La inteligencia de los bebés prematuros

El nacimiento de bebés prematuros sigue creciendo. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado este mismo año, el número de niños nacidos antes de término ronda ya los 15 millones en el mundo y sigue en aumento. ¿Cómo afectará nacer antes de tiempo a la inteligencia de los bebés prematuros? Y es que mientras seguimos congratulándonos de su elevada tasa de supervivencia, hoy vamos más allá y empezamos a pensar ya en su calidad de vida. 

¿Qué consecuencias tiene ser un bebé prematuro?

La inteligencia de los bebés prematuros

Los bebés prematuros son criaturas muy frágiles. Uno de los mayores avances de la medicina en las últimas décadas es que la ciencia ha logrado salvar sus vidas en situaciones límite. Hemos llegado a tasar la supervivencia de los bebés prematuros en un 90 por ciento de los nacidos en la semana 29, según la Sociedad Española de Neonatología. Son los llamados bebés milagro y el avance es tal que cada vez se salva un mayor número de prematuros que nacen con un peso inferior a los 500 gramos. 

Sin embargo, ¿cómo afectará ser prematuro a los bebés a medida que van creciendo? Distintos estudios han investigado cuáles son las características cerebrales específicas de los niños nacidos antes de tiempo. Los resultados del último estudio realizado por expertos del Institute of Psychiatry, de Londres, han dado como resultado que ser un bebé prematuro tiene consecuencias para su cerebro que están relacionadas con un peor rendimiento en tareas de aprendizaje y memoria verbal, fluidez verbal y funciones ejecutivas. Y lo que es más importante, este perfil cerebral les podría acompañar hasta la edad adulta. 

Esta afirmación está basada en el análisis de la microestructura de la sustancia blanca cerebral con una moderna técnica de neuroimagen. Los investigadores han visto que los adultos con antecedentes de prematuridad tenían alteraciones en la sustancia blanca a nivel del cuerpo calloso (un enorme haz de fibras que comunica los dos hemisferios cerebrales), y también en áreas sensoriomotoras y de asociación de ambos lados del cerebro. Por tanto, este perfil muestra una tendencia a poseer cocientes intelectuales más bajos que sus iguales nacidos a término, y una mayor frecuencia de alteraciones del comportamiento y necesidad de apoyo académico.

La supervivencia es un gran logro de la medicina, pero es necesario pensar en la calidad de vida que les espera en un futuro a estos bebés. ¿Cómo? Poniendo en marcha y a su alcance todas las actividades y programas que promueven el desarrollo cognitivo de los bebés prematuros. Los programas de atención temprana que persiguen la estimulación cerebral para los niños de 0 a 3 años es una iniciativa interesante para ayudar a estas personas a desarrollar todo su potencial cognitivo no sólo en la infancia, sino también en el desempeño de sus estudios académicos y profesionales a lo largo de la vida.

Marisol Nuevo.

  • Calculadora y calendario del embarazo
    Calculadora y calendario del embarazo

    Calculadora del embarazo. Calcula las fechas más importantes del embarazo. Calendario de la embarazada. El periodo de mayor riesgo de aborto. Calcula la fecha del nacimiento de tu bebé.

  • Cómo evitar el parto prematuro: anillo y cerclaje cervical
    Cómo evitar el parto prematuro: anillo y cerclaje cervical

    Hasta el momento, el cerclaje cervical era el método utilizado por los ginecólogos y obstetras para cerrar el cuello del útero y evitar un parto prematuro. Ahora con la introducción de un anillo de silicona en el útero, que produce el efecto de cerrar y presionar en la parte baja del útero, se pueden evitar el 75 por ciento de los partos prematuros.

  • Bebés prematuros: demasiado pronto para nacer
    Bebés prematuros: demasiado pronto para nacer

    En estos días, Unicef celebra la Semana del Prematuro, una celebración homenaje a todos esos pequeños valientes que han sobrevivido a pesar de haber nacido antes de tiempo. Su coraje y fuerza para agarrarse a la vida es lo que Unicef, siempre con los niños, quiere celebrar esta semana.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

1 comentarios

Avatar

  • Macarena Fabio
    Macarena Fabio

    19/08/2013 22:09

    habría que especificar desde que semanas es el riesgo, pues mis mellizos son de 32 semanas, tienen 4 años, hablan perfecto, muy buen dominio del vocabulario, uno de ellos no maneja bien la R, pero lo demás si, son muy inteligentes y ya en el colegio son los primeros del curso.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El masaje infantil utiliza el tacto, el primer sentido que desarrolla el bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana