Banco de sangre del cordón umbilical

Para qué sirve guardar la sangre del cordón umbilical de los bebés

El nacimiento de un bebé, es una experiencia única y con los nuevos avances en el campo de la genética sabemos que el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical del bebé puede ayudarlo en el tratamiento de enfermedades que se presenten más adelante en su vida y ofrecerle alternativas importantes de curación utilizando sus propias células.

Guardar la sangre del cordón umbilical

Guardar la sangre del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical (SCU) al igual que la médula ósea es rica en células madre. Las células madre son células maestras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo. A partir de éstas células se forman glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos para combatir infecciones y plaquetas para la coagulación. El descubrimiento de que la sangre de cordón umbilical contiene grandes cantidades de células madre ha hecho que éstas puedan ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades hematológicas (de la sangre) y de tipo genético.

Enfermedades tratadas con células madre

Los pacientes que sufren de enfermedades hematológicas tanto malignas como no malignas pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células anormales, sin embargo, este proceso puede además destruir las células sanas del paciente, así como su médula ósea. Sí ésta se destruye, un trasplante de células madre es necesario para regenerar las células perdidas. Las enfermedades malignas que se pueden tratar con SCU son: - Leucemias (linfocítica aguda, mielógena aguda mielocítica crónica) - Linfoma de tipo no- Hodgkin´s - Mieloma múltiple (Neuroblastoma) - Las enfermedades no malignas que se pueden curar con esta terapia son: - Osteopetrosis Anemias (aplástica, Fanconi, falciforme) - Beta talasemia (Síndrome de Wiskott-Aldrich) - Tay Sachs (Síndrome de Hunter) - Inmunodeficiencia combinada severa (Blackfan-Diamond) - Lupus Síndromes (Hurler, Scheie, Sanfilippo , Morquio ) - Enfermedad de (Krabbe Gaucher, Niemann-Pick, Colman)

Ventaja de utilizar sangre del cordón umbilical

Facilidad de obtención ya que no existe ningún riesgo ni molestia para la madre o para el bebé. Es un material de desecho. Poca probabilidad de transmisión de infecciones. Bajo riesgo de desarrollar enfermedad Injerto vs. Huésped, es decir que el organismo la rechace. Permite el uso de transplantes de donadores parcialmente compatibles, lo que hace posible su uso no solo para el bebé sino para otros miembros de su familia (principalmente hermanos). Existe una rápida disponibilidad de sangre de cordón ubicada en bancos. La SCU contiene una mayor cantidad de células progenitoras y una mayor cantidad de colonias formadoras. Estas células poseen una mayor capacidad proliferativa (de crecimiento).

Banco de sangre de cordón umbilical

Un banco de SCU es un lugar dónde los padres pueden almacenar las células madre de sus recién nacidos mediante la criopreservación congelación a temperaturas de 195°C negativos para guardar material genético importante que puede ayudarlo a tratar enfermedades que se pueden presentar en un futuro.

Futuro de las células madre en el tratamiento de enfermedades

Hasta hace algunos años, el uso de las células madre estaba limitado a los trasplantes, sin embargo el reciente descubrimiento del potencial de estas células de convertirse en otro tipo de células (del corazón, córnea, tejido nervioso, del hígado, riñones, páncreas, etc.) ha abierto el camino a las investigaciones para el tratamiento de otro tipo de enfermedades. Dentro de las enfermedades que se pueden tratar a futuro encontramos: Enfermedades malignas Cáncer (de ovario, de testículo, de mama, de células pequeñas de pulmón). Tumores primarios del cerebro Melanoma Enfermedades no malignas Diabetes SIDA Terapia genética Artritis reumatoide Regeneración de tejidos (tejido cardíaco, hepático, pancreático nervioso y de córnea). Alzheimer Esclerosis múltiple Lupus eritematoso severo

  • Ombligo del bebé. Cuidados e higiene
    Ombligo del bebé. Cuidados e higiene

    El ombligo del bebé debe curarse en cada cambio de pañal. Te mostramos cómo realizar la cura del ombligo del bebé, paso a paso. El ombligo del bebé debe estar seco, protegido y bien tapado, para evitar infecciones y para que se caiga lo antes posible.

  • Pruebas de paternidad con test de ADN
    Pruebas de paternidad con test de ADN

    Qué tipo de pruebas de paternidad se realizan con test de ADN para comprobar quiénes son los padres biológicos de un niño. Qué muestras biológicas son necesarias para realizar este tipo de pruebas y qué fiabilidad tienen.

18 comentarios

Avatar

  • Sandra
    Sandra

    25/08/2013 05:33

    Me gustaría saber si puedo esperanzarme con esta información, tengo cáncer de mama y estoy embarazada, me sería muy útil su respuesta.

    Valorar
    Responder
  • Lourdes Chero Montalban
    Lourdes Chero Montalban

    12/06/2013 23:45

    Existen ofertas para guardar un ombligo umbilical? [email protected] este es mi correo

    Valorar
    Responder
  • Rolando
    Rolando

    11/06/2013 01:57

    mi esposa y yo esperamos nuestro primer hijo que esta a punto de nacer y nos interesan los beneficios de conservar el cordon umbilical, con que organizacion en ecuador podemos hacerlo?? mi correo es [email protected]

    Valorar
    Responder
  • yolima Bravo
    yolima Bravo

    28/05/2013 02:40

    Esta muyyy interesante. Me gustaria saber si. De alguna manera un ombligo que tengo conservado. En alcohol de mi hijo hace 8 anos y 4 meses sirva para est tipo d ayuda ya que tengo a mi esposo. q tiene actualment cancer en higado mi correo es [email protected]

    Valorar
    Responder
  • monikstar-27@hotmail.com
    [email protected]

    06/04/2013 22:02

    me gustaría recibir información sobre música para el bebe durante el embarazo

    Valorar
    Responder
  • amadyta
    amadyta

    16/11/2012 10:09

    estoy super nerviosa tengo siete mese y no allo la hora de tene r mi guaguita

    Valorar
    Responder
  • danae
    danae

    18/10/2012 12:06

    me encantaria saber mas sobre las celulas madre, para que puedan mandar de lugares o laboratorios que realizan esto y cuanto es el costo. gracias

    Valorar
    Responder
  • inmobiliaria
    inmobiliaria

    31/07/2012 10:59

    excelente blog ya lo estoy agrgando entre mios favoriotops muy buena info y diseño.---

    Valorar
    Responder
  • andrea riffo
    andrea riffo

    11/04/2012 07:44

    Qyuisiera saber donde se hace este procedimiento en Chile. Gracias

    Valorar
    Responder
  • JULIETH ACOSTA
    JULIETH ACOSTA

    12/02/2012 16:13

    ME GUSTARIA PROFUNDIZAR MAS EL TEMA

    Valorar
    Responder
  • Sandra Navarro
    Sandra Navarro

    09/12/2011 13:17

    quisiera saber el costo que tiene utilizar este beneficio. ya sea al momento de tomar la muestra y mensualmente por el resguardo de este tesoro.
    gracias

    Valorar
    Responder
  • jackelinne
    jackelinne

    12/10/2011 14:42

    ps io tbm quisera saber dodne se pueden guardar laboratotios .. en aqp

    Valorar
    Responder
  • teresaana
    teresaana

    27/08/2010 22:03

    me intereseria saber si en el seguro social tambien pueden aser curaciones y como que personas pueden resivirlos aparte de los padres progenitores o si los abuelos o bisabuelos pueden usarse y si ahi vancos para guardar selulas madres cuanto cobran los mejores bancos. gracias por todo.

    Valorar
    Responder
  • manuellavin
    manuellavin

    03/01/2010 03:28

    hola, mi nombre es manuel lavin y soy representante de cordon vida banco de celulas madres en concepcion, estoy abierto a recibir cualquier tipo de dudas para que posteriormente sean resueltas por mi persona, padres interesados escribir al correo [email protected]

    feliz año 2010..
    y felicidades a los futuros padres.

    Valorar
    Responder
  • rossymendo
    rossymendo

    21/12/2009 02:47

    me gustaria saber mas de este tema para cuando tenga a mis bebes , y poder donarlos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (18 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana