¿De qué vas a disfrazar a tu hijo en este Carnaval? Los disfraces en la infancia

¿De qué va a disfrazar tu hijo en estas fiestas carnavalescas? Ideas de disfraces y maquillajes para niños

En este artículo
  1. Cuál es el origen de los disfraces de Carnaval
  2. Por qué se disfrazan y qué aprenden los niños con los disfraces
  3. Qué es y qué significa el Carnaval para los niños
  4. 5 ideas de disfraces fáciles para elaborar en casa a los niños

El Carnaval es una de las fiestas del año en que tanto los niños como los adultos, disfrutan con ilusión. No solo porque nos permite salir de la realidad para adentrarse en un mundo de colores, de música y baile, sino que nos invita a sumergirnos en el mágico mundo de la creatividad de los disfraces. A los niños les encanta disfrazarse de distintos personajes, desde héroes hasta animales. El carnaval es un momento prefecto para fomentar la imaginación y divertirse con los niños. En Guía Infantil te contamos la historia del carnaval, el significado de los disfraces así como sus beneficios para los niños.

Cuál es el origen de los disfraces de Carnaval

disfraces de carnaval

Las raíces de los disfraces son muy antiguas, se cree que empezó como una celebración pagana en Europa, antes de ser adoptada por el cristianismo. La costumbre de disfrazarse comenzó como una forma de celebrar el fin del invierno y el inicio de la primavera. Las personas se disfrazaban para alejar a los malos espíritus y dar la bienvenida a los buenos, simbolizando así una etapa de crecimiento y renovación.

Por qué se disfrazan y qué aprenden los niños con los disfraces

Los disfraces son una forma de expresión de los niños, una vía por la que ellos pueden experimentar a ser distintos personajes. También es una manera de 'dar alas' a la creatividad e imaginación de los niños. Por ello, disfrazarse no es solo divertido, también es beneficioso para los niños porque les invita a explorar el mundo desde una perspectiva nueva.

¿Qué pueden aprender los niños con los disfraces? Los disfraces enseñan a los niños:

  • A conocer distintas tradiciones culturales de una forma divertida
  • A comprender diferentes oficios, personajes, animales o figuras de la cultura popular
  • A tomar decisión cuanto a qué disfraz quiere o desea
  • A ser empáticos o ponerse en el lugar del otro
  • A expresar sus sentimientos y emociones
  • A ser criativos
  • A desarrollar habilidades sociales
  • A trabajar en equipo

Disfrazarse es una de las actividades del Carnaval que más les gustan a los niños. Disfraces de princesa, de payaso, de algún súper héroe... pero ¿cuál es el significado del carnaval para ellos?

Qué es y qué significa el Carnaval para los niños

el carnaval para niños

El Carnaval es tiempo de alegría, tiempo de soltar la creatividad, sin juicios ni limitaciones. Para los niños es la época de celebrar en casa o en la calle la fiesta más alegre del año, con música, bailes, colores, fantasía, confetis y especialmente de los disfraces. Al disfrazarse los niños exploran su imaginación y aprenden el valor de la diversidad, de la inclusión y el respeto.

Todo vale, ya sea que elijan ser superhéroes, príncipes o princesas, piratas, payasos o algún animal preferido. Lo importante es disfrutar con los amigos y con la familia, de este momento mágico en que pueden explorar vestirse de un personaje, lo que es muy rico para todas las edades.

5 ideas de disfraces fáciles para elaborar en casa a los niños

Crear disfraces caseros puede ser una actividad divertida y creativa tanto para padres como para niños, especialmente cuando se trata de disfraces de animales para el Carnaval. Por ello, en Guía Infantil hemos creado 5 ideas caseras para que puedan hacer disfraces a los niños. Estos disfraces son sencillos, fáciles de hacer, económicos y perfectos para el carnaval de los niños. Lo más importante es divertirse juntos preparándolos. ¿Estáis preparados para llevar el disfraz más original este carnaval? ¡Allá van las 5 ideas!

1. Cómo hacer un disfraz de tortuga a los niños
Para elaborar este tierno disfraz de tortuga solo necesitarás un plato de cartón grande (o un cartón o una hoja de cartulina grande), pinturas de color verde y marrón y una cuerda o tiras de tela. ¡Nada más!

Empezamos su elaboración pintando de verde y marrón todo el plato de papel o el cartón para que parezca un caparazón de tortuga. Una vez seco, sujétalo a la espalda del niño con cuerdas o tiras de tela. El disfraz se quedará más completo si viste al niño con pantalón y camiseta de color verde o marrón.

disfraz casero de león para niños

2. Cómo elaborar un disfraz de león para los niños
Para este disfraz necesitarás una diadema para las orejas del león, fieltro marrón y amarillo para la melena y cola.

Cortar tiras de fieltro marrón y amarillo y pegarlas alrededor de la diadema para hacer la melena del león. Cuantas más tiras más grande será la melena. Cortar una tira más larga de fieltro para hacer la cola. Puedes coserla a los pantalones que use el niño. Por lo demás, solo hacer un buen maquillaje de león y punto.

3. Cómo preparar un disfraz de mariposa a los niños
Para este bonito disfraz necesitarás una diadema, limpiapipas, cartulina grande, pinturas o pegatinas de colores, y maquillaje para la carita de los niños.

Dibuja unas alas de mariposa en la cartulina y las recortas. Decorar las alas con pegatinas de colores o con pinturas. Adjunta las alas a la espalda de los niños con un elástico o con tiras de tela. Junta los limpiapipas a la diadema con tal de parezcan dos antenas. Completa el disfraz con un maquillaje de mariposa muy colorido.

disfraz casero de rana para niños

4. Cómo hacer un original disfraz de rana a los niños
Para este disfraz necesitarás una diadema, fieltros de color verde y blanco, además de maquillaje de color verde. Para que sea más original que el niño use camiseta y pantalones verdes.

Empieza cortando dos círculos grandes de fieltro de color verde para los ojitos y dos círculos más pequeños de fieltro blanco para los detalles de los ojos. Poner el blanco sobre el verde y luego pegarlos a la diadema. Usar maquillaje verde para la carita del niño para completar el disfraz.

5. Cómo elaborar un disfraz de pingüino para tus hijos
Para este disfraz necesitarás fieltro de color naranja y blanco, además de una sudadera con capucha y pantalones de color negro.

Vamos cortar un óvalo grande fieltro branco y pegarlo o coserlo en la altura de la barriga en una camiseta o sudadera negra. Usar el fieltro naranja para hacer el pico del pingüino y pegarlo en la capucha. Para los pies, cortar patas de fieltro naranja y pegarlas a los zapatos de los niños.

6 Máscaras y antifaces de carnaval con cartulina para niños

4. Antifaz de gato. Manualidades de Carnaval 4. Antifaz de gato. Manualidades de Carnaval. Máscara de gato con cartulina. Guiainfantil.com nos propone hacer una sencilla manualidad para preparar un original disfraz para los niños. Diviértete con los niños haciendo este antifaz de gato con cartulina.

5. Antifaz de mapache. Manualidades de Carnaval 5. Antifaz de mapache. Manualidades de Carnaval. Cómo hacer una máscara de mapache para los niños. Guiainfantil.com nos propone una manualidad sencilla para disfrazar a los niños en Carnaval. Una manualidad con cartulina.

6. Antifaz de oso. Manualidades de Carnaval 6. Antifaz de oso. Manualidades de Carnaval. Máscara de oso con goma eva para los niños. Guiainfantil.com nos propone una sencilla manualidad para hacer un disfraz de oso. Un antifaz de goma eva, fácil de hacer y muy llamativo.

Los cuentos de Carnaval más populares para los niños

Puedes leer más artículos similares a ¿De qué vas a disfrazar a tu hijo en este Carnaval? Los disfraces en la infancia, en la categoría de Disfraces y máscaras en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: