Banco de sangre del cordón umbilical

Para qué sirve guardar la sangre del cordón umbilical de los bebés

El nacimiento de un bebé, es una experiencia única y con los nuevos avances en el campo de la genética sabemos que el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical del bebé puede ayudarlo en el tratamiento de enfermedades que se presenten más adelante en su vida y ofrecerle alternativas importantes de curación utilizando sus propias células.

Guardar la sangre del cordón umbilical

Guardar la sangre del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical (SCU) al igual que la médula ósea es rica en células madre. Las células madre son células maestras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo. A partir de éstas células se forman glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos para combatir infecciones y plaquetas para la coagulación. El descubrimiento de que la sangre de cordón umbilical contiene grandes cantidades de células madre ha hecho que éstas puedan ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades hematológicas (de la sangre) y de tipo genético.

Enfermedades tratadas con células madre

Los pacientes que sufren de enfermedades hematológicas tanto malignas como no malignas pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células anormales, sin embargo, este proceso puede además destruir las células sanas del paciente, así como su médula ósea. Sí ésta se destruye, un trasplante de células madre es necesario para regenerar las células perdidas. Las enfermedades malignas que se pueden tratar con SCU son: - Leucemias (linfocítica aguda, mielógena aguda mielocítica crónica) - Linfoma de tipo no- Hodgkin´s - Mieloma múltiple (Neuroblastoma) - Las enfermedades no malignas que se pueden curar con esta terapia son: - Osteopetrosis Anemias (aplástica, Fanconi, falciforme) - Beta talasemia (Síndrome de Wiskott-Aldrich) - Tay Sachs (Síndrome de Hunter) - Inmunodeficiencia combinada severa (Blackfan-Diamond) - Lupus Síndromes (Hurler, Scheie, Sanfilippo , Morquio ) - Enfermedad de (Krabbe Gaucher, Niemann-Pick, Colman)

Ventaja de utilizar sangre del cordón umbilical

Facilidad de obtención ya que no existe ningún riesgo ni molestia para la madre o para el bebé. Es un material de desecho. Poca probabilidad de transmisión de infecciones. Bajo riesgo de desarrollar enfermedad Injerto vs. Huésped, es decir que el organismo la rechace. Permite el uso de transplantes de donadores parcialmente compatibles, lo que hace posible su uso no solo para el bebé sino para otros miembros de su familia (principalmente hermanos). Existe una rápida disponibilidad de sangre de cordón ubicada en bancos. La SCU contiene una mayor cantidad de células progenitoras y una mayor cantidad de colonias formadoras. Estas células poseen una mayor capacidad proliferativa (de crecimiento).

Banco de sangre de cordón umbilical

Un banco de SCU es un lugar dónde los padres pueden almacenar las células madre de sus recién nacidos mediante la criopreservación congelación a temperaturas de 195°C negativos para guardar material genético importante que puede ayudarlo a tratar enfermedades que se pueden presentar en un futuro.

Futuro de las células madre en el tratamiento de enfermedades

Hasta hace algunos años, el uso de las células madre estaba limitado a los trasplantes, sin embargo el reciente descubrimiento del potencial de estas células de convertirse en otro tipo de células (del corazón, córnea, tejido nervioso, del hígado, riñones, páncreas, etc.) ha abierto el camino a las investigaciones para el tratamiento de otro tipo de enfermedades. Dentro de las enfermedades que se pueden tratar a futuro encontramos: Enfermedades malignas Cáncer (de ovario, de testículo, de mama, de células pequeñas de pulmón). Tumores primarios del cerebro Melanoma Enfermedades no malignas Diabetes SIDA Terapia genética Artritis reumatoide Regeneración de tejidos (tejido cardíaco, hepático, pancreático nervioso y de córnea). Alzheimer Esclerosis múltiple Lupus eritematoso severo