Lo que aprenden los niños sobre la importancia de la Navidad

Conoce qué es la Navidad para los niños, las emociones que despierta y los valores que transmite

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Las enseñanzas que transmite la Navidad a los niños
  2. Cómo vivir la mejor Navidad en familia
  3. 6 Actividades para disfrutar con los niños en Navidad

¿Qué enseñanzas nos trae la Navidad? Todas las celebraciones tienen un sentido. Ya no queda casi nada para la Navidad, y aunque no todos la celebran, la Navidad siempre es un momento de encuentro familiar, de expresión de buenos sentimientos y emociones, de nuevos propósitos para el nuevo año, y tiempo de intercambio de felicitaciones, regalos y de generosidad con el que no tiene. La Navidad es una buena ocasión para renovar las ilusiones y las esperanzas, como también de aprendizaje para los niños.

Las enseñanzas que transmite la Navidad a los niños

las enseñanzas de la Navidad a los niños

Muchas veces las familias suelen orientar la Navidad a las compras, a todo lo material, y acaban pasando unas fiestas de Navidad sin sacar nada de enseñanzas a los niños. El calendario de Adviento, por ejemplo, no está sólo para que los niños coman chocolatinas o dulces, o que ganen un regalito.

El Adviento, que significa 'la llegada' de la Navidad, es mucho más que las sorpresas, es la herramienta ideal para que las familias puedan inculcar el espíritu y los valores de Navidad en los pequeños. Así que la Navidad no está representada apenas por los regalos, las vacaciones, las luces y los adornos.

Durante el Adviento, tiempo de preparación para la Navidad (algo que nos recuerdan los centros comerciales, adelantándose semanas en ofrecernos los consumibles navideños) debemos de aprovechar para reflexionar, y hacer reflexionar a nuestros hijos, sobre dos temas fundamentales del espíritu navideño. Enseñarles valores como la unión, la generosidad, la amistad, la alegría, etc.

Cómo vivir la mejor Navidad en familia

Otro aprendizaje que pueden adquirir los niños durante la Navidad es el valor de la familia y de los amigos. Los padres deben dedicar algo de tiempo a para estar en familia. Enseñarles valores como la unión, la generosidad, la amistad, la alegría, la colaboración y cooperación, etc. ¿Cómo hacerlo? Pues haciendo con que todos colaboren en las tareas que sostienen la Navidad: compras de regalos, adornando o decorando la casa, planificando la cena y la comida navideña familiar, jugando, contando cuentos, cantando villancicos, etc.

Niña pone mesa en Navidad

Es importante que los padres enseñen a sus hijos a agradecer y a decir 'te quiero', a demostrar su amor sin vergüenza, a abrazar a los seres queridos. Nunca podrán agradecérnoslo lo suficiente. Por otro lado, el modo de celebrar la vida.

Si no nos gusta que nos impongan cómo debemos celebrar las cosas buenas induciéndonos a comprar compulsivamente, a beber y a comer sin control, pensemos en cómo podemos celebrar con alegría y sana diversión, evitando también los excesos que nos llevan a dolernos física y económicamente de estas fiestas.

A la hora de la cena, también es importante concienciar a los niños que la mesa es un punto de encuentro y de unión, que nuestras relaciones sean amorosas y generosas con los demás. En definitiva, que el Adviento sea un tiempo de preparación previo para que nuestros hijos saquen todo lo mejor de la Navidad, momento de encuentro, una Navidad que nos ayude a comenzar el Año Nuevo con entusiasmo y optimismo, y no sólo de gastos económicos y de despilfarros.

6 Actividades para disfrutar con los niños en Navidad

Durante las vacaciones navideñas se puede hacer con los niños muchas actividades divertidas y placenteras. Desde manualidades y contar cuentos, hasta aprender a cantar villancicos. Hemos seleccionado algunas para que puedan disfrutar, juntitos.

manualidades navideñas para niños

1. Manualidades navideñas con distintos materiales
Tenemos propuestas de manualidades hechas con fieltro, con cartulina, con hojas de revista, palos de polos de helados, pinzas, y otros muchos materiales, con los que los niños podrán hacer renos, ángeles, papá noel, estrellas, bolas, coronas y árboles de navidad, y muchos otros adornos para las fiestas navideñas.

2. Aprender y cantar villancicos
Es una de las actividades que más atraen a los niños. Pues en Guiainfantil.com tenemos letras de las canciones de Navidad más populares y tradicionales, así como el karaoke de algunas de ellas, en vídeos. ¡Solo no cantará quién no lo quiere!

3. Jugar a las adivinanzas navideñas
¿Vamos jugar a adivinar? Te proponemos algunos acertijos sobre renos, papá noel, ángeles... personajes de la Navidad, para disfrutar con los niños. Adivinanzas navideñas para pasar un rato divertido con ellos.

4. Chistes de Navidad para niños
Te invitamos a reír un montón con los niños a través de esos chistes con temática navideña. No hay nada mejor que compartir risas con los niños en las fiestas de Navidad.

5. Los mejores cuentos de Navidad para niños
No hay nada mejor que los cuentos navideños para transmitirles a los niños el verdadero espíritu y sentido de la Navidad. Hemos hecho una selección de las mejores historias de Navidad para que las compartas con tus hijos.

6. Trabalenguas de Navidad para niños
Una actividad perfecta para trabajar el lenguaje y el habla de los niños. Al mismo tiempo, los trabalenguas navideños son el juego perfecto para reírnos un montón.

Puedes leer más artículos similares a Lo que aprenden los niños sobre la importancia de la Navidad, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: