Día de la Santa Elisa, 5 de diciembre. Nombres para niñas
Elisa puede ser el nombre perfecto para tu recién nacida. Conoce su historia y significado
- 5 de diciembre, Día de la Santa Elisa - Origen y significado del nombre
- Curiosidades del nombre Elisa para niñas - Apodo de origen hebreo
- ¿Qué dice la numerología del nombre Elisa? Influencia del número 1
- Bellas opciones de nombres compuestos que combinan con Elisa
- La personalidad cautivadora y alegre de las niñas llamadas Elisa
- Más nombres para niñas como Elisa cuyo origen también es hebreo
-
Elisa es un nombre para niña de origen hebreo que significa 'la que lleva una promesa divina'. Elisa puede ser el nombre de niña perfecto para tu bebé porque desprende ternura y seguridad al mismo tiempo. Se trata de una variante de Isabel, con una gran fuerza que transmite una gran personalidad. Celebra su onomástica el 5 de diciembre que es el día de la Santa Elisa.
5 de diciembre, Día de la Santa Elisa - Origen y significado del nombre

El 5 de diciembre muchas familias celebran la onomástica de las niñas llamadas Elisa, día en que el santoral recuerda a Santa Elisa, virgen. Se trata de un nombre de origen hebreo que suele traducirse como 'la que lleva una promesa divina' o 'Dios es salvación/ayuda', por lo que transmite protección y confianza en algo más grande que uno mismo. Es un nombre clásico pero siempre actual.
La figura de Santa Elisa se asocia en algunos relatos a una joven mujer de gran pureza y fe que consagró su vida a Dios, apartándose de los lujos y comodidades de su entorno para vivir con sencillez y servicio a los demás. Otros autores vinculan el nombre de Elisa a la legendaria princesa fenicia Elisa-Dido, relacionada con la fundación de Cartago en torno al siglo VIII a. C.
Era una mujer valiente que dejó su tierra para levantar una nueva ciudad y según la tradición cristiana, se ha conservado la devoción a Santa Elisa como símbolo de firmeza interior. En distintos calendarios litúrgicos aparecen otras fechas asociadas a este nombre, como el 14 de junio, en relación con el profeta Eliseo, o el 20 de julio, por una abadesa llamada Elisa.
Sin embargo, el 5 de diciembre es la jornada más extendida para festejar a las niñas que lo llevan. Por su sonido suave y luminoso, Elisa sigue siendo un nombre elegido para las bebés en muchos lugares. Su onomástica invita a recordar valores como la fidelidad, la capacidad de tomar decisiones valientes y la importancia de vivir con coherencia lo que uno cree.
Curiosidades del nombre Elisa para niñas - Apodo de origen hebreo

Enérgica, inquieta y emotiva. Son las características que mejor definen la personalidad de Elisa. Además, las niñas y mujeres que llevan este nombre suelen ser admiradas y respetadas por su gran capacidad de esfuerzo y porque les gusta el trabajo bien hecho. Personas leales en las que se puede confiar y capaces de guardar un secreto dado su ocasional hermetismo.
La cantidad de variantes que tiene el nombre de Elisa permite jugar con el nombre de tu hija hasta que encuentres el que más se acerque a su personalidad. Entre los nombres franceses, por ejemplo, destaca la versión Elise, y entre los bellísimos nombres ingleses está la variante Eliza, pero también Elisabeth, que adopta multitud de formas, desde Lisa o Lis hasta Beth.
En castellano es muy frecuente llamar a estas niñas por su diminutivo Eli, forma que también se admite en cualquier otro idioma. Elisa, que no es un nombre anticuado, pero sí muy antiguo, se llamaba una de las primeras reinas de Cartago, más conocida como Dido, famosa por su gran belleza y que protagonizó una de las historias de amor más conmovedoras del mundo clásico.
Una reina apasionada y brillante cuya historia de amor con el héroe Eneas podéis encontrar en la obra La Eneida, de Virgilio. El nombre de tu hija Elisa también es el protagonista de una de las piezas de música clásica más admiradas de la historia, Para Elisa, compuesta por el genial músico Beethoven. Una pieza para piano, que desde 1810, no ha dejado de interpretarse.
¿Qué dice la numerología del nombre Elisa? Influencia del número 1

Si nos fijamos en la numerología, el nombre Elisa está asociado al número 1. Para llegar a este resultado se asigna a cada letra el valor que ocupa en el abecedario y luego se suman todas: E (5), L (12), I (9), S (19), A (1). Es decir: 5 + 12 + 9 + 19 + 1 = 46. Después volvemos a reducir: 4 + 6 = 10 y 1 + 0 = 1, número que, según esta disciplina, describe la energía de Elisa.
El número 1 está muy relacionado con el inicio, la fuerza para abrir caminos y la capacidad de tomar la iniciativa. Por eso, se dice que las Elisa suelen mostrar un carácter decidido desde muy pronto: les gusta probar juegos nuevos, levantar la mano en clase o proponer planes a sus amigos. No es que sean mandonas, sino que sienten gran seguridad interior y confían en sus ideas.
Estas niñas también suelen destacar por su creatividad e imaginación. El 1 impulsa a pensar soluciones originales y a no conformarse con 'porque siempre se ha hecho así'. Es fácil que las Elisas disfruten inventando historias o buscando formas distintas de hacer las cosas. Cuando se sienten apoyadas, pueden convertirse en niñas resolutivas y con sentido de la responsabilidad.
Como todo número, el 1 también tiene su cara más exigente. A veces, las niñas con esta energía pueden mostrarse algo impacientes o querer que todo salga exactamente como ellas habían pensado. Les cuesta aceptar errores propios o ajenos y necesitan aprender a escuchar. Pero con paciencia y cariño, las Elisa aprenden a equilibrar su gran fuerza interior con la empatía.
Bellas opciones de nombres compuestos que combinan con Elisa

Aquí, tenemos estas 6 opciones muy bonitas de nombres compuestos con Elisa, pensadas para que suenen suaves y equilibradas. ¡Las amarás!:
- Elisa Coral
Un nombre delicado, ya que Elisa aporta frescura y sensibilidad, mientras que Coral recuerda al mar y a los tonos rosados, dando un aire alegre. - Elisa Lucía
Esta combinación irradia luz. Elisa suena cercano y dulce, y Lucía, cuyo significado se relaciona con la claridad, añade brillo y calidez. - Elisa Victoria
Un nombre con carácter y elegancia. Elisa mantiene su toque tierno, y Victoria, asociada al triunfo, suma fuerza y determinación para superar retos. - Ana Elisa
Es una opción clásica y entrañable. Ana se vincula con la gracia y la bondad, y al unirse con Elisa da como resultado un nombre corto, suave y muy familiar. - Clara Elisa
Un nombre que transmite transparencia y serenidad. Clara evoca sinceridad, mientras que Elisa redondea la combinación con dulzura. - Marina Elisa
Esta combinación tiene un aire marino y artístico. Marina nos lleva al agua, a los paseos junto al mar y a la aventura, y Elisa aporta un toque refinado.
La personalidad cautivadora y alegre de las niñas llamadas Elisa

Elisa suele asociarse con niñas despiertas, curiosas y de carácter luminoso. Muchas pequeñas con este nombre muestran desde muy temprano iniciativa y seguridad. Sin embargo, esa energía no está reñida con la ternura; al contrario, suelen ser bastante cariñosas y muy atentas con las personas que quieren, buscando hacerlas reír o animarlas cuando las ven tristes.
Otro rasgo frecuente en las Elisas es su creatividad, ya que les encanta imaginar grandes historias, cambiar las reglas de los juegos para hacerlos un poco más divertidos o inventar canciones y coreografías. Tienen una mente muy ágil y flexible, lo que hace que se adapten bien a los cambios y encuentren soluciones originales cuando algo no sale como estaba previsto.
A veces su imaginación viene acompañada de cierta impaciencia porque quieren verlo todo, probarlo todo y les cuesta aceptar que las cosas requieren de cierto tiempo. Con acompañamiento y límites claros, aprenden a canalizar esa fuerza en proyectos bonitos y constantes. Además, las Elisa suelen ser muy leales con sus amigos y familiares, y les importa mucho la justicia
A la vez, tienden a defender a quien sienten que ha sido tratado de forma injusta, aunque eso implique ir a contracorriente. Son sensibles a los ambientes tensos, por lo que agradecen hogares donde se pueda hablar con calma y donde los adultos escuchen sus opiniones. Cuando se sienten valoradas y respetadas, desarrollan una personalidad segura, empática y de gran corazón.
Más nombres para niñas como Elisa cuyo origen también es hebreo

Si te gusta el nombre Elisa, es probable que te atraigan los nombres cortos, clásicos y con raíces bíblicas. Antes de decidirte, aquí tienes otras opciones de nombres femeninos de origen hebreo, igual de especiales y llenos de significado:
- Abigail
Nombre hebreo que significa 'alegría del padre'. Transmite simpatía, dulzura y una personalidad vital y cariñosa. Perfecto para niñas afectuosas. - Dalia
Suele asociarse a la 'rama' o al 'renuevo', por lo que evoca crecimiento y vida nueva. Es un nombre suave y delicado, ideal para niñas sensibles. - Hannah
Versión original de Ana, significa 'gracia' o 'favor'. Es un nombre sencillo pero muy profundo, vinculado a la ternura y la gratitud, con toque internacional. - Noemí
Se traduce como 'mi delicia' o 'mi dulzura'. Sugiere una personalidad amable y empática. Es perfecto para niñas con una personalidad cariñosa. - Sara
Uno de los nombres hebreos más clásicos que significa 'princesa'. Transmite nobleza interior, dignidad y fuerza. Es breve y muy fácil de pronunciar.
Puedes leer más artículos similares a Día de la Santa Elisa, 5 de diciembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Castro Alfín, D. (2014) Antroponimia y sociedad. Una aproximación sociohistórica al nombre de persona como fenómeno cultural. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (CEEN) (ed.), Universidad Pública de Navarra, España, pp. 497-500 Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/44908/4/AntroponimiaYSociedadUnaAproximacionSociohistorica%20%281%29.pdf