Cómo poner el fular para portear a tu bebé con comodidad y seguridad

Trucos de porteo para que cargar a tu bebé en brazos sea más cómodo

María Algueró, Atención Temprana
En este artículo
  1. Cómo anudar a la cadera el fular para portear a tu bebé
  2. Portear al bebé con el fular haciendo el nudo por delante
  3. Portea con comodidad a tu bebé con un nudo en el fular por detrás
  4. Preguntas y respuestas de los padres sobre el porteo de los bebés

Te encanta tener a tu bebé en brazos, ¡lo sabemos! Pero, también sabemos que hay momentos en los que colocar al bebé en la mochila de porteo o fular puede ser tarea complicada (hasta que le coges el truco). Por ello, la especialista en Atención Temprana María Algueró nos explica algunos consejos para poner el fular para portear a tu bebé de una forma segura, cómoda y ergonómica.

Cómo anudar a la cadera el fular para portear a tu bebé

Portear a tu bebé con fular a la cadera

La primera manera que te queremos mostrar para que puedas portar a tu bebé con fular es anudarlo en la cadera. Se trata de una forma sencilla y cómoda, en la que sentirás muy cerquita a tu bebé. Para asegurarte de que estás anudando el fular de la manera correcta, no dudes en volver a ver el vídeo tantas veces como quieras.

Lo primero que debes hacer es pasarte el fular por detrás de la espalda y pasar una de las puntas por el hombro, de manera que quede una anilla a la altura del pecho. Seguidamente, ajústala para que no te moleste y te sientas cómoda. Una vez tienes la anilla colocada, verás que te queda como un saquito en la cadera contraria y ahí es donde puedes colocar a tu bebé.

Para darle una mayor estabilidad, toma la tela que te queda en la espalda y crúzala por debajo de tu bebé haciendo una semicruz. Y ya solo te queda atar las telas a tu otro lado de la cadera. De este modo, tienes al bebé contigo mientras le porteas y las manos libres para lo que necesites.

Portear al bebé con el fular haciendo el nudo por delante

Nudo a la espalda para portear a tu bebé

La segunda manera en la que puedes llevar a tu bebé en el fular es a través de la técnica del nudo en la parte de delante. Para este tipo de nudo puedes pedir ayuda a alguien para que te sujete al bebé a tu espalda si este es muy pequeño. Es posible que al principio te parezca complicado, pero en cuento practiques un poco te resultará una forma de portear a tu bebé muy cómoda y segura.

Para hacer este nudo, lo primero es tomar el fular por su centro y envolver al bebé con él. Luego, pásatelo por la espalda asegurándote de que las piernas del bebé queden bien encajadas en el fular. Seguidamente, cruza las telas por delante de ti y llévalas atrás una vez más para dar más estabilidad al bebé. Por último, haz un nudo en tu cadera con las puntas del fular.

La ventaja de este nudo es que quedan varias capas por encima de la espalda del bebé, las cuales podemos expandir para darle un mayor soporte. En este caso, debemos tener en cuenta la edad del bebé. A tu pequeño le encantará esta forma de porteo, pues podrá ir viendo todo lo que tú haces sin perder el contacto contigo. ¡Estando siempre en tus brazos!

Portea con comodidad a tu bebé con un nudo en el fular por detrás

Portear con fular a tu bebé

Por último, vamos a mostrarte cómo portear al bebé con fular con nudo por detrás. Verás que también es muy sencillo y te permitirá seguir haciendo cosas mientras sientes a tu bebé muy cerca.

Primeramente, debes buscar la parte central del fular para usarla como guía y siguiéndola vas a rodear tus caderas con él. Después, pasa las telas por la espalda y súbelas hacia el hombro. Si lo has hecho correctamente, verás que el fular queda en tu espalda en forma de cruz y que se ha formado un pequeño saquito en tu barriga. Ahora que ya lo tienes, coloca a tu bebé dentro de este saquito para portearle y ajusta la tela tirando de ella.

Si el bebé es muy pequeño, puedes utilizar toda la tela para cubrirle los brazos y las piernas. Sin embargo, si ya es mayorcito, puedes doblar la tela y taparlo menos, de manera que tenga un mayor rango de movimiento. Lo importante es encontrar la altura correcta: con el bebé dentro del fular debes poder darle un beso en la cabecita fácilmente sin tener que doblar mucho nuestra espalda.

Para ajustar el fular, solamente te queda ir tirando de las puntas que tienes a ambos lados de tu cadera, buscando siempre que el bebé quede alineado con tu barriga. Y, una vez lo tengas ajustado, solamente te queda anudar el fular. Para ello, toma las dos telas, crúzalas por la espalda del bebé, pásalas por debajo de sus piernas y hazte un nudo en la espalda. ¡Listo para salir de paseo!

Llevar a tu bebé en un fular mientras le porteas te permite tener libertad de movimiento a la vez que mantienes el contacto con él. En función de tus gustos, puedes usar varias técnicas para anudarlo y colocar a tu bebé en el lado que te vaya mejor. Nosotros te hemos mostrado tres de las técnicas más simples para que tú puedas escoger la que más te guste y con la que te sientes mejor. ¡Ahora, sí! Podrás hacer cualquier cosa sin necesidad de soltar a tu pequeño.

Preguntas y respuestas de los padres sobre el porteo de los bebés

Dudas sobre el porteo de los bebés

Son muchos los padres y madres que no se atreven a probar el porteo con sus bebés recién nacidos porque tienen muchas dudas al respecto. Para responder a algunas de las más frecuentes, a continuación tomamos la información de los especialistas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

  1. ¿Hasta qué edad se puede portear a un bebé?
    No existe un límite de edad o del peso del bebé para dejar de portear, siempre que se use una mochila, fular o demás dispositivo portabebés sea adecuado para ello. El porteo debe ser siempre ergonómico, es decir, que sea respetuoso con la postura del bebé, pero también la del adulto.
  2. Mi bebé parece cómodo mientras le porteo, pero no sé si es ergonómico
    Existen muchas formas de portear a tu bebé (mochila, fular, bandana, portabebés...) pero debemos asegurarnos de que el que escojamos sea ergonómico. Esto es: que es cómodo para el adulto (y no le provoca dolor de espalda), el bebé va bien sujeto y no se mueve ni cuando el adulto se agacha, la espalda del bebé tiene forma de C, puedes besar la cabeza de tu bebé (cuando porteas por delante), la barriga del bebé toca la barriga del adulto y las piernas del pequeño están en forma de M.
  3. ¿Es seguro portear a mi bebé mientras realizo actividades cotidianas?
    Sí, portear a un bebé en un fular es seguro en el día a día, siempre que se utilice el sistema de porteo adecuado y en la posición correcta. Además, se debe tener un cuidado para no golpear al bebé evitando las actividades físicas más intensas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo poner el fular para portear a tu bebé con comodidad y seguridad, en la categoría de Porteo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: