Cosas que los niños deben llevar aprendidas de casa al ir a la escuela

¿Qué valores los niños deben aprender en casa antes de ir al colegio?

Beatriz Martínez
Revisado por María Machado, Redactora, el

Seguro que tú también como madre, padre o maestro te has preguntado si hay una serie de cosas que los niños llevar aprendidas de casa antes de ir a la escuela y, en el caso de que así sea, cuáles son esos valores o enseñanzas que ya deberían tener una primera base en el hogar y por qué. Vamos a verlo en detalle, ¡comenzamos con el debate!

4 cosas que los niños deben llevar aprendidas a la escuela

Cosas que los niños deben llevar aprendidas de casa

Coincidirás conmigo que hay una serie de cosas que los padres debemos mostrar a nuestros hijos a través de nuestro ejemplo y a través de nuestros valores. Todos estos aprendizajes serán de gran ayuda una vez vayan a la escuela, ya que les vendrá muy bien de cara a desenvolverse con una sana autoestima, a la convivencia y al respeto hacia los demás, además de que les ayudarán a ser autónomos (sin que esto esté reñido a saber pedir ayuda cuando la necesiten).

Pues bien, todas estas cosas que los niños deben llevar aprendidas de casa cuando vayan a la escuela, se podrían resumir en estos cuatro puntos:

1. Los padres debemos enseñar a los niños que hay límites y normas

Se trata de que enseñar a los niños que hay normas que todos y todas debemos cumplir y cuál es la razón y la importancia de dichos límites.

Este aprendizaje ha de comenzar en casa. Y es que, aunque se trate de una conducta adaptativa que posteriormente se refuerce en el aula con ayuda de los maestros, es importante y muy necesario que los niños sepan que nos regimos por una serie de normas y límites además de por unos valores como el respeto y el compañerismo. Estos límites nos ayudan a tener una mujer convivencia.

2. Los niños deben llevar aprendidas de casa las normas de cortesía

Los padres tenemos que mostrar a nuestros hijos que en casa y también fuera debemos tener buenos modales y, sí, es lo que estás pensando, el ejemplo es el mejor modo de lograrlo. Si nosotros damos las gracias, pedimos las cosas por favor y hacemos gala de un buen lenguaje: saludamos al vecino, preguntamos qué tal ha ido el día, nuestros hijos en la medida de sus capacidades en desarrollo no tardarán en imitarnos.

Qué aprenden los niños antes de ir a la escuela

3. Debemos educar en valores a nuestros hijos, desde casa

Educar a los niños en valores debe comenzar en el hogar, y continuar en el colegio. Este es un punto igual de importante que los demás ya que es en la propia familia donde se va a establecer una serie de valores, así como unos comportamientos que no son tolerables y que después se van a ir desarrollando poco a poco dentro del aula de la escuela junto a los compañeros.

4. Los niños deben aprender respeto en casa y en el colegio

El hecho de enseñar a nuestros hijos a respetar a todas las personas por igual es una enseñanza o aprendizaje que debe empezar en casa, continuar en la escuela y posteriormente en la vida adulta.

Como ya te imaginarás, el respeto también se transmite con el ejemplo de los padres y el resto de la familia, pero también de los maestros. No solo tratando con respeto a las personas que están a nuestro alrededor, sino también a nuestros propios hijos: no levantando la voz, escuchando su opinión, teniéndoles en cuenta y demás cosas que seguro ya haces con el mayor de los cariños. ¿Respetas a tus hijos?

Consejos para que los niños aprendan desde casa (de sus padres)

Educar en valores a los niños

Si ya tenemos claro cuáles son aquellas enseñanzas basadas en valores y buenos comportamientos que debemos trabajar en casa con los niños para luego continuar en el aula, ya tenemos el primer y quizás importante paso dado. Ahora solo queda ver unos sencillos tips para llevarlos a cabo en familia siempre desde el respeto y el cariño.

- Comienza por trabajar en casa con tu hijo las rutinas básicas: nos lavamos las manos al llegar a casa y antes de comer, saludamos y nos despedimos, nos interesamos por cómo le ha ido el día a los papás y los hermanos, pedimos las cosas favor y damos las gracias cuando alguien nos ofrece ayuda. De este modo estamos tratando a los demás tal y como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

- También es importante establecer los límites y las normas acordes a su edad y desde la más tierna infancia. Por ejemplo: podemos hablar, pero no gritar porque molestamos a los vecinos o al hermano pequeño que está durmiendo la siesta, no se salta encima del sofá, es algo que podemos dejar para cuando estemos en el parque. No dudes en hacer una tabla de normas para que los niños las interioricen.

- Las normas que ponemos en casa deben quedar claras, ser concisas y concretas, pero no se deben imponer, sino acordar entre todos, por eso es tan importante que ese límite vaya acompañado de un por qué.

- Utiliza los recursos educativos adecuados tales como cuentos, fábulas y relatos que muestren con ejemplos los valores y las actitudes positivas que también queremos ver en nuestros hijos y no te olvides de lo bien que les viene el deporte para aprender qué es el compañerismo, el compromiso, la perseverancia, la humildad, la empatía y el esfuerzo.

¿Añadirías algún valor más a lista para que los niños aprendan en casa antes de ir a la escuela?

Puedes leer más artículos similares a Cosas que los niños deben llevar aprendidas de casa al ir a la escuela, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: