Cómo calcular la fecha de parto de una fecundación in vitro

En qué consiste este proceso de reproducción asistida para quedarse embarazada

Victoria Verdú
Victoria Verdú Ginecóloga

Una vez confirmada la noticia de que llega un nuevo miembro a la familia, conocer cuál será la fecha de parto es una emocionante incógnita para los padres. Para muchos es importante poder aproximarse a cuando será el nacimiento de su hijo para poder organizar los preparativos pertinentes, y otros por la simple ilusión de poder aproximarse al día en que conocerá a su bebé. ¿Cómo conocer ese día tan esperado? ¿Es igual en todos los casos? ¿Se puede calcular la fecha de parto de una fecundación in vitro? Una fecha muy esperada que es imposible calcular de forma exacta, teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden condicionar un embarazo, pero sí de forma aproximada.

Calculadora de fecha de parto de una fecundación in vitro 

calculadora de fecha de parto de una fecundación in vitro

La fecha de parto de una mujer con un embarazo espontáneo se estima sopesando la última regla; es decir, teniendo en cuenta la última vez que comenzó el periodo de la mujer puede conocerse de manera más o menos exacta cuando tuvo lugar la ovulación en función de la regularidad de sus ciclos.

La ovulación es un proceso que ocurre aproximadamente a los 14 días del ciclo menstrual, y con este dato es posible poder contabilizar el tiempo restante de embarazo. Como se entiende que es a partir de este momento del mes cuando se produce la ovulación, será a partir del mismo cuando ocurra el proceso de fecundación e implantación.

En cambio, en los tratamientos de fecundación in vitro no es posible realizar los mismos cálculos puesto que la estimulación ovárica puede alterar los tiempos. De manera que, para poder realizar una aproximación de la fecha del parto en un proceso de FIV, el día de la punción ovárica será considerada como la fecha de ovulación. En consecuencia, dos semanas antes (cuando habría bajado supuestamente la regla) sería cuando comenzaría a contabilizarse la fecha de ultima regla teórica.

Una vez hecho este cálculo, se tienen en cuenta otros parámetros. Por un lado, la fecha predicha puede variar debido a que, para realizar una Fecundación In Vitro, es necesario pasar por un proceso de estimulación ovárica, cuyo fin es aumentar las posibilidades de quedarse embarazada.

Además, los días de vida del embrión deben tenerse en cuenta. Este aspecto es importante porque un embarazo por fecundación in vitro  comienza fuera del útero materno. La fecundación es el procedimiento por el cual dos gametos se fusionan, y este proceso, en el caso de la FIV, ya ha ocurrido días antes de la implantación en el laboratorio.

Básicamente esto quiere decir que en los casos de reproducción asistida a la mujer se le inserta un embrión, habitualmente 3-5 días después de la punción ovárica. De manera resumida, cuando una mujer se somete a una fecundación in vitro, existen 3 factores clave. Por un lado, la ovulación será contabilizada como el día de la punción, por otro, debe considerarse que el proceso de fecundación ya ha ocurrido y los embriones tendrá entre 3 a 5 días cuando los implantemos y por otra parte, la punción ovárica puede variar en este tipo de tratamientos debido a la estimulación ovárica, con lo que, los cálculos pueden no ser exactos en cuestión de días.

Ejemplo de cálculo de fecha de parto en caso de fecundación in vitro 

parto en fecundación in vitro

Pongamos un ejemplo de cálculo de fecha de parto para mujeres sometidas a una fecundación in vitro y así poder entender mejor el procedimiento. Una mujer recibe una implantación por fecundación in vitro el 28 de mayo de 2019 de un embrión que tiene una vida de 5 días.

El resultado sería que la FUR (Fecha de la Última Regla) se consideraría 19 días antes de dicha implantación, (14 días de ovulación + 5 días de vida del embrión). Una vez calculada esta fecha ya solo quedaría sumar las 37 – 42  semanas de embarazo para poder determinar el día del parto.