Cómo y cuándo saber si estás embarazada

El embarazo no es una enfermedad, pero tiene sus síntomas, aunque en cada mujer se manifiestan de una forma distinta. La intensidad de los síntomas del embarazo también se diferencia en las mujeres. No todas sienten los mismo y de la misma manera. Igual que a los bebés, la mujer embarazada es única.

Los síntomas del embarazo

Aunque la mejor y más segura forma de saber si estás embarazada sea la analítica de sangre que te pida el médico, hay otras formas que también pueden dar un diagnóstico preciso como es el predictor, una prueba casera de la orina, que se puede adquirir en las farmacias. Aún así, si la prueba sale positiva, es recomendable ir al médico para confirmar tu embarazo. 

¿Estoy embarazada?

Aparte de las pruebas, también hay síntomas evidentes que pueden confirmar tu embarazo. Si notas que tienes uno o más síntomas de los listamos abajo, puede que estés en la primera fase de un embarazo:

1- El primer síntoma es que te retrase la menstruación, sobre todo si normalmente la tienes regular. La falta de la regla también puede ser por otros motivos.

2- Cansancio, fatiga y aumento del sueño. En los primeros meses de un embarazo, las mujeres suelen sentirse mucho más cansadas y débiles aunque no exista nada que lo justifique. También sentirán más sueño.

3- Nauseas, mareos y vómitos. La mayoría de las mujeres que están embarazadas comienzan a sentir mareos y nauseas, con o sin vómitos, a partir de los primeros meses del embarazo, pudiendo rechazar algunos alimentos.

4- Aumento de la micción. A partir de la segunda semana del embarazo, muchas mujeres tienen la necesidad de orinar más veces durante el día y la noche.

5- Los pechos se quedan mucho más sensibles. A casi todas las mujeres los pechos se hinchan y se quedan dolorosos principalmente en la zona del pezón. Esta alteración se nota especialmente en la fecha que supuestamente debería venir su menstruación.

6- La aureola del pezón se vuelve de un color más oscuro. También suelen aumentar de tamaño, principalmente en los días que supuestamente debería venir la regla.

7- Molestias por el estreñimiento. Es muy común que ya desde el primer del embarazo la mujer se sienta más estreñida o que presente gases y molestias abdominales.

8- Pequeños dolores o pinchazos en la zona de la pelvis. Algunas mujeres pueden sentir algunos pinchazos en la zona del útero, debido a la implantación del embrión en la pared del útero. Aparte de eso, también podrá presentar un pequeño flujo de sangre.

9- Cambios de humor sin una causa justificada. La mujer suele estar más inestable emocionalmente.

10- Aumento de la temperatura corporal.

11- Aumento del sentido olfativo. Las mujeres suelen estar más sensibles a los olores. Todo les olerá más fuerte.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com