Qué hace el bebé en la tripa cuando la embarazada duerme

La importancia de que la mujer tenga hábitos saludables del sueño durante el embarazo

Avanzas en tus días de embarazo, tu panza crece día a día y ya sientes los movimientos de tu bebé en tu tripa, ¿te has preguntado qué hace el bebé dentro de ti cuando tú duermes? ¡Te desvelamos el misterio! 

Qué le pasa al bebé cuando la embarazada duerme

el bebé cuando la embarazada duerme

¿Sabías que tu retoño percibe todo un mundo de sensaciones a través de ti, desde tus emociones y estados de ánimo hasta los sonidos que te rodean? ¡Pero te contaré más! Existen evidencias científicas que comprobaron que los bebés duermen y permanecen tranquilos un largo tiempo del día dentro de tu pancita.

Tu bebé lo que mejor escucha son los latidos de tu corazón, ¡es un sonido tranquilizador para él! Cuando duermes, tu frecuencia cardiaca se ralentiza, tu presión arterial baja y las demás funciones de tu corazón disminuyen drásticamente en comparación al periodo de vigilia o cuando estás despierta. Además la vasodilatación y la disminución de la resistencia periférica hace que tu flujo sanguíneo mejore, es decir, se activa la circulación de todo tu cuerpo.

Todos estos eventos son cíclicos y el bebé se habitúa a todos ellos y, también, a tus estados de relajación. Él puede percibir esa plenitud del organismo e igualmente puede sentir la serenidad a través de tu descanso.

Sus actividades fetales continúan desarrollándose, sin embargo se ha logrado establecer que en los primeros tres meses no existe una reacción específica en ellos, pues su sistema neurológico aún es muy primitivo y solo se limitan a realizar leves movimientos que no son percibidos por la madre, pero que forman parte de su desarrollo.

Durante tu sueño, ciertas hormonas son liberadas o aumentan su secreción. Es lo que se conoce como efecto hormonal materno y, a pesar de que la placenta domina el ambiente endocrino fetal, estas hormonas maternas colaboran con ciertas funciones de crecimiento en tu bebé.

Recomendaciones para que tener una buena higiene del sueño durante el embarazo

 tener una buena higiene del sueño durante el embarazo

El sistema inmune, es decir las defensas del organismo, también se activan durante el sueño, etapa encargada de realizar las reparaciones necesarias en tu cuerpo y restaurar las energías que usarás en el estado de vigilia. ¿Sabías todo esto?

No debes olvidar que tu bebé en tu panza capta todo el ambiente que te rodea, inclusive mientras duermes. Durante estos momentos (horas podríamos decir), el cuerpo humano continúa sus procesos y funciones, manteniendo íntima relación y conexión con el nuevo ser. De ahí la importancia de implementar hábitos saludables y una correcta higiene del sueño para beneficios en tu calidad de vida y en la de tu bebé.

- Come ligero y temprano. Ingiere alimentos bajos en grasas, sin azúcar y de fácil digestión.

- Mantente hidratada bebiendo agua y evita bebidas excitantes como el café, refrescos o té.

- Realiza alguna actividad física, como caminar, yoga o pilates, siempre y cuando no te lo contraindique el ginecólogo.

- Toma un baño antes de dormir.

- Escoge una posición cómoda. Dormir del lado izquierdo beneficia al bebé y a ti porque  la circulación mejora de este lado.

- Mantén un ambiente cálido en tu habitación. Esto te hará relajarte prontamente.

- Usa la música para crear hábitos de sueño en tu pequeño. Escoge una melodía suave de preferencia instrumental y colócala durante tus periodos de descanso o sueño cerca de tu tripa. Esto, más el ritmo enlentecido de tu corazón que ocurre mientras tú duermes, entrenarán a tu bebé para después ayudarle a coger el sueño cuando llegue a este mundo. En los momentos que esté intranquilo, al colocarle la misma música, él la tendrá almacenada en su memoria y la asociará a un estado de tranquilidad, protección  seguridad y relajación, ayudándote a controlar la situación.

¡Qué maravilla! ¿Has visto todo lo que tu bebé hace durante tu sueño, todo lo que capta y todas las acciones positivas que puedes hacer cuando aún no lo tienes contigo y permanece dentro de ti? Tu tripa en un hermoso nido donde tu hijo crece y se desarrolla constantemente y aún durante tu descanso te acompaña plenamente al ritmo de los latidos de tu corazón.

Puedes leer más artículos similares a Qué hace el bebé en la tripa cuando la embarazada duerme, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: