La inteligencia de los bebés prematuros

Cómo estimular el desarrollo cognitivo y las capacidades de un bebé prematuro

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué consecuencias tiene ser un bebé prematuro?

El nacimiento de bebés prematuros sigue creciendo. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado este mismo año, el número de niños nacidos antes de término ronda ya los 15 millones en el mundo y sigue en aumento.

¿Cómo afectará nacer antes de tiempo a la inteligencia de los bebés prematuros? Y es que mientras seguimos congratulándonos de su elevada tasa de supervivencia, hoy vamos más allá y empezamos a pensar ya en su calidad de vida.

¿Qué consecuencias tiene ser un bebé prematuro?

bebe niña prematura

Los bebés prematuros son criaturas muy frágiles. Uno de los mayores avances de la medicina en las últimas décadas es que la ciencia ha logrado salvar sus vidas en situaciones límite. Hemos llegado a tasar la supervivencia de los bebés prematuros en un 90 por ciento de los nacidos en la semana 29, según la Sociedad Española de Neonatología.

Son los llamados bebés milagro y el avance es tal que cada vez se salva un mayor número de prematuros que nacen con un peso inferior a los 500 gramos. 

Sin embargo, ¿cómo afectará ser prematuro a los bebés a medida que van creciendo? Distintos estudios han investigado cuáles son las características cerebrales específicas de los niños nacidos antes de tiempo.

Los resultados del último estudio realizado por expertos del Institute of Psychiatry, de Londres, han dado como resultado que ser un bebé prematuro tiene consecuencias para su cerebro que están relacionadas con un peor rendimiento en tareas de aprendizaje y memoria verbal, fluidez verbal y funciones ejecutivas. Y lo que es más importante, este perfil cerebral les podría acompañar hasta la edad adulta. 

Esta afirmación está basada en el análisis de la microestructura de la sustancia blanca cerebral con una moderna técnica de neuroimagen. Los investigadores han visto que los adultos con antecedentes de prematuridad tenían alteraciones en la sustancia blanca a nivel del cuerpo calloso (un enorme haz de fibras que comunica los dos hemisferios cerebrales), y también en áreas sensoriomotoras y de asociación de ambos lados del cerebro.

Por tanto, este perfil muestra una tendencia a poseer cocientes intelectuales más bajos que sus iguales nacidos a término, y una mayor frecuencia de alteraciones del comportamiento y necesidad de apoyo académico.

La supervivencia es un gran logro de la medicina, pero es necesario pensar en la calidad de vida que les espera en un futuro a estos bebés. ¿Cómo? Poniendo en marcha y a su alcance todas las actividades y programas que promueven el desarrollo cognitivo de los bebés prematuros.

Los programas de atención temprana que persiguen la estimulación cerebral para los niños de 0 a 3 años es una iniciativa interesante para ayudar a estas personas a desarrollar todo su potencial cognitivo no sólo en la infancia, sino también en el desempeño de sus estudios académicos y profesionales a lo largo de la vida.

Puedes leer más artículos similares a La inteligencia de los bebés prematuros, en la categoría de Prematuros en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: