento de Salud Pública de Kentucky.

1. El contacto piel con piel, el llamado método canguro materno que (salvo contraindicación) se puede desarrollar nada más nacer el bebé, favorece la creación del vínculo materno filial.

2. La disminución de la mortalidad sería otro de los principales beneficios a destacar de este método canguro para recién nacidos, en especial para los bebés prematuros. Un estudio publicado recientemente afirma que, en unidades neonatales, la disminución de la mortalidad desciende hasta en un 30% en países subdesarrollados.

3. Por otro lado, se da una estabilización de la frecuencia cardiaca de los bebés prematuros. Los niveles de oxígeno en sangre aumentan, por lo que se puede dejar antes el soporte ventilatorio.

4. Además de lo ya dicho, sabemos que el método canguro disminuye la cantidad de infecciones que los prematuros pueden adquirir mientras están en el hospital.

5. El desarrollo psicomotor de los bebés prematuros que han estado en contacto piel con piel con sus mamás es mejor. Por eso debemos fomentar este vínculo todo lo posible.

6. La estancia hospitalaria se acorta y los procedimientos dolorosos como, por ejemplo, analíticas y demás pruebas resultan menos molestas para el pequeño, sobre todo si durante su realización se le ofrece el pecho al bebé.

7. A su vez, la producción de leche materna es superior, algo que es maravilloso para el recién nacido.

[Leer +: La alimentación en el método canguro]

8. Los papás son los principales cuidadores del bebé; saber que le están cuidando correctamente será un alivio que ayudará a evitar depresiones y ansiedades.

9. Los niños recién nacidos a término pueden tolerar el método canguro, sin embargo, según van creciendo, se sienten más incómodos; no así los prematuros que sí necesitan sentir ese contacto durante más tiempo, algo que les viene muy bien para su desarrollo cerebral.

¿Cómo es la postura piel con piel del método madre canguro?

La postura del método canguro para los prematuros

Conocer todo sobre el método canguro te ayudará saber cómo llevarlo a cabo si llega el momento y deseáis llevarlo a cabo con vuestro bebé. Sin embargo, puedes estar tranquilo, porque los profesionales de la unidad de neonatología del hospital o clínica en la que des a luz te aconsejarán y te echarán una mano. ¿Cuál es la mejor postura y qué hay que tener en cuenta para hacer el método canguro?

Desconecta el móvil, pasa antes por el baño, no te pongas perfumes, quítate las joyas y siéntete dispuesta (o dispuesto) a estar todo el tiempo que puedas sentado y sin moverte. Cuanto más tiempo dure este contacto piel con piel, mejor. Además, te va a sorprender lo mucho que tú también lo vas a disfrutar.

Coloca (el personal de enfermería te ayudará) el pecho de tu bebé sobre el tuyo de tal forma que ambos estéis cómodos. Las caderas deben estar en forma de ranita y su cabecita ladeada para favorecer la respiración. Hay quien utiliza camisetas especiales, pero no es completamente necesario. Solo hay que tener paciencia y disfrutar de tu bebé recién nacido.

¿Los padres también pueden hacer el método canguro al bebé?

Los beneficios del método madre canguro

El papá también puede hacer el método canguro piel con piel con el bebé recién nacido. Una vez más, en el caso de los bebés prematuros, se verán muy beneficiados.

Claro está que no puede suplir la lactancia materna, pero desde luego que puede ponerse al bebé sobre su pecho en la postura que hemos visto antes para así poder acunarle, lograr que se sienta seguro y que pueda desarrollarse de forma correcta. Los padres fortalecen su vínculo con el bebé y ayudan a la termorregulación del prematuro de igual modo que lo hace la madre cuando sostiene en su regazo a su pequeño.

En algunas unidades neonatales se motiva incluso que otros familiares participen en el método canguro cuando los padres no pueden estar presentes: abuelos, tíos, primos, hermanos... Y es que es tan beneficios para los bebés prematuros que no hay que perder la oportunidad de llevarlo a cabo. Lo importante es favorecer el vínculo, aumentar la cantidad de tiempo que el niño está fuera de la incubadora y que así se produzca ese desarrollo y esa maduración cerebral.

Puedes leer más artículos similares a Guía del método canguro para bebés prematuros. Beneficios y posturas, en la categoría de Prematuros en Guiainfantil.com.