La hinchazón durante el embarazo

Las primeras señales en la embarazada de la hinchazón

Los síntomas de la hinchazón durante el embarazo son evidentes. La sensación de peso y dolor en las piernas, el incómodo que resulta usar algunos zapatos o anillos en los dedos, la distensión del abdomen, son algunas señales de que una mujer embarazada se está hinchando. La hinchazón durante el embarazo, que aparece especialmente en las partes inferiores del cuerpo, es decir en los pies, tobillos y piernas, suele ser una de las molestias más comunes de las mujeres embarazadas, principalmente cuando se encuentran entre el tercero y cuarto mes de gestación.

Aparte de los pies, tobillos y piernas, la mujer embarazada puede presentar hinchazón también en las extremidades, en los dedos, manos, brazos, como también en la cara, aunque la mayoría de los casos se limita apenas a una molestia, con lo cual no existen razones para preocuparse.

Causas más comunes de la hinchazón en la embarazada

Embarazada estira pierna

- Retención de líquidos. La mujer embarazada suele retener más líquidos que se diluyen cuando se mezclan en la sangre. 

- Aumento de la sangre circulante, debido al agua. La sangre sale del corazón, sigue para las piernas y los pies, y al momento de volver a la parte superior del cuerpo, se encuentra con más resistencia, lo que causa más presión y hace con que el agua de la sangre fluya por las paredes de las venas. 

- Compresión de la región pélvica. El desarrollo y crecimiento del feto puede comprimir más la región pélvica. 

Embarazo múltiple : El útero gana más peso, lo que probablemente altera la circulación sanguínea. 

- Elevadas temperaturas. 

Exceso de peso en la mujer durante el embarazo

Prevención y tratamiento de la hinchazón en el embarazo

Las mujeres embarazadas que llevan una vida más saludable, es decir, que se alimentan correctamente, hacen ejercicios físicos, no fuman, y no ganan demasiado peso, tendrán menos posibilidades de hincharse durante el embarazo. Según los especialistas, las mujeres que se quedan embarazadas por métodos artificiales también tienen más probabilidades de hincharse. Eso ocurre debido al uso y manejo de hormonas. Los niveles de progesterona y de estradiol llegan a alcanzar un nivel diez veces mayor que lo habitual.

Aliviar las molestias causadas por la hinchazón en el embarazo

Las molestias que causan la hinchazón a la mujer embarazada pueden ser aliviadas con algunos cuantos consejos:

- Cambio en la alimentación. Disminuir la cantidad de sal en la preparación de las comidas. Condimentos como el ajo o el limón son más beneficiosos para el organismo. Es aconsejable comer más frutas y verduras, cereales, y evitar las grasas. 

- NO al sedentarismo. Los médicos recomiendan que, para mejorar la circulación, las mujeres embarazadas acudan a clases de hidrogimnasia (gimnasia en el agua), por lo menos dos veces a la semana. También es recomendable que caminen por media o una hora al día o practiquen Yoga, Pilates... que ayudan a la mujer a estirarse.  Uso de medias elásticas de media presión. Deben ser usadas durante todo el día, de la mañana al final de la tarde. 

- Conservar las piernas para arriba durante un rato. En los días de más calor y principalmente cuando la mujer se queda por mucho tiempo sentada o de pie durante el día, es conveniente que por las noches, al acostarse, esté durante mas o menos una hora con las piernas para arriba. Un cojín debajo de las piernas también resulta cómodo. Ella notará que su circulación será mejor.

- Algunos médicos recomiendan a que las mujeres hagan drenaje linfático, desde cuando se lo hagan con un profesional habilitado. Estos masajes están indicados para estimular la circulación.  Sentarse en un lugar donde se pueda elevar los pies. Es recomendable no cruzar las piernas mientras la mujer esté sentada. También debe evitar estar parada o sentada con los pies en el piso por un periodo prolongado. 

- NO acalorarse. La mujer debe mantenerse a una temperatura cómoda, evitar ropas ajustadas o ceñidas. No debe caminar en los días de más calor. 8- No debe auto-medicarse para reducir el hinchazón. Antes de todo, debe consultar con el médico.

Cuando la hinchazón en la embarazada es un problema importante

Si la mujer presenta una hinchazón anormal, un aumento de peso muy grande, hormigueo en las manos, limitaciones en el movimiento de los dedos, así como dolores de cabeza en la región de la nuca, puede indicar que tiene un problema que requiere más atención y cuidado. En este caso deberá acudir a su médico lo antes posible, porque puede estar sufriendo de tensión alta o de algún problema renal. Existen casos de hinchazón después del nacimiento del bebé. La sangre que la mujer compartía con la placenta vuelve para ella. La hinchazón puede dejar rastros. Puede aumentar la incidencia de varices y de hemorroides, pero con una dieta equilibrada, y con la lactancia materna, las molestias disminuirán hasta que desaparecen.

  • Distensión o hinchazón abdominal durante el embarazo
    Distensión o hinchazón abdominal durante el embarazo

    La distensión abdominal o hinchazón hace que el vientre de la mujer embarazada presente dolor y alteración. Se trata de una molestia del embarazo que puede ocurrir a partir de los 3 meses, cuando el tamaño del útero modifica la cavidad abdominal, ya que comprime los intestinos hacia el diafragma, provocando una digestión más lenta. En GuiaInfantil.com hablamos de esta molestia del embarazo.

  • El deporte durante el embarazo
    El deporte durante el embarazo

    Gimnasia para la mujer embarazada. Tipos de ejercicio físico para practicar en el embarazo. Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo. Deporte en el embarazo.

  • Cómo controlar el peso durante el embarazo
    Cómo controlar el peso durante el embarazo

    ¿Cuánto puede aumentar de peso una mujer durante el embarazo? Nuevas pautas de cuidado médico en Estados Unidos dicen que muy poco, principalmente si la mujer tiene un peso superior al normal. Los bebés nacidos de mujeres con peso superior al normal sufren un mayor riesgo de que sean prematuros, obesos, o de presentar otros problemas.

24 comentarios

Avatar

  • maria
    maria

    23/07/2013 22:31

    Hola, a los 7 meses empezo la hinchazon de manos (en la madrugada) y pies (por la tarde) pero la presion arterial esta bien entre 90 no podra ser falta de alguna vitamina?? voy en la semana 34.

    Valorar
    Responder
  • Valentina
    Valentina

    02/06/2013 05:10

    Hola...
    Amm... Me gustaria preguntar que si es normal que durante el primer mes se hinchen las manos y los pies aparte de dolor en el area de la espalda baja... soy mama primeriza y tengo muchas dudas

    Valorar
    Responder
  • monica fg
    monica fg

    13/04/2013 05:21

    Actualmente tengo 35 semanas de embarazo y me noto k vy a petar....todo el mundo m dice k es muy nrmal k cn stas semanas ya se retenga mas likidis xo es k bffff entre los kg k sty cogiendo ee la retencion de likidos y los del bebe ect me veo k n agusnto a la smana 40.....

    Valorar
    Responder
  • mariana
    mariana

    12/04/2013 20:46

    Hola, estoy en mi 4to mes de embarazo y hace una semana he notado mis pies muy inchados, queria saber si esto normal, cuando debo estar alerta?

    gracias.

    Valorar
    Responder
  • Georjina Lino
    Georjina Lino

    10/01/2013 09:31

    Hola buen dia tengo 8 meses y una semana de embarazo y mis pieses y mis tobills se an inchado demasiado, en estos ultimos dias se me incharon las piernas y he subido de peso segun el medico que me atiende es normal siempre que m i presiòn no se altere pero me preocupa que en 12 dias subi de peso 10 Kgr.. le agradesco mucho de antemano su respuesta

    Valorar
    Responder
  • melissa
    melissa

    18/12/2012 15:15

    tengo las piernas hinchadas desde el cuarto mes de gestacion, no me pasa lo unico que me preocupa es que si esto dificultara el parto tengo miedo por mi bebe que hago......!

    Valorar
    Responder
  • gabriela rojas
    gabriela rojas

    23/11/2012 09:19

    holaaaaa, yo estoy preocupada xk la hinchazon comenso al 4 mes ahora tengo 5 meses pero lo curioso es k solo el pie derecho se hincha demasiado, el izquierdo solo un poco, ademas k me cuesta mucho respirar. La hinchazon es desde k me levanto hasta la hora de dormir y no pasa aunque pongo las piernas arriba varias veces al dia. Es normal????

    Valorar
    Responder
  • yudy marcela
    yudy marcela

    20/09/2012 13:02

    yo soy primerisa y tengo tres meses y medio y se hinchan los pies y las manos tan bien eso sera normal mi enbarazon a sido muy complicado y a hora esto me a susta sera normal q se hinche

    Valorar
    Responder
  • Jenny Artavia
    Jenny Artavia

    13/08/2012 16:05

    Estoy con 28 semanas.y he sentido cierta hinchazón en mis pies.Quisiera saber del todo que tan normal es...

    Valorar
    Responder
  • magaly
    magaly

    07/04/2012 12:16

    tengo 7 meses de embarazo y los piez se me empezaron a inchar desde los 5 pero no puedo casi ni caminar y trabajo estoy cuatro horas parada y empese a parecer de la precion cuando sali embarazada que metodo natural puedo usar para q el inchazon baje?
    e

    Valorar
    Responder
  • danixa
    danixa

    26/03/2012 07:37

    ola teng0 8 meses recien cumplidos y ufff me molesta tanto mis piernas ya no siento ganas de hacer mis cosas como antes las hacia me duelen i piernas y se me han hinchado los pies

    Valorar
    Responder
  • Johanna
    Johanna

    23/03/2012 18:30

    hola tengo 36 años y es mi primer embarazo ya tengo 21 semanas, y se me himchan mis pies pero entre el dia de ayer y hoy el pies izquierdo esta mas himchado que el otro, espero se me pase x que ya me estoy preocupando, bueno suerte para todas.

    Valorar
    Responder
  • cristina
    cristina

    23/01/2012 12:25

    hola
    buenos dias

    estoy embarazada de tres meses y desde el dia de ayer siento inchados los dedos de las manos y el dia de hoy siento como si tubiera un oido tapado sera normal

    gracias en espera de su respuesta
    kristy

    Valorar
    Responder
  • natalia
    natalia

    11/11/2011 11:47

    estoy embarazada de siete semanas,soy primeriza y tengo el estomago muy hinchado. quería saber si es normal.gracias

    Valorar
    Responder
  • erika
    erika

    10/10/2011 19:44

    hola tengo 26 semanas y e precentado hinchason en los pies, tobillo, piernas , y cuando estoy mucho tiempo sen tada siento cuando me paro como cuando se esta empesando a sentir un calambre.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (24 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana