Fase lútea, ovulación y menstruación

Es la tercera fase del ciclo menstrual para el embarazo o la menstruación

La fase lútea es la tercera fase del ciclo menstrual, empieza justo después de la ovulación y va hasta el día antes de que el siguiente periodo menstrual empiece. Esta fase dura normalmente de 12 a 14 días, pero también puede durar de 10 a 16 días.

Su desarrollo es distinto cuando el óvulo ha sido fecundado, que cuando se prepara para el siguiente ciclo. En el caso de que no se produzca la fecundación, se caracteriza por el síndrome premenstrual, una etapa que se distingue por síntomas de depresión, tensión mamaria, cambios de humor e irritabilidad, entre otros.

La fase lútea aparece después de la ovulación

espermatozoides llegan al óvulo

Esta etapa, posterior a la ovulación, se caracteriza por la aparición en el ovario, tras la liberación del óvulo, de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, que da nombre al cuerpo lúteo, ya que también se conoce como cuerpo amarillo. Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio, engrosando sus paredes, para alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta. La progesterona también estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso, que impide la entrada de gérmenes, para que no puedan afectar al huevo en crecimiento.

Implantación del óvulo fecundado

La implantación del óvulo fecundado tiene lugar alrededor de 7 o 10 días después de la ovulación y los niveles de progesterona continuarán altos a lo largo de todo el embarazo. La vida del cuerpo lúteo o cuerpo amarillo garantiza que se pueda continuar secretando progesterona y estradiol, lo que permite el desarrollo de las paredes del endometrio que servirán para alimentar al óvulo fecundado.

La progesterona, por tanto, domina esta fase y es la principal hormona involucrada en el incremento de la temperatura basal corporal. Después de la ovulación, el ovario produce progesterona y pequeñas cantidades de estradiol. La progesterona y el estradiol son las hormonas clave responsables en el cambio de estructura en el endometrio. Si no conoces la duración de tu fase lútea, consulta nuestra calculadora de la ovulación para conocer los días fértiles más probables para quedar embarazada.

Desarrollo de la fase lútea

1. Preparación para el embarazo. Si has tenido suerte y has logrado quedarte embarazada, tu óvulo ha sido fecundado. A partir de este momento, las células del huevo van a empezar a transformarse y más adelante la placenta segregará una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana, que se puede detectar en la sangre materna mediante un análisis de sangre o un sencillo test de embarazo, para confirmar el embarazo. La misión de la hormona gonadotrofina coriónica es asegurar la vitalidad del cuerpo amarillo y que continúe produciendo grandes cantidades de progesterona, que mantienen la segregación de nutrientes en el endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta. El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras 10 semanas de la gestación.

2. Preparación para el periodo siguiente. Si la concepción no se ha producido, es decir, si el óvulo no se ha fecundado, el folículo vacío se contrae. Esta señal hace que los niveles de estrógeno y de progesterona disminuyan porque estas hormonas ya no son necesarias. No  obstante, mientras el folículo vacío se contrae, continúa produciendo progesterona y también comienza a producir estrógenos. Por esta razón, algunas mujeres experimentan síntomas de tensión premenstrual (TPM), como sensibilidad en los senos, hinchazón, letargo, depresión e irritabilidad durante esta fase.

Por otra parte, el endometrio, sin los elevados niveles hormonales que ayudan a mantener el engrosamiento de sus paredes, empieza a perder corpulencia. El grueso recubrimiento de la matriz comienza a romperse y se expulsa mediante la regla o menstruación. Es el comienzo del período y el principio del ciclo siguiente.

  • Calculadora y calendario del embarazo
    Calculadora y calendario del embarazo

    Calculadora del embarazo. Calcula las fechas más importantes del embarazo. Calendario de la embarazada. El periodo de mayor riesgo de aborto. Calcula la fecha del nacimiento de tu bebé.

  • Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada
    Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada

    Quedar embarazada. Cómo conseguir el embarazo, o evitarlo sin el empleo de métodos anticonceptivos. Métodos naturales para conseguir el tan deseado embarazo. Cuándo hay más posibilidades de quedar embarazada.

  • La tabla china. Aprende a utilizarla
    La tabla china. Aprende a utilizarla

    La tabla china es una tabla muy antigua que puede predecir el sexo del bebé que esperas. Aprende a utilizar la tabla china y comprueba si acierta. También puedes usar esta tabla para programar tu embarazo en función de si prefieres tener niño o niña.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

106 comentarios

Avatar

  • Conyyy
    Conyyy

    18/11/2014 20:47

    mi ultima regla fue el 29 de octubre y tuve relaciones el 10 de noviembre es posible que este embarazada ?

    Valorar
    Responder
  • Julieta
    Julieta

    30/10/2014 05:10

    Hola.. pregunta. Tuve relaciones con mi novio hoy y no usamos protección dos veces seguidas y eyaculo adentro. Estoy en mi día 21 en el perìodo y me esta por venir la menstruación. Tengo probabilidades de quedar embarazada? Me tomo la pastilla del dia despues?

    Valorar
    Responder
  • anyeli
    anyeli

    24/09/2014 19:11

    buenas tardes en el mes de agosto no me llego mi periodo el dia 15 de septiembre me llego con unos dolores muy fuertes y me duro 5 dias 3 dias despues de que se termino mi periodo tube relaciones y el dia 22 de septiembre estoy sangrando de nuevo
    cabe resaltar que el 15 de mayo me hicieron un legrado por aborto espontaneo y a los 8 dias comence a plñanificar con la inyeccion mensual pero en agosto se me olvido ponermela y hasta el dia de hoy no me la he pyuesto cabe la posibilidad de que este embarazada porfavor ayudenme

    Valorar
    Responder
  • eli
    eli

    19/09/2014 17:42

    si el 24 de agosto me bajo y ya es 19 de sempiembre que se concidera

    Valorar
    Responder
  • CAROLINA
    CAROLINA

    20/08/2014 23:47

    quiero saber que dia me quede embarazada , mi ultimo periodo fuel el 04/03/2014 hasta el 09/03/2014 tube relaciones el 15-16 del mismo mes y el 21/22 cual dia tiene mas riesgo por favoy ayudeme gracias

    Valorar
    Responder
  • caro
    caro

    20/06/2014 07:09

    hola el mes pasado mi periodo se adelanto 10 dias, o sea me vino el 14/5 y tuve relaciones el 28/5 pero mi novio se cuido con preservativo pero ya hacen 8 dias que no me viene y yo soy regular, me hice un test de embarazo y me dio negativo por favor alguien sabe si puedo estar embarazada o es un simple desorden hormonal????????

    Valorar
    Responder
  • silvina
    silvina

    02/06/2014 03:52

    hola quiero que me ayuden xfis mi periodo me vino el 14 y tuve relaciones los dias21 -22 24-25-26-27 quiero que me digan si puedo haber quedado embarasada muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • nohe47@hotmail.com
    [email protected]

    02/03/2014 13:47

    Quiero q me ayuden xfis mi periodo es el 2 d febrero tuve relaciones el 15,16,21 y 22 quiero saber si stoy embarazada xfis

    Valorar
    Responder
  • carla01
    carla01

    23/02/2014 04:03

    hola como están mi pregunta es la siguiente mi periodo tenia que venirme el dia 11 bueno soy irregular el mes antepasado me vino el dia 7 yo tuve relaciones despues de dos dias que me pasara el periodo tuve relaciones sin protección y hasta hoy que ya estamos 21 no me baja mi pregunta es si podre estar embarazada

    Valorar
    Responder
  • carla01
    carla01

    23/02/2014 04:03

    hola como están mi pregunta es la siguiente mi periodo tenia que venirme el dia 11 bueno soy irregular el mes antepasado me vino el dia 7 yo tuve relaciones despues de dos dias que me pasara el periodo tuve relaciones sin protección y hasta hoy que ya estamos 21 no me baja mi pregunta es si podre estar embarazada

    Valorar
    Responder
  • meli_bersuit_05@hotmail.c
    [email protected]

    21/02/2014 15:22

    Hola quiero saber si puedo quedar embarazada mi periodo fue el 31/01/14 y se fue el 06/02/14 y tuve relaciones el 7,9,10,13,15 y 17 y lo cual no se cual son mis dias fertiles o cuando ovulo ya que mi periodo pasado fue el 21/12/13 y se fue el 27/12/13 me pueden responder plisss quieroo saber

    Valorar
    Responder
  • lee  soniaA
    lee soniaA

    03/07/2013 15:58

    hola... tengo una duda que cada dia se me hace mui pesada, mi ultimo periodo fue 3/6/2013 conu na duración de 4 dias mi dia de ovulacion seria el 17 hata el 19 pues tube relaciones esos dias y hoy dia 3/7/2013 aun no me a bajado la regla ..nose si estare poque creo que es temprano para poder hacerme un analisis de sangre,¿estare embarazada?

    Valorar
    Responder
  • Genesis
    Genesis

    28/06/2013 03:10

    Holaa, quisiera me ayudaran, me implantaron embrión, me hacen la prueba beta, sale negativa, pero 467 en progesterona y 19.5 estrógenos, la duda es porqué el ginecólogo me dijo que tenía duda y me mandó de nuevo hacer la prueba 3 días después y ahora con los resultados (47.5 progesterona y de estrógenos igual que la anterior), el doctor me dijo que esperara y estoy ansiosa y preocupada, que pasaa? alguien puede ayudarme??

    Valorar
    Responder
  • Danairy
    Danairy

    06/04/2013 23:24

    Hola hace 3 meses quiero quedar embarazada y no quedo soy regular mi periodo me viene cada 33 dias que me aconsejan para poder embarazarme

    Valorar
    Responder
  • lee zandra
    lee zandra

    09/03/2013 17:08

    Apenas tengo 2 semanas de embarazo soy primerisa y necesito información

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 8 (106 Elementos) 12345678 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

  • Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo está pensado para responder a las dudas que surgen en torno a la alimentación con las recetas más sugerentes y sabrosas. También propone remedios naturales para no padecer los malestares pasajeros que, a veces, acompañan el embarazo, a la vez que da unas nociones generales sobre dietética para saber qué es recomendable comer, en qué cantidades y cómo mezclar los diferentes alimentos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana