Inteligencia emocional. Cómo educar las emociones de los niños

Consejos para enseñar a los niños a reconocer y controlar las emociones

La inteligencia de un niño no se mide por su cociente intelectual. La inteligencia de un niño tiene mucho que ver con la inteligencia emocional. ¿Pero qué es exactamente la inteligencia emocional? No es más que la capacidad de aprender a identificar y a gestionar las emociones básicas.

Desde Guiainfantil.com queremos dar la importancia que se merece a la educación emocional, gran motor del aprendizaje y la felicidad de los niños. Porque sabemos que las emociones tienen mucho que ver con la conducta y la forma de ser de tu hijo. Un niño inteligente es un niño capaz de controlar sus emociones.

Cómo educar las emociones de los niños

Niña con rabietas

Tristeza, ira, alegría, sorpresa. Y también asco y miedo. Son algunas de las emociones básicas que el bebé comienza a experimentar desde que nace. Pero al principio, no entiende qué son ni qué le ocurre. Por qué está triste y por qué alegre. Por qué siente miedo, y cómo deshacerse de él. 

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las emociones. Cuáles son, cómo afectan a los niños y cómo ayudarles a manejarlas. 

Las emociones básicas de los niños Las emociones básicas de los niños Al principio, es difícil controlar las emociones. Para los niños son sentimientos nuevos que no saben cómo afrontar. Poco a poco, se darán cuenta de que las emociones son en realidad quienes van formando en gran parte la personalidad.

Estabilidad emocional de los niños Estabilidad emocional de los niños Las emociones de los niños también forman parte del aprendizaje infantil. De hecho, en muchos colegios, se tratan como una asignatura más. Porque aprender a expresar los sentimientos puede ser definitivo a la hora de establecer las relaciones sociales. No sólo forma parte de la personalidad, sino también de la sociabilidad del niño.

Educar las emociones mediante cuentos Educar las emociones mediante cuentos Los cuentos nos enseñan valores, pero también nos ayudan a entender las emociones. Repasamos algunos de los cuentos y los sentimientos más comunes en los niños. Puedes utilizarlo como una herramienta para que aprendan a identificar emociones como la ira, el deseo, los celos, el miedo...

Educar las emociones mediante el cine Educar las emociones mediante el cine ¿Cómo podemos utilizar el cine para educar las emociones de los niños? Te explicamos cómo se generan las emociones y cómo puedes utilizar las películas para trabajar esas emociones con los niños.

Cómo se mide la inteligencia de los niños Cómo se mide la inteligencia de los niños ¿Son más listos los niños que manejan con habilidad los números? Un estudio ha demostrado que esto no es así. La inteligencia depende de muchos más factores.

Las emociones, base del aprendizaje Las emociones, base del aprendizaje Aprender a manejar las emociones ayuda a los niños a destacar o fracasar en los estudios. El científico español Francismo Morao, ha llegado a la conclusión de que las emociones son las que determinan en gran medida cómo será el aprendizaje del niño.

Qué sienten los niños cuando se enfadan Qué sienten los niños cuando se enfadan Los niños, normalmente, no saben dominar sus emociones. De pronto sienten rabia, enfado, ante algo que no les gusta, que no consiguen o que no esperaban. ¿Cómo pueden dominar ese sentimiento? Tan sólo hace falta una cosa: aprender a respirar.

Problemas emocionales en los niños Problemas emocionales en los niños La psicóloga Silvia Álava nos ha concedido una entrevista en la que nos aclara cuáles son los principales problemas emocionales en los niños y cómo pueden los padres identificarlos.

Inteligencia emocional en los nños Inteligencia emocional en los nños Inteligencia emocional es la capacidad para pensar, para razonar sobre las emociones y eso implica lo primero de todo, identificar las emociones, tanto las propias como las ajenas, lo que sería la percepción emocional.

Cómo hacer una botella de la calma Cómo hacer una botella de la calma Botella mágica o bote de la calma. En Guiainfanitl.com te enseñamos a hacer una botella para niños con problemas emocionales o para concentrarse. Es una fantástica herramienta para enseñar a los niños a manejar sus emociones.

Las emociones en el recién nacido Las emociones en el recién nacido Bebé que pasa de la risa al llanto. Las emociones de los bebés se caracterizan por manifestarse de forma muy intensa y con una frecuencia muy alta, que va reduciéndose con la edad a medida que el bebé va disponiendo de mecanismos tranquilizadores, que son fruto de su proceso madurativo.

Caritas para enseñar al bebé las emociones Caritas para enseñar al bebé las emociones Caritas para aprender las emociones. Manualidad para que los niños puedan aprender las emociones de una forma muy divertida y entretenida. Guiainfantil.com les ofrece una actividad lúdica y educativa para que los niños aprendan a diferenciar los sentimientos y emociones.

Cómo gestionar las emociones negativas Cómo gestionar las emociones negativas Las emociones de los niños. Cómo gestionar las emociones negativas de los niños. Guiainfantil.com les ofrece consejos de cómo ayudar a los niños a transformar las emociones negativas en positivas.

Cambios emocionales en las niñas tras la regla Cambios emocionales en las niñas tras la regla Sentimientos de las niñas tras la primera menstruación o menarquia. Cómo ayudar a las niñas tras su primera regla a entender los cambios emocionales.

Cómo son los preadolescentes Cómo son los preadolescentes Te damos unos consejos para entender y educar a tu hijo en la preadolescencia. Aprende a detectar si tu hijo está madurando y por qué se muestra tan irascible y con tantos cambios de humor.

Cambios emocionales en la preadolescencia Cambios emocionales en la preadolescencia Cambios emocionales en los niños en la preadolescencia. Qué cambios se producen en nuestros hijos justo antes de la adolescencia. Cómo gestionar las emociones de los niños en la preadolescencia.

Niños muy sensibles Niños muy sensibles La sensibilidad es una cualidad con la que se nace y, quien la posee, es capaz de relacionar todos los hechos de su vida cotidiana con sus sentidos y sus emociones.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional Cómo desarrollar la inteligencia emocional Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta unos pilares básicos. Lo primero de todo va a ser aprender a identificar las emociones propias

Vídeos sobre inteligencia emocional Vídeos sobre inteligencia emocional Qué es la inteligencia emocional. Cómo afecta la inteligencia emocional al aprendizaje de los niños. Cómo ayudar a los niños a comprender y manejar sus emociones básicas.