Una manera cómoda y segura de llevar a los bebés

Este fin de semana tuve que acompañar a una amiga al hospital porque, debido a un esguince en su muñeca izquierda, ha tenido que poner escayola y un cabestrillo para inmobiliar su brazo. En el pasillo del hospital me crucé con una mujer que también llevaba un paño colgado del cuello. Lo único es que ella lo llevaba para sujetar a su bebé que, plácidamente dormía bien amarradito y pegado a su cuerpo. Los wrap, sling, kepina, ... se están poniendo cada día más de moda entre las mamás. Y no es para menos.

Angelina Jolie, Julia Roberts, cada vez son más los famosos y también los no famosos, los que utilizan este tipo de transporte para llevar a sus bebés. Parece raro cuando ves por primera vez a un bebé colgado en un paño amarrado entre la cintura y el hombro de su mamá o su papá, pero quien lo ha probado dice que esa técnica proporciona innúmeras ventajas a los bebés y a sus padres. De hecho los indios de distintos lugares del mundo, siempre llevaron a sus hijos amarrados a su cuerpo, para desarrollar sus tareas más libremente.

Dicen que llevar el bebé en este tipo de accesorio, reduce los cólicos, favorece al sueño, disminuye el llanto por sentirse más protegido y seguro, y que aprende más, pues transita por diversos ambientes, observa más, y espabila rápidamente. Además, favorece a los vínculos afectivos entre padres e hijos. Para los padres, representa un alivio, principalmente para sus brazos, y les permite una mayor libertad de movimientos. Tanto los sling, como la kepina y el wrap son, en realidad, tipos de porta-bebés, que solo se diferencian en la forma de anudar la tela.

Diferentes maneras de llevar al bebé en brazos

kepina

 

Qué es la kepina

La kepina es una tela cuadrada con cerca de 1,20 x 1,20 m, doblada en diagonal, formando un triángulo. Unes las dos extremidades más grandes, e las anudas.

Para encajar al bebé solo tienes que pasar la punta que sobra por el medio de las piernas del bebé, tirar la tela para arriba, entre tu cuerpo y el de tu bebé. Para quitar el bebé de la kepina, basta con tirarla por encima de la cabeza, sin desanudarla.

 

Wrap

 

 

 Qué es el wrap

El wrap es una faja de tela de algodón, con cerca de 4m x 0,75 m. Con ella se puede amarrar al bebé como más le sea cómodo.

 

 

 Sling pouch

 

Qué es el pouch

El pouch sling es el más practico y cómodo de usar. No consiste en amarrar al bebé, y sí de sujetarlo. La faja de paño es costurada, formando una especie de tubo. Ajusta mejor al bebé, en especial a los que todavía no tiene control sobre el cuello.

 

 

Sling de aros

 

 

Qué es el sling de aros

El sling de aros (de nylon o de metal) es una larga tira de tela, de unos 2m x 0,75 m, que se amarra al cuerpo con aros. Es más sencilla y más fácil de regular. El bebé se sentirá como si estuviera en una hamaca.

 

 

 

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com