7 alimentos estrella que te ayudarán a sentirte mejor tras el parto

Cuánta cantidad y cuánta veces al día debe comer una mujer después de dar a luz

Beatriz Martín Jiménez
Beatriz Martín Jiménez Matrona y enfermera pediátrica

El posparto es una de las etapas más exigentes en la vida de una mujer. ¿Cómo responder a tanta exigencia? Pues priorizando y, al menos por una vez, poniéndote a ti y a tu bebé en primer lugar. Y eso significa cuidarte por encima de todo, para poder cuidar de tu bebé como se merece. Y dentro de estos cuidados la alimentación adecuada ocupa un lugar fundamental. Estos son los 7 alimentos estrella que te ayudarán a sentirte mejor tras el parto. 

Cuánto y cuándo debe comer una mujer tras dar a luz 

qué alimentos debe tomar una mujer tras el parto

Por un lado están las exigencias de tener un bebé que te requiere las 24 horas del día y te necesita absolutamente para todo y, por otro, nuestras propias exigencias para ser la mejor madre posible. A veces incluso las exigencias “sociales” para con los demás: recibir visitas, poner buenas caras a consejos no pedidos, seguir siendo la mujer que éramos antes… Y todo esto en un momento en que nuestro cuerpo se está recuperando del parto y nuestra mente está aún intentándose adaptar a la nueva situación.

Lo primero a tener en cuenta es que durante el posparto, y especialmente si estamos dando el pecho a nuestro bebé, la demanda de energía aumenta. No solo para producir leche, sino también para reparar los tejidos dañados, “deshacer” todos los cambios que aparecieron en el embarazo o reprogramar nuestro equilibrio hormonal… Así que olvídate de dietas restrictivas o hipocalóricas, no es el mejor momento para ellas. Más bien, come de todo, alimentos sanos y nutritivos, e incluye en tu dieta calorías “de calidad”: aceite de oliva virgen extra, aguacate, dátiles, etc.

Además de CUÁNTO comemos, también hay que incidir en CUÁNDO lo hacemos. Es importante comer con ritmo, es decir, que no pasen más de 3 horas sin comer, para asegurarnos un aporte de glucosa (energía) adecuado. Para ello es recomendable hacer 6 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y resopón. E, incluso, entre horas se puede tomar un tentempié saludable (una pieza de fruta, un puñado de frutos secos).

Debes tomar a diario 4 piezas de fruta, verduras y hortalizas, cereales integrales, alimentos ricos en proteína (puedes tomar carne roja 3–4 veces a la semana, otras carnes,  3 o 4 huevos a la semana), cocinar con aceite de oliva virgen y tomar al menos 2 litros de agua. ¡Así poco apoco irás recuperando fuerzas y disfrutarás a tope de tu bebé!

Alimentos que te ayudarán a sentirte mejor después del parto

Alimentos que te ayudarán a sentirte mejor después del parto

¿Y qué tomamos en estas seis comidas? Pues debemos seguir una dieta variada y equilibrada, que nos asegure la energía y los nutrientes necesarios para cubrir nuestros requerimientos básicos y que nos permita recuperarnos adecuadamente. Los alimentos “estrella” serán:

1. Cereales integrales
Al tener carbohidratos de absorción lenta, estos nos ayudan a mantener los niveles de glucosa. Son ricos en vitamina B, precursora de serotonina, por lo que puede ayudar a evitar la depresión posparto. Además su contenido en fibra ayuda a evitar el estreñimiento, tan frecuente en esta etapa. Algunos pueden ser arroz, avena, trigo o centeno. La quinoa, además, contiene proteínas de alto valor biológico, muy importantes en el proceso de cicatrización.

2. Frutos oleaginosos
Almendras, nuez, avellana, anacardos… Todos ellos son muy ricos en fibra y ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3. Ambos son indispensables en una alimentación equilibrada, pero además los ácidos grasos omega 3 disminuyen los síntomas de la depresión posparto. Otros alimentos ricos en omega 3 son las semillas de lino o el pescado azul.

3. Frutos rojos o anaranjados
Las fresas, los arándanos, la remolacha o la zanahoria contienen beta carotenos, unas sustancias que son cardiosaludables y ayudan a la recuperación hemática y al sistema inmune para prevenir infecciones.

4. Alimentos ricos en hierro
Además de los frutos secos y frutas rojas, otros alimentos con importante aporte de hierro son carnes rojas, legumbres, mejillones, huevos, verduras de hoja verde. Todo ellos te ayudarán a combatir la anemia.

5. Alimentos ricos en vitamina C
Esta vitamina se encuentra principalmente en las frutas cítricas, como el kiwi, la naranja, el melón o las fresas. Otras vitaminas importantes en el proceso de cicatrización son las del grupo B (presentes en carnes, cereales integrales y legumbres), y la vitamina K (vegetales de hoja verde oscuro, hígado, aceites vegetales, tomate y cereales integrales).

6. Las semillas también son buenas aliadas en esta etapa
De lino, de chía, de calabaza… Puedes hacer una mezcla y utilizarlas en tus ensaladas, cremas o añadirlas al yogur. Te aportarán ácidos grasos y minerales importantes para tu recuperación física, como el cinc o el magnesio, y te ayudarán a prevenir el estreñimiento.

7. ¡¡Agua!!Tan importante como estar bien nutrida es estar bien hidratada
El agua te ayuda a tener un buen ritmo intestinal, a que todas las funciones de tu organismo se desarrollen adecuadamente, y si estás dando el pecho es indispensable para producir leche materna, así que debes beber entre 2 y 3 litros al día. Las sopas o los caldos puede ser otra forma de ingerir líquido.

Como resumen, podríamos decir que una alimentación adecuada en el postparto, acompañada de un descanso suficiente, es indispensable para tu buena recuperación física.

Puedes leer más artículos similares a 7 alimentos estrella que te ayudarán a sentirte mejor tras el parto, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.