Adaptación de niños de 3 a 5 años

Cómo se desarrolla la adaptación de niños de 3 a 5 años a la escuela

Se inicia un nuevo curso y todos los niños tienen que volver al colegio. Para algunos también es su primera vez. Tanto para los niños veteranos como para los principiantes, su adaptación al nuevo centro escolar, pero sobre todo a la educadora de la escuela es, sin duda, el aspecto principal de la adaptación inicial dado que, para los más pequeños, el punto de referencia principal es el adulto que está con ellos y que les va a cuidar.

En este sentido, la actitud de la educadora debe ser de aproximación, respeto, afecto (sin ansiedad ni agobios) y tranquilidad ante las típicas reacciones de inadaptación: llantos, pataletas o rabietas.

La educadora infantil en la adaptación del niño a la escuela 

adaptacion-3-5-anos

El contacto personal entre la educadora y el niño debe establecerse con confianza, desde el principio. Conviene que en el centro escolar empiecen a llamar al niño por su nombre desde el primer día, al tiempo que la educadora le dice el suyo.

También es importante que la educadora conozca algunos rasgos generales de la personalidad del niño, datos que habrá podido obtener a través de la entrevista general que ha mantenido previamente con los padres, antes de que empiece el curso, o a través del informe de la educadora anterior para los niños antiguos.

En definitiva, se trata de que la educadora intente crear un clima de seguridad y cordialidad afectiva para que el niño se sienta seguro.

Adaptación social del niño al resto del grupo

La integración del niño en el grupo de compañeros de clase es fundamental para una correcta adaptación. A través de diferentes juegos de presentaciones, pronto los niños conocerán el nombre de sus compañeros y podrán hacer nuevos amigos. En este sentido, sería interesante intentar que cuando llegue algún niño nuevo, los que son del año pasado o que ya llevan viniendo unos días, se encarguen de enseñar a los recién llegados la clase, sus nombres o sus juguetes.

Adaptación espacial del niño al colegio y al aula

El espacio en el que los niños van a pasar buena parte del día es ahora nuevo para ellos. Para los alumnos, tanto si son nuevos como si no, el aula será distinta a su casa o a su aula del año pasado. Es importante que el niño se sienta a gusto en este espacio, que lo conozca, y se familiarice con él para conseguir una mejor adaptación. Sería interesante que pudiera ver el espacio de su colegio o escuela como algo suyo.

Así, los educadores deben intentar familiarizar a los niños con la ubicación del material escolar, la percha que le corresponde, el espacio que ocupa en el suelo a la hora del juego, las mesas, la pizarra, etc. Igualmente, el niño debe adaptarse al espacio nuevo que le corresponde en el comedor: debe conocer en qué mesa le corresponde sentarse, en qué lugar y al lado de qué amigos.

El niño se adapta al resto de la escuela

El mundo de la escuela no se limita a una educadora y a un aula, sino que en la escuela hay muchas más cosas.

1. Espacios interiores. Otras aulas, cocina, botiquín, despachos, gimnasio, enfermería, servicios, etc.
2. Espacios exteriores. Patio de mayores, patio de pequeños, árboles, verjas, canchas de baloncesto, campo de fútbol, jardines y espacios verdes, huerto experimental, aparcamiento y alrededores de la escuela.
3. Personas. Personal de cocina y limpieza, profesores y educadores, bedeles, médicos, coordinadores, proveedores, personal de mantenimiento, cocina y limpieza, etc.

Los padres también deben adaptarse a la escuela

Los responsables de los centros escolares deben considerar la angustia que supone a los padres separarse de sus hijos, teniendo en cuenta el sentimiento de culpa que este sentimiento lleva consigo. La mejor forma de hacerlo es que los educadores y profesores de sus hijos les hablen con seguridad y afecto para que se den cuenta que conocen bien tanto su situación como la de los niños, de tal forma que tengan absoluta seguridad de que sus hijos se van a encontrar muy bien en la escuela. Una buena forma de entrar en contacto con los padres es la entrevista personal y el contacto directo para entregarles y comentarles la hoja informativa sobre la adaptación.

La adaptación a la escuela según la edad del niño

Adaptación entre 3 y 24 meses

Adaptación entre los 3 y 24 mese

Adaptación al cole entre los 2 y los 3 años

Adaptación entre los 2 y 3 años

Adaptación entre 3 y 24 meses

Consejos de adaptación