Adaptación de niños de 3 a 5 años

Adaptación de niños de 3 a 5 años a la escuela

Se inicia un nuevo curso y todos los niños tienen que volver al colegio. Para algunos también es su primera vez. Tanto para los niños veteranos como para los principiantes, su adaptación al nuevo centro escolar, pero sobre todo a la educadora de la escuela es, sin duda, el aspecto principal de la adaptación inicial dado que, para los más pequeños, el punto de referencia principal es el adulto que está con ellos y que les va a cuidar.

En este sentido, la actitud de la educadora debe ser de aproximación, respeto, afecto (sin ansiedad ni agobios) y tranquilidad ante las típicas reacciones de inadaptación: llantos, pataletas o rabietas.

La educadora infantil en la adaptación del niño a la escuela 

adaptacion-3-5-anos

El contacto personal entre la educadora y el niño debe establecerse con confianza, desde el principio. Conviene que en el centro escolar empiecen a llamar al niño por su nombre desde el primer día, al tiempo que la educadora le dice el suyo.

También es importante que la educadora conozca algunos rasgos generales de la personalidad del niño, datos que habrá podido obtener a través de la entrevista general que ha mantenido previamente con los padres, antes de que empiece el curso, o a través del informe de la educadora anterior para los niños antiguos.

En definitiva, se trata de que la educadora intente crear un clima de seguridad y cordialidad afectiva para que el niño se sienta seguro.

Adaptación social del niño al resto del grupo

La integración del niño en el grupo de compañeros de clase es fundamental para una correcta adaptación. A través de diferentes juegos de presentaciones, pronto los niños conocerán el nombre de sus compañeros y podrán hacer nuevos amigos. En este sentido, sería interesante intentar que cuando llegue algún niño nuevo, los que son del año pasado o que ya llevan viniendo unos días, se encarguen de enseñar a los recién llegados la clase, sus nombres o sus juguetes.

Adaptación espacial del niño al colegio y al aula

El espacio en el que los niños van a pasar buena parte del día es ahora nuevo para ellos. Para los alumnos, tanto si son nuevos como si no, el aula será distinta a su casa o a su aula del año pasado. Es importante que el niño se sienta a gusto en este espacio, que lo conozca, y se familiarice con él para conseguir una mejor adaptación. Sería interesante que pudiera ver el espacio de su colegio o escuela como algo suyo.

Así, los educadores deben intentar familiarizar a los niños con la ubicación del material escolar, la percha que le corresponde, el espacio que ocupa en el suelo a la hora del juego, las mesas, la pizarra, etc. Igualmente, el niño debe adaptarse al espacio nuevo que le corresponde en el comedor: debe conocer en qué mesa le corresponde sentarse, en qué lugar y al lado de qué amigos.

El niño se adapta al resto de la escuela

El mundo de la escuela no se limita a una educadora y a un aula, sino que en la escuela hay muchas más cosas.

1. Espacios interiores. Otras aulas, cocina, botiquín, despachos, gimnasio, enfermería, servicios, etc.
2. Espacios exteriores. Patio de mayores, patio de pequeños, árboles, verjas, canchas de baloncesto, campo de fútbol, jardines y espacios verdes, huerto experimental, aparcamiento y alrededores de la escuela.
3. Personas. Personal de cocina y limpieza, profesores y educadores, bedeles, médicos, coordinadores, proveedores, personal de mantenimiento, cocina y limpieza, etc.

Los padres también deben adaptarse a la escuela

Los responsables de los centros escolares deben considerar la angustia que supone a los padres separarse de sus hijos, teniendo en cuenta el sentimiento de culpa que este sentimiento lleva consigo. La mejor forma de hacerlo es que los educadores y profesores de sus hijos les hablen con seguridad y afecto para que se den cuenta que conocen bien tanto su situación como la de los niños, de tal forma que tengan absoluta seguridad de que sus hijos se van a encontrar muy bien en la escuela. Una buena forma de entrar en contacto con los padres es la entrevista personal y el contacto directo para entregarles y comentarles la hoja informativa sobre la adaptación.

La adaptación a la escuela según la edad del niño

Adaptación entre 3 y 24 meses

Adaptación entre los 3 y 24 mese

Adaptación al cole entre los 2 y los 3 años

Adaptación entre los 2 y 3 años

Adaptación entre 3 y 24 meses

Consejos de adaptación

  • Adaptación de niños con 2 y 3 años
    Adaptación de niños con 2 y 3 años

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, la adaptación a la escuela de los niños de 2 y 3 años será mucho más agradable.

  • El niño no quiere ir a la escuela
    El niño no quiere ir a la escuela

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. ¿Por qué el niño se niega a ir al colegio? Con o sin una ayuda profesional, se puede ayudar al niño y solucionar el problema.

  • Colaboración padres y profesores en la adaptación al colegio
    Colaboración padres y profesores en la adaptación al colegio

    La vuelta al colegio de los niños es dificil, la psicologa nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres. Consejos para los primeros días de colegio. como deben colaborar padres y profesores por el bien del niño

  • Pollo aromático al horno con salsa de cerezas
    Pollo aromático al horno con salsa de cerezas

    El pollo es una carne muy habitual en los menús infantiles, por su sabor suave y su bajo contenido en grasa, por eso te recomendamos una receta para niños de pollo al horno con salsa de cerezas.

19 comentarios

Avatar

  • Roxana Acosta
    Roxana Acosta

    10/12/2013 04:20

    hola mi hijo cumple 3 años el 20de julio del 2014, a que sala debe ir de 2 o 3 años?

    Valorar
    Responder
  • carolina miño
    carolina miño

    16/10/2013 13:53

    la profesora de mi niño m dijo que me iba a condicionar la matricula para 2do de básica nose si se puede hacer eso

    Valorar
    Responder
  • maribel
    maribel

    28/09/2013 07:03

    Hola. Yo quisiera saber si mi hijo el otro año puede ir al kinder ,pues sucede que el otro año mi hijo el 18 de abril cumplira 3años y no lo quieren recibir pero esta bien estimulado ayuda

    Valorar
    Responder
  • Bertha pacheco
    Bertha pacheco

    11/06/2013 17:57

    Hola tengo una nina de tres anitos y quiero saber si puede ir al kinder

    Valorar
    Responder
  • Bertha pacheco
    Bertha pacheco

    11/06/2013 17:41

    Me podian dar infor macion donde puedo inscribir aminina de tres anos ala escula gracia

    Valorar
    Responder
  • dexy
    dexy

    10/06/2013 05:29

    hola tengo un niño de 4 años que tiene discapacidad con unos de sus antebrazos y no puede adaptarse al realizar su tarea ya que dice que no puede porq le hace falta su brazito derecho y nose como hacer para que aunque sea aprenda agarrar bien el lápiz y de paso su maestra es una déspota que no lo ayuda y el se pone triste y yo lo ayudo pero nose que mas hacer y e buscado muchas maneras

    Valorar
    Responder
  • Martha rendon
    Martha rendon

    29/03/2013 03:08

    Hola: tengo una niña de 5 años, nunca habia estado en un jardin
    pero este año ingreso a un jardín y la verdad no se que hacer con ella. La profesora me dice que ella ya debe saber el abecedario y escribir su nombre, pero le e enseñado de muchas maneras y la verdad no tengo la paciencia. Le digo el abecedario lo repite conmigo y cuando le pregunto que letra es lo único que me dice es no se. no tiene concentración y no se que hacer respecto a esto por favor necesito un consejo urgente para ver que hago con ella, gracias

    Valorar
    Responder
  • Paulina
    Paulina

    12/06/2012 13:55

    Hola.
    Tengo dos hijos el uno de 5 y el otro cumplio 3 el 8 de junio, con el de cinco no tuve problema cuando fue a la escuela, pero con mi segundo hijo estoy en problemas y muy preocupada.
    El ha pasado en casa todo el tiempo, nunca fue a un centro infantil ni nada, el día que fuimos a la entrevista con la psicologa del cole, al decirle que haga algunas cosas el respondio un rotundo NO, en varias veces, hasta que lo hizo pero con ayuda mia, y la señora dijo que tengo que ponerle en algun lugar donde tenga contacto con niños, asi lo hice, pero hoy que fuimos al cole nuvamente a la matricula, ni siquiera se dejo tomar la foto, solo pedia irse a casa a jugar.
    El tiene el caracter super fuerte, a< todo lo que se le dice que haga dice NO, llora mucho, quiere estar solo con mamá, quiere que todo sea con mamá y con papá nada.
    Por favor necesito ayuda y consejos para manejar esta situación.
    Gracias.

    Valorar
    Responder
  • BRENDA PERDIGON
    BRENDA PERDIGON

    24/02/2012 12:50

    bueno primero que nada espero que en esta pag. si me envien alguna respuesta.
    tengo 22 años Santiago mi hijo en abril de 2012 cumple 3 años. el comenzo a ir a la guarderia cuando tenia 1 año 4 meses los tres primeros dias nos costo un poco de trabajo pero al cuarto dia el solito entraba y hasta me madaba besos lo cual me dejaba muy tranquila dentro de todo ya que desde ese enrtonces me percate que a el le gusta mucho ir al colegio; tiempo despues comensaron a suceder cosas que no me gustaban del personal docente y un accidente q paso con una niña y q no informaron a la mama entonces decidi cambiarlo d escuela pero no habia cupo en otra, el caso es que se quedo dos meses y medio con mi mama (cabe mencionar que solo va a la guarderia o con mi mama cuatro horas y por desgracia entra cuando es hora de la siesta para todos los demas en la guarderia) ahora las miss me comentan que no hace caso solo se la pasa corriendo y quitandose los zapatos y en realidad le cuesta mucho trabajo quedarse quieto haciendo alguna actividad el es feliz corriendo y cantando o jugando futbol. hable con la pedagoga de la escuela y le informe todo lo que ya les platique me pueden orientar, necesito saber de que manera puedo hacer para que santiago me haga caso sin necesidad de estarle gritando ya que sucede los mismo en casa. sera que quiere llamar la atencion y por eso ese comportammiento??????AUXILIO Y GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • Paolita
    Paolita

    16/02/2012 12:29

    Buenas tardes tengo una niña de 5 años y la cambio de colegio y ha resultado con unas historias asombrosas en contra de ella que se supone que no ha sucedido... Que puedo hacer para saber si la niña dice la verdad o la profesora...

    Valorar
    Responder
  • FRANCIS CABRERA
    FRANCIS CABRERA

    14/02/2012 21:08

    Hola, tengo 3 niños 7,3 y2 años, pero mi preocupación es con el de tres año,el habla poco pero no es que no sabe ,sus hermanitas son muy habladoras y el no.El esta en le colegio y la profesora dice que hay que motivarlo mucho para que el traba escribiendo,pero digo ¿es correcto presionarlo tanto a esa edad?

    Valorar
    Responder
  • Gloria - Diego
    Gloria - Diego

    10/01/2012 03:55

    Hola! tenemos un niño de 3 años y 5 meses, a los3 años comenzo el colegio, vive muy opsesionado con los otros niñosy siempre era nene,nene osea niños, pero como al mes comenzo com la rebeldia, que no nenes y cole no y no y no, y hasta el dia de hoy es un problemon, lo llevamos cargado y chapalea, grita y vomita, porque esa actitud, algo le paso, y estamos actuando bien, llevandolo de esa forma al colegio.

    Valorar
    Responder
  • shashi
    shashi

    06/11/2011 04:25

    primeramente me gusta esta pagina. tengo un niño de 3 años el cual empieza este curso el cole pero solo mencionarle el cole es para que el se ponga a llorar y pedir que no lo lleven al cole, no se que hacer a veces pienso si no lo estare creando algun tipo de trauma al obligarle a ir al cole, quisiera alguien me aconseje que es lo que puedo hacer, gracias.

    Valorar
    Responder
  • alma salazar
    alma salazar

    27/10/2011 17:36

    hola me encanto lo que lei, precisamente aclare algunas de mis dudas...tengo una niña de 3 años inicio preescolar alina mi hija es una niña muy lista y me entiende perfectamente, han sucedido varios aspectos que no me gustan de su maestra y hoy me da la keja que alina no kiere trabajar y k le tumbo su lap del escritorio pero me lo dice frente a alina en la reja de la escuela es un colegio de paga.... se perfectamente que no es la forma de hablar conmigo y mucho menos frente a alina... depsues cuestione a alina y me djo k ella c levanto a tirar un papel al cesto y c cayo la compu.... ella no dice mentiras es una niña lista k la conozco y c ucando miente ..... pueden ayudarme??? gracias....

    Valorar
    Responder
  • rudy ricardo
    rudy ricardo

    19/09/2011 18:59

    excelente pagina tiene temas muy interesantes para mi carrera de pedagogia infantil..

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (19 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Cómo motivar a tu hijo en el colegio

    Cómo motivar a tu hijo en el colegio

    "Puede hacerlo mejor", "Falta de método", "Inteligente pero distraído". Tu hijo tiene todo lo necesario para triunfar en el colegio y sin embargo no obtiene los resultados esperados. ¿El problema está en él, en ti, en el colegio? Las explicaciones y las soluciones suelen ser sencillas: ¿Cómo entender y conocer mejor a tu hijo?, ¿Cómo enseñarle a que le guste el colegio?

  • Límites a los niños

    Límites a los niños

    ¿Es usted uno de aquellos progenitores que, por miedo a ser demasiado autoritario, se resiste a imponer límites a sus hijos? ¿O bien desea ser consecuente ante sus hijos en lo que respecta a las normas, pero no sabe cómo hacerlo? Los niños precisan cariño, pero también unos límites claros, para sentirse seguros y protegidos, orientarse adecuadamente, encontrar apoyo, experimentar la unión con la familia, tener confianza, valor y autonomía, convertirse en adultos. Autores: Cornelia Nitsch, Cornelia Von Schelling.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana