Consejos para alimentar a un bebé prematuro en su primer año de vida

La leche materna es el mejor alimento que le podemos ofrecer a un bebé que haya nacido antes de la semana 37 de gestación

Carlota Reviriego, Nutricionista
En este artículo
  1. Alimentación de un bebé prematuro en su primer año de vida
  2. Respuestas a las 7 dudas de los padres sobre los bebés prematuros

Es difícil, durante el embarazo, prepararse para el hipotético caso de que tener un bebé prematuro, sobre todo en aquellos casos en que nada hace presagiar ese acontecimiento. Lamentablemente, es una posibilidad que existe y que debemos tener en cuenta los cambios que la prematuridad puede conllevar, tanto en el desarrollo del bebé como en las elecciones que, como padres, hemos de hacer en cuanto a sus cuidados y su alimentación. Te contamos cómo alimentar a un bebé prematuro en su primer año de vida.

Alimentación de un bebé prematuro en su primer año de vida

como alimentar a un bebé prematuro

La mejor manera de alimentar a un bebé prematuro es ofreciéndole la leche materna de su propia madre, ya sea vía lactancia directa o extrayéndola, y ofreciéndola preferiblemente con métodos que no incluyan el biberón, como el dedo-jeringa.

Aquellas mujeres que tienen un parto prematuro producen lo que se conoce como 'leche del pretérmino'. Esta leche se adapta a las necesidades especiales de este recién nacido, manteniendo durante varias semanas, dependiendo de la prematuridad del bebé, una mayor concentración de proteínas y minerales, como sodio, cloro, magnesio y hierro, incluso más que el calostro de la madre que da a luz a término.

La calidad de la proteína de la leche materna es del 100 por ciento, por lo que el recién nacido es capaz de aprovecharla en su totalidad sin estresar su sistema renal ni hacer grandes esfuerzos.

Sin embargo, algunos minerales como el calcio y el fósforo, así como la vitamina D y en ocasiones el magnesio, necesitan ser suplementados en grandes prematuros de muy bajo peso, para asegurar una buena masa ósea y aproximarse a los niveles de estos minerales a los que estarían expuestos en el útero materno.

Tiene también un contenido energético superior, gracias a su contenido en grasas. La grasa se digiere y absorbe fácilmente ya que está acompañada de lipasa, algo que no contienen ni la leche de fórmula ni lamentablemente la leche de donantes, ya que se destruye en el tratamiento que esta recibe antes de ser utilizada. Su composición es idónea para el prematuro, ayudándolos a ganar peso más rápidamente, favoreciendo su desarrollo y crecimiento.

Cuando el bebé prematuro esté preparado para comenzar la alimentación complementaria, probablemente más allá de los 6 meses de edad y hasta al menos los 12 meses, debemos asegurarnos que la leche sigue siendo su principal fuente de alimento.

alimentación bebé prematuro

Puede incluso que el bebé no esté preparado para comer otros alimentos hasta alcanzar los 6 meses de edad corregida y debemos tener paciencia, ya que la leche cubre todas sus necesidades tanto de macronutrientes como de micronutrientes, y solo debemos ofrecer suplementos vitamínicos/minerales si el pediatra lo sugiere.

Conviene añadir que no debe introducirse más de un alimento nuevo cada 3-4 días para controlar posibles alergias y/o intolerancias.

En el caso de grandes prematuros, y dado que pueden inicialmente tener dificultades para manejar alimentos con sus manos y tardar más en controlar la pinza, y a su limitado control del masticado -debido a que no finalizaron su desarrollo intrauterino-, puede resultar útil comenzar con alimentos triturados.

Poco a poco irán dominando la técnica y serán capaces de manejarse con más soltura, para avanzar en el proceso de masticación. Y, cuando te quieras dar cuenta, comerá lo mismo que tú.

Respuestas a las 7 dudas de los padres sobre los bebés prematuros

1. ¿Qué es un bebé prematuro?
Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación; si el nacimiento se produce antes de la semana 29 y con menos de 1,5 kg de peso, hablamos de un bebé gran prematuro. Mientras que el 10 por ciento de los nacidos son prematuros, tan sólo entre el 1 o el 2 por ciento son grandes prematuros.

2- ¿Se puede evitar el parto prematuro?
No es fácil saber cómo prevenir. A veces es posible ver si el parto se adelantará con la ecografía que se realiza a las 20 semanas de gestación, ya que si el cuello del útero es muy corto existe mayor riesgo de un parto prematuro.

3- Cuando el bebé nace antes del tiempo, ¿qué consecuencias podemos esperar?
Los problemas que conllevan los niños prematuros vendrá determinada por la semana en la que nazcan y la calidad y profesionalidad de la atención temprana.

Las complicaciones más comunes asociadas son la inmadurez pulmonar, alteraciones en la visión, en el oído o un retraso psicomotor. Más ocasionalmente, en el caso de grandes prematuros, pueden tener una hemorragia cerebral, parálisis cerebral o un déficit psicomotor destacado.

preguntas padres sobre bebé prematuro
4- ¿Cuáles son las causas de un nacimiento prematuro?
No se conocen exactamente las causas de los partos precoces, aunque hay factores de riesgo como son los embarazos múltiples de mellizos, trillizos…, la hipertensión, la diabetes o las infecciones. Las madres adolescentes también tienen un mayor índice de partos antes de tiempo.

5- ¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con un bebé prematuro?
Antes de las 28 semanas el bebé estará en una incubadora que reproduce las condiciones del interior del útero, en la medida de lo posible. A partir de esa semana, se puede poner en práctica la táctica del contacto de piel con piel a través del método canguro, colocándote a tu hijo desnudo encima del pecho, tapados con una manta, durante una hora o más.

Con esta técnica se ha comprobado que se les da estabilidad cardiorrespiratoria, tienen menos pausas de apnea, y favorece la lactancia materna y el vínculo con los padres.

6- ¿Cuándo los padres pueden llevar a su bebé prematuro a casa?
Lo normal es que puedas llevártelo a casa cuando pese unos 2 kg, tenga todos los órganos completamente desarrollados, respire con normalidad, y pueda succionar por sí mismo. Cuanto antes nos lo llevemos a casa mejor, ya que en los hospitales pueden coger infecciones.

7- ¿Se puede amamantar al bebé prematuro en el pecho?
La leche materna es lo mejor que tu bebé puede tomar, sin embargo resulta muchas veces difícil, ya que algunos no tienen todavía el instinto de succionar. Si el bebé es un gran prematuro, entre la semana 24 y 25, solo puede alimentarse a través de una sonda en la que se le suministra agua con glucosa, vitaminas, grasas y proteínas.

En cuanto coja el reflejo de succionar podrás ponértelo al pecho, o sacarte leche para que se la suministre una enfermera. Ten en cuenta que como son tan pequeñitos comerá despacio, poco y lento, ya que se suelen cansar enseguida.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para alimentar a un bebé prematuro en su primer año de vida, en la categoría de Prematuros en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: