Síntomas y tratamiento de la depresión posparto

La depresión posparto causa tristeza, irritabilidad, insomnio y ansiedad en la mujer

Cualquier mujer, que acabe de dar a luz, puede padecer una depresión posparto sin causa aparente. El brusco descenso de las hormonas que experimenta el cuerpo de la mujer tras el parto es el responsable de la depresión posparto.

Algunas sensaciones contradictorias con el momento que vive la mujer como nueva mamá, entre ellas la ansiedad, la tristeza, el cansancio y el nerviosismo pueden romper el desarrollo del vínculo materno-filial, y afectar negativamente en el crecimiento del bebé recién nacido. Los síntomas más comunes asociados con la depresión posparto son la tristeza, la irritabilidad, la fatiga, el insomnio, la pérdida de apetito y la ansiedad.

Los síntomas de la depresión posparto

madre triste con bebé

Tristeza. Es el síntoma más frecuente. La paciente te siente baja de ánimo, desgraciada e infeliz, llorosa o con ganas de llorar en cualquier momento y sin razón aparente, especialmente en determinados momentos.

Irritabilidad. La nueva mamá se muestra irritable y agitada con su pareja, con la familia, e incluso con sus hijos y el recién nacido. Siente una cierta desorganización en sus pensamientos y algo de incapacidad para la realización de sus tareas cotidianas.

Fatiga. La depresión posparto hace la que la mujer se sienta agotada, abrumada y fatigada para realizar sus primeras tareas de madre. Se siente incapaz e inútil.

Insomnio. La mujer siente dificultad para conciliar el sueño.

Pérdida de apetito. Debido a la depresión posparto, normalmente, la nueva madre no tiene tiempo ni ganas de comer, lo que puede llevarla a sentirse malhumorada y cansada. Otras madres lo hacen al revés. Comen en exceso para aliviar el malestar psicológico.

Ansiedad. Se manifiesta con una sensación de miedo. La mujer teme quedarse sola con su bebé, no poder cuidarle, atenderle si está enfermo, y se siente culpable por no estar lo suficientemente "enamorada" de su bebé como debería estarlo. Le quiere, pero no puede con él porque no se siente lo suficientemente animada y fuerte.

Desinterés por el sexo. Lo que antes era un placer, ahora se convierte en algo aburrido para la madre. La paciente suele rechazar cualquier contacto sexual, lo cual puede generar tensión en la pareja.

Agobios. La paciente tiene la sensación de no tener tiempo para nada. Le costará establecer nuevas rutinas frente al bebé y a la nueva situación que vive.

Tratamiento de la depresión posparto

Es difícil decir cuánto tiempo dura la depresión posparto. Algunos casos duran una semana y otros pueden durar meses. Los médicos recomiendan tratar la depresión posparto desde el principio. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años.

La depresión posparto tiene un tratamiento parecido a cualquier otra depresión. La terapia psicológica es lo más indicado, sobre todo, cuando la madre está dando el pecho a su bebé. No obstante, en algunos casos, es necesario combinarla con medicamentos.

El tratamiento empieza desde el momento en que se sospecha la presencia del trastorno. Se anima a la paciente para que exprese cómo se siente, y los terapéutas intentan ayudarle para que vea sus problemas a través de una actitud positiva, comprensiva, tolerante, y no con reproches o culpas.

La misión de los terapéutas es hacerle ver que este trastorno tiene cura y le enseñarán como enfrentarlo. Primero, la nueva mamá necesitará apoyo y tranquilidad, luego debe concienciarse de su problema para iniciar la recuperación. Es muy importante que la pareja de la paciente esté involucrada en su tratamiento. El marido también participará de las terapias, y se sentirá más aliviado al saber de lo que se trata, y por recibir consejos sobre cómo actuar y ayudar a su esposa. En cuanto al tratamiento farmacológico, será siempre el médico quien prescribirá el tratamiento. Es importante determinar si se trata de una madre lactante, que le de el pecho a su hijo, ya que pueden pasar al bebé a través de la leche materna

  • La depresión postparto
    La depresión postparto

    La depresión postparto, un mal que muchas mujeres sufren después del parto. Conoce qué es la depresión posparto y las posibles razones por las que muchas mujeres sufren de depresión posparto.

  • La depresión prenatal afecta al desarrollo del bebé
    La depresión prenatal afecta al desarrollo del bebé

    Muchas veces durante un embarazo las mujeres son las ultimas en recibir apoyo y atención. Los bebés suelen acaparar todo el protagonismo de la historia, dejando a la sombra todos los problemas emocionales que puedan tener sus madres. La depresión es un ejemplo de ello. Una mujer puede estar deprimida durante el embarazo sin que nadie llegue a detectarlo. Pueden confundir la depresión con el cansancio, con el estrés, o con otra dolencia, Si supieron que la depresión pre-parto puede generar malas consecuencias al bebé que está por nacer, a lo mejor estudiarían más a fondo los síntomas de depresión de las mujeres y las ayudarían a superarla. No solo la depresión posparto sino la depresión antes del parto pueden crear problemas de desarrollo cognitivos en el bebé.

  • Ejercicio posparto para activar la circulación de las piernas
    Ejercicio posparto para activar la circulación de las piernas

    Los cambios hormonales que se producen el embarazo y después en el posparto pueden comprometer el retorno venoso: las piernas se notan más pesadas y se puede sentir incluso una sensación de hormigueo. Con esos sencillos ejercicios para activar la circulación que recomienda Elena Neila de Valle36, conseguirás que la sangre que recorre las piernas fluya con facilidad hacia el corazón. Periodista: Marisol Nuevo. Realización: Ainhoa Ferragud

  • Recetas de cenas ligeras para embarazadas
    Recetas de cenas ligeras para embarazadas

    Recetas de cenas ligeras para las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, la mujer tiene que adaptar su alimentación, por eso te ofrecemos algunas recetas para preparar un menú ligero y con nutrientes en la cena.

34 comentarios

Avatar

  • Juana Galvan
    Juana Galvan

    18/12/2013 06:27

    Hola. quisiera saber si una madre que tiene miedo a alimentar normalmente a su bebe de 6 meses de edad porque dice que no quiere que sea gordo esta pasando por una depresion posparto y como la podemos ayudar? , de hecho ella tampoco quiere comer bien.....por su ayuda gracias...

    Valorar
    Responder
  • melisa
    melisa

    05/08/2013 22:59

    puede la esposa tomarla con el marido no sentir amor hacia el, lo trata mal le dice cosas q no lo quiere q es poco hombre q quiere estar lejos de el.....eso l pasa a mi hija

    Valorar
    Responder
  • liliana
    liliana

    25/06/2013 19:44

    LILIANA
    Hola mi nombre es liliana tengo 25 años y tengo un bebe hermoso de un año, necesito ayuda me siento cansada de mal genio estresada fatigada triste sola desesperada todo me estresa cuando estoy asi siento ganas de llorar y desquitarme hasta con mi propio hijo o con mi familia lloro pero aun no siento q pueda descansar. ya quiero parar con esto no quiero seguir asi aun estoy lactando y no quiero trasmitirle mi tristeza a el bebe por favor que debo hacer ayudenme gracias

    Valorar
    Responder
  • jessica sayuri
    jessica sayuri

    23/05/2013 17:02

    Hola zoy jessik y si al igual tengo loz mizmoz zintomaz la diferensia es ke yo perdi a trez bebes uno nacio y alos tres dias fallecio, tengo una bebe de doz anoz y luego tube un aborto de tres meses y resientemente perdi ami bebe casi a termino del embarazo aloz ocho mezez y al igual independientemente loz problemaz kon mi pareja y zi yo ubiese kerido ter a mi bebe pero no fue a si y las ke tienen esa dicha de tener a sus bebes la desaprobechan hay ke dar se kuenta de algo unas estamos peor k otras y zi para todo hay zolucion menoz para la muerte al igual asta ahora no enkuentro zalida pero lo ke me mantiene viva en mi hija aun ke mi tres anjelitos esten en el cielo tengo veinti cuatro anoz y komparto mi experiencia y de echo es una sintesis por ke si lo cuento kompleto y generalizando problemaz con mi pareja y kon la familia no termino a si ke lo uniko ke keda y ez la pabra ke maz odio ez echarle ganaz

    Valorar
    Responder
  • iveth arciniega
    iveth arciniega

    15/05/2013 18:14

    hola a todas yo me siento con los mismos sintomas k todas ustedes tengo una bebe de un año y estoy apunto de aliviarme de otro cuando nacio mi primera bebe decidi ya no tener mAs hijos ´por la anemia y por una hemorragia k sufri luegO K me salio muy muy coliquienta y solia llorar dia y noche hize decidia para cuidarme estaba traumatisada y pense k no volveria a pasar si me cuidaba solo como me cuide el año k dure sin hijos despues de 5 meses sali otra ves embarazada ahorita mi bb no camina no es lo k me preocupa mas lo k m preocupa esk me falta solo un mes para aliviarme y aun no puedo asimilar k stoy embarazada cuando vi a mi bb en la sonografia no senti nada se me hacia una fantasia aun no creo no asimilo k el este en mi vientre lo siento k se mueve pero jamas le he hablado ni m toco el bientre eso es lo k verdaderamente me preocupa ya k un hijo deveria de ser todo para una madre apesar dela depresion el embarazo se me fue sumamente rapido y al imaginarme otravez otro parto solamente me niego y djo de pensarlo nse por k medio pedir ayuda tengo un medico un tanto prepotente k ni sikiera m deja hablar solo me checa y ya esta un poco mayor pienso salir adelante yo sola pero habeses siento k ya no puedo

    Valorar
    Responder
  • Katherine bizaira
    Katherine bizaira

    30/04/2013 20:28

    Yo estoy pasando por algo feo me dan sofocaciones tengo dolor de cabeza desde que salí de la barriga de me hijo me duelen los ojos como que se me van a salir me siento mal me dan como desmayos en el cuerpo me canso hasta para hablar veo como borroso todos los días parece como que sí no fueran las cosas reales me siento mal me hormiguéa el cuerpo y a veces me duele una sola parte de la cabeza el cuello la espalda tengo la sensación de que se me duermen partes de la cara y cuerpo me agito al hablar. Me duelen los ojos como que se me tan a salir o como que tuviera un exceso sueño no tengo apetito sexual y cuando me hablan o lloran mis otros hijos los grito y me pongo irritable no aguanto su llanto pero al bebé que recién tuve lo cuido y digo el no tiene la culpa pero a veces me dan ganas de llorar por no saberlo cuidar quisiera que alguien me ayude o habla conmigo de este mismo problema este es mi número para cualquiera que se sienta igual que yo 0985484167

    Valorar
    Responder
  • monica salazar
    monica salazar

    26/04/2013 14:34

    Hola tengo una hermosa bebe de dos años , cuando tenia seis meses de haber nacido ,empezó la depresion postparto con los sintomas mas fuertes que se puedan imaginar , nadie sabia que era lo que me pasaba ni el medico ginecoobstrecta que es un hombre con muy buena fama , dure dos meses sin dormir me estaba enloqueciendo , mi consejo es que esto hay que tratarlo desde elos primeros días , que se manifieste yo tengo año y medio con esto , pero cada ves voy mejor se necesita terapia orientadora, medicamento y lo mas importante el baston espiritual .

    Valorar
    Responder
  • Itzel
    Itzel

    26/04/2013 05:14

    Hola hac 5 meses di a luz a un niño presioso y de repente me e empece a sentir mal me sentía triste agotada angustiada sentía que me faltaba el aire no tenía ganas de comer tenía mucho sueno me sentía mal estibe en el hospital x k penc k estaba enferma pero no me dijeron k tengo deprecion post parto Bosé k hacer es algo tan feo la
    ansiedad voy a empezar unas terapias con una sicóloga quiero ser la misma de antes ya no uiero estar así nesesito ayuda

    Valorar
    Responder
  • JESSICA QUITO
    JESSICA QUITO

    22/04/2013 01:31

    que medicamentos son recomendables para la depresion post parto que no afecte al bebe atravez de la lactancia.

    Valorar
    Responder
  • lizeth cibrian
    lizeth cibrian

    10/04/2013 04:56

    hola hace 10meses traje ast mundo aun hermoso nino q le dio alegria ami vida pero apartir d los 3 meses empeze a sentirm mal cai n l hospital y dsd ahy empezo mi calvario me decian q eran fiebres y si result cn una me dieron tratamiento pero me seguia sintiendo mal ac poco mi mama fue la q m dijo q tenia deprecion postparto aveces derepente me falta el aire me palpitaciones me tiemblan las rodillas y acausa d esto me da miedo salir ala calle x temor a dsmayarme e perdido mi apetito sexual me da miedo star cn mi esposo aqien amo xq siento q me voy a dsmayar al igual a banarme x la misma razon a star sola mi autostima sta x los suelos ants era d las chavas q le gustaba star sola y salir a caminar d cmpras bailar qiero ser la misma d ants x eso mi mama me empezara a yevar cn una psicologa y tngo esperanza en q me voy a recuperar para star bien x mi ppeqena familia

    Valorar
    Responder
  • belen
    belen

    02/03/2013 08:22

    Hola tengo un niño de 22 meses.... Y tengo tiempo q presiento q tengo posparto pero no se. Tengo casi todas los síntomas. No se q hacer necesito ayuda...

    Valorar
    Responder
  • paloma marbella
    paloma marbella

    28/02/2013 18:53

    hola pues yo estoi asi desde hace mucho tiempo me ciento muy insegura ,muy celosa de mi esposo con ganas de llorar no dejo de pensar en cosas malas en la infidelidad e iwual solo me ciento bien cuando estoi con algien platicando por favor necesito ayuda ya no qiero segir asi.

    Valorar
    Responder
  • Rosa De Ferreira
    Rosa De Ferreira

    30/11/2012 11:16

    Hola quiero que alguien me apoye , tengo 2 meses q tuve a mi bb y tengo mucha depresion , me siento inutil , cansada .estupida , todo me da miedo ,la lluvia , los truenos , las noticias , los problemas ajenos me los absorvo , siento que voy a morir , tengo que viajar y siento q en el vuelo voy a morir , pienso en puras desgracias , nada positivo , solo quiero llorar , no quiero ni puedo estaqr sola un segundo xq solo quiero llorar , lo unico que me deja un poco mas tranquila es hablar con alguien , ayuda please , es orrible

    Valorar
    Responder
  • marcela soto
    marcela soto

    27/11/2012 10:29

    hola la verdad yo creo que tengo esto porqur siento algo muy extraño siento que me llega algo y es como un desespero como si fuera a perder el conocimiento y almismo tiempo me fuera a desmayar me tiemblan las piernas y sesacion de que me boy a morir esto me da siempre en las noches y en el dia la paso normal pero hay momentos en que estoy viendo television y no quiero ver cuando hay algo de violencia o muerte por que me agarra el miedo y ese desespero necesito ayuda por que siento que me boy a volver loca...

    Valorar
    Responder
  • acelia hernandez
    acelia hernandez

    20/11/2012 00:35

    tengo a mi hermana de 40 anos y tubo un hermoso bebe que le llamo maximiliano, no lo pudo traer a casa porque el nino le dianosticaron meringitis viral estuvo 21 dia nico con antibioticos, mi hermana iva todos los dias a verlo alrededor de 6 horas. pero yo enpense a notar su cansancio y su tristesa 4 dias, a hacia reir y la bromeo pero me preocupa mas ahora porque tiene todos los sintomas de la depresion pors parto y le digo que tiene que hacer su vida normal como antes dice que tiene nada nomas quiere dormir, descansar, no come, su cara marcada por la tristesa, el llanto todavias no lo a presentado pero en cualquier momento lo siento que lo va a ser en nino aun dormido llora y lo que estado leyendo gracias a ustedes esto selo trasmite al bebe tambien este es mi comentario muchas gracias..

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (34 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

  • Guía esencial pilates

    Guía esencial pilates

    Joseph Pilates desarrolló originalmente su método para rehabilitar deportistas lesionados, actores y bailarines. En la actualidad es una práctica de gran popularidad, seguida regularmente por millones de personas de todo el mundo para obtener cuerpos tonificados de músculos estilizados y sin grasa. Pilates es una forma de dar movimiento y no sólo cambia tu aspecto físico sino también tu forma de sentir y pensar.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana