Cómo reconocer el llanto por cólico en tu bebé - 6 tips para aliviarlo

Te damos algunos consejos para que puedas calmar eficazmente el dolor por cólico en tu hijo

Mar López Sureda, Pediatra de Atención Primaria
En este artículo
  1. Aprende a reconocer el llanto por cólico en tu bebé
  2. Manera en que se diagnostican los cólicos en los bebés
  3. Tips efectivos para aliviar el cólico del lactante

Te diremos cómo reconocer el llanto por cólico en tu bebé y 6 tips para aliviarlo. Puedes saber que se trata de esta dolencia en tu bebé porque no es fácil de consolar al niño, su llanto es con más urgencia y se presentan algunas otras señales como llevar sus piernas a su abdomen. Sigue leyendo y conoce más aquí para aprender a identificar el cólico del lactante.

Aprende a reconocer el llanto por cólico en tu bebé

Tips para los cólicos del bebé

Para comenzar diremos que no todos los bebés que lloran tienen cólico. Primero hay que descartar otras causas de ese llanto que parece incontrolable. Puede ser que tenga calor, frío, tenga alguna irritación o quizá sienta apretada la ropa. Recordemos que el llanto es la única manera en que el bebé se puede comunicar, así que hay que poner atención a la intensidad de este.

Así pues cuando un bebé tiene cólico sabemos que es un bebé que llora mucho. Es verdad que todos los bebés lloran porque es la forma en la que tu bebé te hace saber sus incomodidades. ¿Y cómo sabemos que es un cólico? ¿Cuál es el límite para diagnosticar un cólico? Todos los bebés lloran y es normal que lloren en algunos momentos, pero los bebés con cólico suelen ser bebés que tienen un llanto distinto.

Presta atención a lo siguiente:

  • Los padres notan que es un llanto de mucha urgencia.
  • El bebé se pone rojo y muy enfadado.
  • Se lleva las manos y los pies al abdomen.
  • Normalmente llora tres horas o más al día con este llanto característico que cuesta muchísimo consolarlo.
  • No es un bebé que llora y cuando lo coges se consuela.

Manera en que se diagnostican los cólicos en los bebés

Diagnosticar cólicos en los bebés

Para diagnosticar el cólico en el lactante hay que poner atención a cómo llora el pequeño. Este tipo de llanto suele ocurrir tres días o más a la semana y en teoría lo diagnosticamos cuando esta situación dura tres semanas o más, aunque cuando un bebé lleva así una semana o dos normalmente intentamos averiguar qué ocurre y saber si podemos diagnosticar o no un cólico.

Para poder determinar si se trata de un cólico tenemos que descartar posibles causas del mismo. No todos los bebés que lloran tienen cólico. Hemos dicho que es un llanto distinto, como más urgente, pero también sabemos que hay algunas posibles causas que hay que descartar, por ejemplo, la alergia a la proteína de leche de vaca, que es la más frecuente.

Si el bebé toma leche de fórmula, hay que probar una leche para alérgicos y si el bebé toma pecho, retirar los lácteos de la dieta de la mamá para ver si mejora. También a veces es una infección intestinal, por lo que hay que descartar otras posibles causas. También puede ser que sea un bebé muy estimulado, pues es más frecuente en el primer bebé.

Hay veces que los padres están todo el día estimulándolo, hablándole, llevándole de aquí para allá o enseñándole y al final es como una especie de cansancio. También podría ser una especie de precursor de la migraña, hay muchas teorías, aunque no sabemos exactamente cuál puede ser la causa, sí que hay algunas causas que intentamos descartar por este motivo.

Tips efectivos para aliviar el cólico del lactante

Tips para aliviar el cólico del lactante

Para poder aliviar a un pequeño que sufre de cólicos, podemos hacer los siguientes pasos:

  1. Intenta probar a mecerle de una forma determinada. Hay veces que ves que cuando meces a un bebé de una forma determinada se calma más. Por ejemplo, puedes apoyarte de una mochila de porteo y tratar de caminar muy rápido.
  2. Trata un movimiento diferente. Quizá correr moderadamente con el pequeño sea buena idea, claro cuidando de su cabecita, correr un poco hace que se presente el movimiento de rebotar, el cual normalmente les calma.
  3. A veces le calma cuando le pones boca abajo sobre tu brazo y le das unas caricias en la zona lumbar o en la zona de la barriga con tu mano. Eso sí, cuando se calme y siempre que tu bebé duerma lo tienes que volver a colocar boca arriba.
  4. También el bebé mejora con el calor o un bañito de agua calentita, a ser posible contigo, porque se suele relajar más todavía si se pueden bañar juntos.
  5. Usa algún cojín para bebés que puedas calentar ligeramente (siempre con cuidado con las quemaduras) para poner en la zona abdominal y haz un ligero masaje.
  6. Ponle música, pero una música que le guste. Puede ser ruido blanco, el cual es mejor a partir de dos metros o más de distancia para que no pueda causar ningún tipo de molestia en el oído.

Finalmente, los has de saber que los cólicos no duran para siempre. La mayoría se pasan entre los tres y los cuatro meses, a partir de ahí mejoran bastante. El llanto es progresivo y va mejorando la molestia. Eso sí, no mejora de un día para otro, sino que cada vez el bebé parece que llora un poquito menos. Con seguridad podemos decir que a los seis meses de edad normalmente han desaparecido todos los cólicos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo reconocer el llanto por cólico en tu bebé - 6 tips para aliviarlo, en la categoría de Cólicos del lactante en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: