El ácido fólico y el embarazo

La importancia del ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción del ADN. Esta vitamina es especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, en la adolescencia y durante el embarazo. La vitamina B9 o ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto, es muy necesaria durante la gestación porque se precisa para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto.

Ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo

El ácido fólico en el embarazo

Algunos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico (determinada por el médico), antes de estar embarazada y, durante los primeros meses del embarazo, pueden reducir el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro, con bajo peso al nacer o con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia, cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte del mismo, y no puede vivir ), en la columna vertebral (espina bífida, cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente), y en el labio y palato (labio leporino). Tomar ácido fólico antes del embarazo es fundamental para la prevención de estos defectos, que se desarrollan muy pronto: sólo a las tres o cuatro semanas después de la concepción.

Reduce el riesgo de espina bífida

Tomar ácido fólico es una medida de prevención sencilla y que goza de una eficacia probada. Diversas investigaciones han demostrado que previene en un 78 por ciento la espina bífida en el feto, una patología que afecta al cierre del tubo neural y que puede llegar a ser incapacitante para la persona que la padece. La malformación congénita motivada por un defecto en la formación del tubo neural produce una falta de cierre de los arcos vertebrales posteriores, dejando al descubierto la médula espinal y las meninges. Esta circunstancia puede producirse en las primeras semanas de gestación, antes de que el test de embarazo de positivo. Por tanto, si estás buscando quedarte embarazada, consulta con tu médico y toma ácido fólico. Antes del embarazo, se recomienda tomar suplementos de 0,4 mg de ácido fólico al día, y si ya estás embarazada, unos 6 mg de ácido fólico/día.

Alimentos ricos en ácido fólico

La ingesta de ácido fólico no solo beneficia al bebé, sino también a personas de todas las edades. El ácido fólico cumple un papel importante en la producción de los glóbulos rojos y, por esa razón, beneficia también a quienes padecen anemia. Está demostrado que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y de algunos tipos de cáncer.

Esta vitamina se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, frutas cítricas, frijoles, vísceras y verduras. Los alimentos que contienen más ácido fólico son naranja, plátano, brócoli, espinacas, guisantes, espárragos, habas, cacahuetes, lentejas e hígado de pollo. Otros alimentos como la harina, el arroz, la pasta, el pan y los cereales pueden contener ácido fólico añadido en su fabricación. Si miras la etiqueta de los envases podrás saber la cantidad de ácido fólico que contienen.

Suplemento vitamínico para la embarazada

El ácido fólico, como todas las demás vitaminas, puede ingerirse mediante los alimentos ricos en esta vitamina o a través suplementos. Para ingerir la cantidad de ácido fólico recomendada por los especialistas, es preciso que:

1. Tomes un suplemento vitamínico con ácido fólico, que contenga 400 mg de esta vitamina.
2. Incluyas en tu dieta diaria cereales enriquecidos con ácido fólico.
3. Aumentes el consumo de alimentos enriquecidos con ácido fólico (pasta, cereales, pan o arroz).
4. Organices tu dieta para que incluya una variedad de alimentos ricos en ácido fólico.

Acido fólico contra el parto prematuro

Radek Bukowski, profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, EE UU, recomienda que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas, para reducir el riesgo de tener un parto prematuro. Según un estudio realizado con 40.000 mujeres, las que tomaron ácido fólico durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50 por ciento menos riesgo de parto prematuro, y un 70 por ciento menos peligro de dar a luz entre las semanas 20 y 28. Este estudio incluyó sólo a embarazadas con un feto único.

Fuentes consultadas:
- Nlm.nih.gov
- Awoman.gov
- Familydoctor.org
- Youngwomenhealth.org

  • Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto
    Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

    Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

  • Consejos para quedar embarazada
    Consejos para quedar embarazada

    GuiaInfantil.com ofrece algunos consejos para conseguir un embarazo seguro. Antes de acudir a una clínica para realizar un tratamiento de fertilidad, es aconsejable tomar contacto con algunos métodos. Aquí, encontraréis algunas ideas.

  • Ácido fólico también para los papás

    Todos sabemos que el embarazo es un estado exclusivo de la mujer, que exigirá de ella estar en un buen estado de salud y de unos cuidados obstétricos para evitar riesgos en su gestación. Sin embargo, tener unos buenos hábitos de alimentación y buen estado físico no debe ser exclusividad de la futura madre. A la hora de buscar un embarazo, tanto la mujer como el hombre requieren de partir de una buena condición física que se produzca la fecundación, y el desarrollo y nacimiento de un hijo sano.

34 comentarios

Avatar

  • mariela
    mariela

    07/08/2014 17:24

    Hola es normal que en la cuarta semana me duela el abdomen,dolores como mestruales leves y flujo blanco transparente que me moja la bombacha? Muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • carmen
    carmen

    15/02/2014 14:35

    estoy de 8 semanas y aun no e ido a ninguna revision con el medico ni estoy tomando acido folico no se si eso es malo

    Valorar
    Responder
  • Lore
    Lore

    31/01/2014 13:52

    Estoy embarazada y quero tomar acido folico, vivo fuera de espana, marruecos y no se que medicamento es el indicado me podeis ayudar

    Valorar
    Responder
  • jessica
    jessica

    29/05/2013 21:01

    hola..tengo mes de embarazo...cual es el momento adecuado para tomar el acido folico....ya que me produce acides y me provoca vómitos...alguien que me ayude.gracias jessica yauri

    Valorar
    Responder
  • stefanny.riverardz
    stefanny.riverardz

    22/05/2013 19:33

    No se si estoy embarazada tngo 7 Dias de retraso esta bn q m empieze a tomar el acido folico cntesten

    Valorar
    Responder
  • paty
    paty

    30/04/2013 04:44

    Yo estoy tomando acido folico y mi bb tiene 1 mese esto le afecta

    Valorar
    Responder
  • Antonella
    Antonella

    01/03/2013 02:56

    Yo estoy de 2 meses o un poco , mas y tengo miedo de tomar el ácido folico y que le haga algo , por que dicen que eso se toma antes cuando lo buscas hasta los 3 meses lo puedo empezar a tomar?

    Valorar
    Responder
  • Selv
    Selv

    12/12/2012 10:14

    hace un año tome x 3 meses ácido folico x mi embarazo y mi bb salio bien... Ahora estoy embarazada de nuevo de 3 meses y aun no tome ácido folico sera q puedo comenzar a tomarlas ahora o es muy tarde?

    Valorar
    Responder
  • jaqueline
    jaqueline

    26/10/2012 23:18

    tengo dos meses y estoy tomando acido folico
    pero ya no lo puedo tomar con jugo de naranja por q me da nauseas, con que otra bebida se puede tomar

    Valorar
    Responder
  • sofia
    sofia

    04/10/2012 17:10

    Hola estoy embarazada de solo 3 semanas teng que empezar a tomar acido folico?

    Valorar
    Responder
  • Fabiola Torres Rosas
    Fabiola Torres Rosas

    10/09/2012 18:19

    que vitaminas y alimentos tengo que tomar teniendo ahorita 2 meses y 2 semanas de embarazo

    Valorar
    Responder
  • katya
    katya

    17/07/2012 01:52

    Voi a cumplir 5meses de embarazo y estoi preocupada xk no e tomado azido folico. Pero me alimento bien qiero saber si puede pasarle algo a mi bebe

    Valorar
    Responder
  • daiana
    daiana

    27/03/2012 09:48

    estoi tratando de quedar embarzada y estoy toamndo axido de 5mg esta mal=? porfavor respondenmen

    Valorar
    Responder
  • LILY
    LILY

    07/03/2012 01:10

    Buenas noches,
    Que cantidad y que marca de acido folico puedo tomar yo y mi esposo antes de quedar embarazada.
    Agradecere mucho su respuesta.

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    23/02/2012 18:40

    tengo casi 25 semanas de embarazo un no e tomado acido folico, esto afecto el desarrollo de mi bebe

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (34 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana