Técnica de la ficha silenciosa para los niños con miedo a los exámenes

Llamar a los exámenes con otro nombre hace que los niños se pongan menos nerviosos

Beatriz Martínez

La técnica de la ficha silenciosa es una idea bien sencilla con la que se pretende enseñar a los niños que no tienen que tener ningún miedo a los exámenes, estén en el curso que estén, pues se trata en verdad de una ficha como las que hacen a diario solo que en silencio. En el colegio de mi hijo, ahora tiene 7 años y está en segundo curso de primaria, usan este método al final de cada trimestre para hacer la evaluación. Créeme, da excelentes resultados.

Ficha silenciosa en lugar de exámenes, ¿en qué consiste esta técnica?

En qué consiste la técnica de la ficha silenciosa para los niños

Si te dijera: 'mañana tienes examen', ¿qué es lo primero que pasaría por tu mente? Pues seguramente cosas como: '¡qué nervios!', 'tendré que repasar mucho', '¿y si no me sale bien?'. Si en lugar de usar la palabra 'examen', uso la frase 'ficha silenciosa' seguro que tus respuestas se vuelven un tanto más relajadas. En el colegio de mi hijo bien lo saben y por eso tuvieron la excelente idea de cambiar un nombre por otro.

Por cierto, si crees que se trata de un colegio con una moderna metodología, te equivocas, es una escuela de toda la vida que lleva años aprendiendo de lo mucho que los niños tienen que enseñarnos. Por ejemplo, tuvieron la gran ocurrencia de dejar que los alumnos eligieran el nombre de la clase TEA, ('la clase de los soles' fue el resultado); también dejan que los padres pasen a la clase con los más peques para evitar que lloren cada día en la entrada; por otro lado está lo de los talleres creativos para los viernes por la tarde que es cuando más cansados están y menos ganas tienen de hacer ejercicios de lengua o mates. Pero esto ya te lo cuento en otra ocasión, volvamos al tema de las fichas silenciosas.

Los maestros del colegio de mi peque, el año que viene también será el colegio de mi hija pues ya va a cumplir los 3 añitos, creen que los niños tienen que hacer un test al final de cada trimestre para ver los conocimientos que han adquirido. A su vez, tienen la certeza de que si les ponen el nombre de 'examen' o 'evaluación' los nervios y las inseguridades harán acto de presencia.

No sé en concreto de qué profesor vino la idea, pero lo que sí te puedo decir es que me encantó nada más oírla. Mi hijo vino un día a casa y nos dijo a su padre y a mí que la semana que viene iban hacer una ficha silenciosa de mates y que tenía que repasar la hoja que tenía en su mochila. Ya está, ni rastro de miedos o temores.

Cuando los niños tienen miedo a los exámenes

Qué hacer si los niños tienen miedo a los exámenes

Pero, ¿cuáles son las ventajas de esta técnica de la ficha silenciosa para los niños?

1. Fuera nervios y tensión
La primera ventaja es que los alumnos no se ponen nerviosos ni notan tensión alguna. En lugar de trabajar por equipos o por parejas como hacen a diario, el día de la ficha silenciosa tienen que hacer el ejercicio sin pedir ayuda o mirar lo que está haciendo el compañero.

2. Adiós inseguridades
Otra gran ventaja es que al dejar las inseguridades fuera de escena los alumnos pueden demostrar de verdad lo que han aprendido durante ese trimestre.

3. ¡Los niños pueden con todo!
Por otro lado, aprenden que hacer una ficha por sí mismos puede ser sencillo, igual que si lo hacen por grupos.

4. Mejoras en la comunicación en el aula
Se da una mejor comunicación entre los profesores y los alumnos pues estos no ven presión alguna en que sí o sí han de aprobar el examen. Tan solo tienen que esforzarse, prestar atención y tratar de hacerlo bien.

Según mi hijo va haciéndose mayor, supongo que a partir de ese curso los exámenes volverán a serlo y las fichas silenciosas caerán en el olvido. Lo que sí me atrevo a decir es que gracias a este maravilloso método mi hijo se enfrentará a las evaluaciones con seguridad y confianza ya que para él y todos sus compañeros los exámenes no van a ser otra cosa que una ficha más. ¡Gracias queridos maestros!

Puedes leer más artículos similares a Técnica de la ficha silenciosa para los niños con miedo a los exámenes, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.