10 consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar energía

Día 21 de octubre se celebra el día Mundial del Ahorro de Energía. Habla sobre ello con tus hijos

Estefanía Esteban, Periodista
Revisado por Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Tips para enseñar a los niños a ahorrar energía eléctrica en casa
  2. Hábitos sencillos para enseñar a los niños a ahorrar electricidad
  3. 6 maneras prácticas para enseñar a los niños a ahorrar energía
  4. Más tips para padres sobre ahorros que los niños deben aprender

La energía que usamos para que nos funcione el ordenador, para iluminar nuestra casa o para calentar el agua de la ducha, nos la genera nuestro planeta. Sin embargo, a medida que explotamos más nuestros recursos naturales, éstos se van agotando. Darles un uso lógico de la energía en nuestra casa, enseñando a nuestros hijos la necesidad de ahorrar energía, nos ayudará a todos a cuidar mejor la tierra. Aquí te enseñamos a establecer hábitos sencillos para motivar a los niños a ahorrar electricidad.

Tips para enseñar a los niños a ahorrar energía eléctrica en casa

enseñar a ahorrar energia

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Es una buena ocasión para reflexionar con los niños, sobre el consumo de energía que realizamos en casa, y adoptar medidas para que posamos ahorrarla.

Hay que reconocerlo que malgastamos la energía en casa. ¿Quién no ha dejado alguna luz encendida sin necesidad, o no ha reciclado correctamente o ha utilizado el coche para un trayecto pequeño...? yo sí.

Lo primero que hemos de hacer es aplicar nosotros medidas energéticas, pero además es básico enseñar a nuestros hijos desde pequeños cómo ahorrar energía. Hay muchas maneras de lograr que nuestro hogar no despilfarre, os cuento algunas que podemos poner en práctica en nuestra familia.

1. No hace falta ir en coche a todas partes, un paseo en familia hasta vuestro destino si es corto, un trayecto en bicicleta o incluso ir en transporte público es una práctica muy ecológica y ayuda a ahorrar energía.

2. Encended las luces cuando realmente haga falta, mientras tanto, aprovechad la luz natural.

3. Enseña a tus hijos, desde muy pequeños, a apagar las luces una vez salgan de la habitación. En ocasiones no nos damos cuenta y la mayor parte de la casa está iluminada, innecesariamente. Cuando salgamos de casa, debemos revisar para cerciorar de que ninguna luz se ha quedado encendida.

4. Cuando tus hijos son pequeños, lo ideal es bañarlos, ya que no tienen estabilidad suficiente para ducharse. Sin embargo, en cuanto veas que pueden estar de pie en la ducha sin problemas, sustituye el baño por una ducha.

5. Enseña a tus hijos el valor del reciclaje. Edúcales para que conozcan los diferentes tipos de reciclaje y dónde han de echar la basura según sea su naturaleza.

Hábitos sencillos para enseñar a los niños a ahorrar electricidad

como ahorrar energía eléctrica

6. Cuando terminen de ver dibujos en la televisión o su programa favorito, no apagues el televisor con el mando a distancia, sino con el interruptor. Muchos equipos continúan gastando electricidad aunque estén apagados. Es conveniente desenchufar si tu televisor no tiene botón de apagado completo.

7. Enseñar con el ejemplo es la mejor manera. Si dejas el móvil enchufado al cargador a pesar de haber terminado la carga, abres la nevera más tiempo del necesario, pones alimentos en ella que no necesitan frío para mantenerse o tu ordenador siempre está encendido, será difícil que aprendan buenas costumbres energéticas.

8. Tus hijos pueden ayudarte con la colada y tu puedes aprovechar este momento para enseñarles otro truquito para gastar menos energía: no utilizar una secadora, sino dejar que el sol seque la ropa.

9. Si vamos a lavarnos las manos antes de comer y no hace mucho frío, no hace falta abrir el grifo del agua caliente, podemos lavarnos las manos con agua fría.

10. Revisad si en casa tenéis bombillas de bajo consumo o todavía queda alguna incandescente. Las de bajo consumo gastan cinco veces menos que las incandescentes y tienen una vida útil hasta 15 veces más larga.

6 maneras prácticas para enseñar a los niños a ahorrar energía

consejos prácticos para ahorrar energia

1. Apagar y desconectar
Enseña a tus hijos a apagar las luces al salir de una habitación y a desconectar aparatos cuando no los utilicen.

2. Valorar la luz natural
Enseña a tus hijos a abrir las cortinas para usar la luz del sol para jugar, estudiar...

3. Tomar duchas cortas
Enseña a tus hijos a ducharse en lugar de bañarse. Y de cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes.

4. Abrir menos la nevera
Enseña a tus hijos a abrir y cerrar la nevera solo cuando sea necesario.

5. Promover el reciclaje
Así se disminuirá la energia requerida en la fabricación de nuevos productos.

6. Dar ejemplo
Con tu ejemplo, puedes enseñar más a tus hijos. Por ejemplo, esperar tener ropa suficiente para usar la lavadora.

Más tips para padres sobre ahorros que los niños deben aprender

ahorros en la familia

16 gestos diarios para ahorrar en Navidad 16 gestos diarios para ahorrar en Navidad. Mantener el presupuesto familiar durante la Navidad no es sencillo. Hay muchos gastos relacionados con los regalos y las fiestas navideñas. Estos gestos diarios ayudarán a ahorrar dinero a una familia con niños que quiere seguir disfrutando de las celebraciones de las navidades. ¡Feliz Navidad!

13 mandamientos para enseñar a los niños a ahorrar su paga 13 mandamientos para enseñar a los niños a ahorrar su paga. Si buscas enseñar a tus hijos a ahorrar el dinero que recibe en su paga o mesada, estos son algunos de los mandamientos que debes tener en cuenta. Educar a los niños sobre el valor del dinero y la importancia del ahorro contribuirá al buen manejo de sus finanzas personales en su etapa adulta.

Método japonés que ayuda a ahorrar dinero a los niños Método japonés que ayuda a ahorrar dinero a los niños. ¿Conoces el método japonés con el que ahorrar dinero con niños es posible? Te hablamos del método Kakeibo para ayudar a los padres a controlar y gestionar el dinero de la familia. Además, te damos otras ideas para conseguir un mayor ahorro de dinero mes a mes con los gastos de los niños.

Ahorrar agua en casa - Ideas simples para enseñar a tus hijos Ahorrar agua en casa - Ideas simples para enseñar a tus hijos. Los padres podemos enseñar a nuestros hijos a no malgastar el agua. Por eso estas ideas simples para enseña a tus hijos a ahorrar agua en casa son básicas para educar en el cuidado del medio ambiente a los pequeños. Eso sí, como papás, debemos ser los primeros en aplicar estas pequeñas acciones.

Enseña a tu hijo a ahorrar y cómo manejar su dinero de manera efectiva Enseña a tu hijo a ahorrar y cómo manejar su dinero de manera efectiva. Enseña a tu hijo a ahorrar y cómo manejar su dinero de manera efectiva con estos prácticos consejos que te presentamos. Esto le será muy útil a tu pequeño porque podrá saber el valor del dinero y podrá gastarlo con responsabilidad. Para lograrlo necesitará de tu orientación y apoyo, ¡nosotros te ayudamos!

Trucos infalibles para ahorrar en el día a día Trucos infalibles para ahorrar en el día a día. Consejos para ahorrar en casa. Los mejores trucos para ahorrar en las compras. Cómo reducir gastos en casa ahorrando. Los consejos de Mamá Ahorradora para evitar gastos y encontrar ofertas.

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar energía, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: