Cómo y cuándo saber si estás embarazada

El embarazo no es una enfermedad, pero tiene sus síntomas, aunque en cada mujer se manifiestan de una forma distinta. La intensidad de los síntomas del embarazo también se diferencia en las mujeres. No todas sienten los mismo y de la misma manera. Igual que a los bebés, la mujer embarazada es única.

Los síntomas del embarazo

Aunque la mejor y más segura forma de saber si estás embarazada sea la analítica de sangre que te pida el médico, hay otras formas que también pueden dar un diagnóstico preciso como es el predictor, una prueba casera de la orina, que se puede adquirir en las farmacias. Aún así, si la prueba sale positiva, es recomendable ir al médico para confirmar tu embarazo. 

¿Estoy embarazada?

Aparte de las pruebas, también hay síntomas evidentes que pueden confirmar tu embarazo. Si notas que tienes uno o más síntomas de los listamos abajo, puede que estés en la primera fase de un embarazo:

1- El primer síntoma es que te retrase la menstruación, sobre todo si normalmente la tienes regular. La falta de la regla también puede ser por otros motivos.

2- Cansancio, fatiga y aumento del sueño. En los primeros meses de un embarazo, las mujeres suelen sentirse mucho más cansadas y débiles aunque no exista nada que lo justifique. También sentirán más sueño.

3- Nauseas, mareos y vómitos. La mayoría de las mujeres que están embarazadas comienzan a sentir mareos y nauseas, con o sin vómitos, a partir de los primeros meses del embarazo, pudiendo rechazar algunos alimentos.

4- Aumento de la micción. A partir de la segunda semana del embarazo, muchas mujeres tienen la necesidad de orinar más veces durante el día y la noche.

5- Los pechos se quedan mucho más sensibles. A casi todas las mujeres los pechos se hinchan y se quedan dolorosos principalmente en la zona del pezón. Esta alteración se nota especialmente en la fecha que supuestamente debería venir su menstruación.

6- La aureola del pezón se vuelve de un color más oscuro. También suelen aumentar de tamaño, principalmente en los días que supuestamente debería venir la regla.

7- Molestias por el estreñimiento. Es muy común que ya desde el primer del embarazo la mujer se sienta más estreñida o que presente gases y molestias abdominales.

8- Pequeños dolores o pinchazos en la zona de la pelvis. Algunas mujeres pueden sentir algunos pinchazos en la zona del útero, debido a la implantación del embrión en la pared del útero. Aparte de eso, también podrá presentar un pequeño flujo de sangre.

9- Cambios de humor sin una causa justificada. La mujer suele estar más inestable emocionalmente.

10- Aumento de la temperatura corporal.

11- Aumento del sentido olfativo. Las mujeres suelen estar más sensibles a los olores. Todo les olerá más fuerte.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com


  • Dieta para quedarte embarazada: lo que no debes comer
    Dieta para quedarte embarazada: lo que no debes comer

    Igual de importante que lo que comes es lo que no debes ingerir en los meses previos a la gestación y durante el embarazo. Algunos alimentos pueden contener sustancias, que pueden ser perjudiciales o dañinas para tu futuro bebé o afectar a la fertilidad.

  • 10 consejos para quedar embarazada
    10 consejos para quedar embarazada

    El verano siempre me ha parecido la mejor época para quedar embarazada. No sólo por la fecha de nacimiento del bebé, que haciendo cuentas nacerá en primavera, una buena época con temperaturas benignas que ayudan al desarrollo del bebé y a toda la familia para hacer una vida al aire libre, sino también porque la relajación de la que la pareja disfruta durante su periodo de vacaciones favorece la predisposión para quedar embarazada.

  • Cómo planificar un embarazo. Consulta preconcepcional y ácido fólico
    Cómo planificar un embarazo. Consulta preconcepcional y ácido fólico

    Para planificar el embarazo es importante ir a una consulta preconcepcional Video educativo sobre quedar embarazada donde el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil La Paz, de Madrid, explica con qué antelación debemos planificar un embarazo y por qué.

  • Menú de comidas sanas para embarazadas
    Menú de comidas sanas para embarazadas

    La alimentación es siempre muy importante, sobre todo en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas. Las necesidades nutricionales cambian durante el embarazo, y por ello es importante seguir una dieta con recetas especialmente enfocadas para ellas.

1 comentarios

Avatar

  • JOANNA NAMARA LARIOS ROMERO
    JOANNA NAMARA LARIOS ROMERO

    07/09/2011 12:18

    hola que tal estamos intentando tener un bebe pero aun no sabemos si estoy embarazada tengo 5 dias de retraso pero no soy regular me dan dolores como cuando voy a menstruar a parte me duele la espalda y me dan muchos piquetes en la cintura cosa que nunca me habia pasado no quisiera hacerme ilusiones pero dicen que aveces los sintomas del embarazo pueden llegar a confundirse con los de la menstruacion mi ginecologa me recomendo hacer una prueba de sangre por favor recomiendenme algo o saquenme de mi duda gracias!!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana