Beneficios de la estimulación temprana en bebés prematuros

Ejercicios para estimular a un bebé prematuro en casa para que tenga un correcto desarrollo cognitivo y emocional

En este artículo
  1. La importancia de la estimulación temprana para bebés prematuros
  2. 8 beneficios de la estimulación temprana para un bebé prematuro
  3. Ideas de ejercicios para la estimulación temprana en bebés prematuros

La estimulación temprana consiste en un conjunto de actividades que están destinadas a potenciar el crecimiento de los bebés. Estos métodos buscan ayudar, fortalecer y potenciar todo el desarrollo del bebé mediante ejercicios y juegos. En los bebés prematuros la estimulación es vital y muy importante para ayudarles en sus funciones. Te contamos cómo hacerlo y cuáles son los beneficios de la estimulación temprana para los bebés que nacen antes de la semana 30 de gestación.

La importancia de la estimulación temprana para bebés prematuros

estimulación temprana para bebés prematuros

Hoy en día, creo que es de todos conocidos el término prematuro, pero aun así me parece adecuado comenzar recalcando la definición de lo que es un bebé prematuro. Además, creo que es de gran importancia dado el elevado porcentaje de bebés, que nacen de forma prematura en los últimos tiempos.

Un bebé prematuro es aquel en el que el embarazo no llega a término, es decir que nace antes de la semana 37 de gestación. Dentro del tema creo conveniente también hablaros de los grandes prematuros, que son aquellos que nacen por debajo de la semana 30 de gestación o con un peso inferior a 1500 gr, y que son los que más estimulación necesitan, ya que tienen un peor pronóstico por no haber podido madurar bien todos sus órganos en su momento.

Al haber carecido de ese tiempo y tener que hacerlo fuera del útero materno, ya llevan un desfase en su desarrollo, crecimiento y madurez. A partir de su nacimiento se determinará su edad cronológica, pero si contamos desde la fecha en la que tendría que haber nacido, hablamos de su edad corregida, la que siempre tendremos en cuenta para su desarrollo.

La estimulación temprana para los bebés prematuros, tal y como lo he explicado antes, vendría a ser un conjunto de actividades y técnicas dirigidas a aquellos niños que tengan o no, un desfase en su desarrollo en los que a través del juego ayude, fortalezca y desarrolle adecuadamente su potencial humano.

Con esto no quiero que se entienda como una actividad en la que trataremos de que los niños se adelanten a su desarrollo, sino todo lo contrario, se trata de ayudar a los niños que lo necesiten y acompañarles en su desarrollo. Es decir, si un niño a los 6 meses aproximadamente tiene que poder mantenerse en posición de sentado, si éste está preparado, trabajaremos para que lo consiga de una manera óptima y al máximo de su potencial.

8 beneficios de la estimulación temprana para un bebé prematuro

Estimulación en bebés prematuros

Entre los beneficios de la estimulación temprana en prematuro podemos destacar:

1 - Promueven las capacidades físicas, mentales y sociales del niño.

2 - Mejora la calidad de la vida intentando aprovechar al máximo el potencial existente en el sistema nervioso central (SNC) del niño.

3 - Previene las alteraciones motoras, psicológicas, cognoscitivas y sociales.

4 - Con el masaje, y la estimulación kinestésica, además se logra mejorar tanto el peso y la talla, como la sociabilidad e irritabilidad de los bebés.

5 - Además, con actividades de estimulación social y vestibular (que son las encargadas del equilibrio) se facilita el desarrollo sistema nervioso autónomo, lo que se refleja en una menor cantidad de episodios de Apnea, muy comunes en bebés prematuros.

6 - Otro beneficio es el relacionado con las áreas de interés, por ejemplo, para que un bebé gateé es necesario que controle el llamado patrón cruzado esto es, la capacidad de coordinar su mano derecha  con su pie izquierdo y viceversa y así avanzar. Pues bien los ejercicios de gateo refuerzan el patrón cruzado y ayudan a mejorar la coordinación entre los dos hemisferios.

7 - Gracias a la estimulación temprana podemos detectar más rápidamente problemas de aprendizaje futuros, o trastornos del desarrollo.

8 - Y, por supuesto, el más importante: que se favorece y refuerza el vínculo entre madre-padre-hijo.

Ideas de ejercicios para la estimulación temprana en bebés prematuros

ejercicios para estimular bebés prematuros

Los ejercicios de estimulación temprana deben trabajar todas las áreas de desarrollo del bebé prematuro, es decir, su desarrollo cognitivo, motriz, sus reflejos, lenguaje y el afectivo. Deben ser empleados siempre que el pediatra del bebé esté de acuerdo. Aquí tenéis algunos que Guiainfantil.com ha sacado de los consejos de la Psicomotricista y experta en crianza, María Algueró:

- La música
Se ha demostrado que escuchar música ayuda al desarrollo cognitivo del bebé. Canciones de cuna o nanas, con ritmos tranquilos, ayuda a los bebés en su capacidad auditiva y cognitiva.

- Hablar con el bebé
Puedes utilizar diferentes tonos de voz para hablar a tu bebé, para contarle un cuento por ejemplo. Imita a los sonidos de animales. Eso es muy estimulante para la comunicación con el bebé.

- Estimular con expresiones faciales
Frente a tu bebé, haz movimientos con la boca, nariz, cejas y ojos. Haz gestos con el rostro y la boca para intentar comunicarte con tu bebé.

- El contacto físico con el bebé
Abrazos, caricias... son muy importantes para generar vínculos con el bebé.

- Masaje para el bebé
El masaje ayudará a fortalecer las articulaciones del bebé, al mismo tiempo que estimulará los movimientos de sus brazos, piernas, y todo el cuerpo.

Puedes leer más artículos similares a Beneficios de la estimulación temprana en bebés prematuros, en la categoría de Prematuros en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: