Juegos para enseñar a hablar a tu bebé

Actividades para estimular el lenguaje para niños

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

El bebé, desde antes de nacer ya es capaz de percibir sonidos, especialmente la voz de su madre. Tras el nacimiento todo son avances en este aspecto; en apenas unos meses podrá entenderte, y en un año empezará a decir sus las primeras palabras.

No debes tener una actitud pasiva ante su evolución, ya que la ayuda de los padres, el medio que rodea al niño y una estimulación temprana, empujarán al niño a desarrollar correctamente el lenguaje.

En Guiainfantil.com te dejamos algunos juegos que puedes hacer con tu hijo para darle un empujón y que se sienta atraído por el lenguaje.

Juegos para enseñar al niño a hablar antes del año

 Juegos para aprender a hablar

Durante los primeros meses de vida el bebé te reconocerá por tu voz, debes hablarle con dulzura ya que el tono será lo que más llame su atención. Desde los 4 meses, podrás jugar con él a que te busque con la mirada cada vez que le llames, haciendo sonidos diferentes para que los imite, y repitiendo sus gorjeos dejándole tiempo para que conteste e imite un diálogo.

Poco a poco, durante el primer año, podrás ir introduciendo diferentes elementos como libros con imágenes, donde debes explicarle lo que ve, cantarle canciones con gestos que deberá imitar, ponerle nombre a las cosas e imitar sonidos de animales.

Juegos para enseñar al niño a hablar entre 1 y 2 años

Este es un momento crucial porque será cuando empiece a chapurrear las primeras palabras. Durante este tiempo es cuando más debes hablar con él y estimularle.

1- Enséñale diferentes sonidos y lo que son: el timbre de la puerta, el sonido del teléfono o el de un animal, y acompáñalo del nombre de la palabra correspondiente.

2- El juego de la casa en la cara: Un juego muy divertido es decirle que su cara es una casita, en la que los ojos son ventanas, la nariz el timbre, la boca la puerta y la lengua un amigo que está dentro de ella. En este juego deberá entrenar los movimientos de la cara, pidiéndole que llame al timbre, abra la puerta y deje salir a su amigo a dar un paseo.

3- Juega a hinchar globos y a soplar velas: Así aprenderá a controlar la respiración necesaria para el habla.

4- Ponle música con letra: Intenta enseñarle canciones y simula que tocáis los diferentes instrumentos cuando suenen, introduciendo la onomatopeya correspondiente.

Juegos para enseñar al niño a partir de los 2 años

Este es el momento de ampliar el vocabulario y de construir frases más complicadas. Aunque debemos adaptar el lenguaje a su edad, cuidando el vocabulario, no debemos hablarle como si no entendiera las cosas, ni de una manera demasiado infantil.

5- Léele cuentos: Especialmente con ilustraciones y pídele que te cuente lo que ve.

6- Monta un tren de palabras: Empieza con la frase “Llevo un vagón de…“ y añádele las palabras que quieras: fruta, animales, colores, etc.

7- Juega al veo veo: Elige un objeto que esté a la vista y comienza a dar pistas. 

8- Mantener diálogos: Es importante que le des tiempo para que pueda contestar, puede ser sobre un juego que esté haciendo en ese momento.

Es importante que el niño desee comunicarse con sus padres ya que será el motor del desarrollo del lenguaje. Cuando un niño no obtiene respuesta disminuye su deseo de comunicación, con lo que tendrá problemas a la hora de hablar y por lo tanto influirá en su pensamiento a la larga.