Por qué no es lo mismo dar a la luz en la semana 37 que en la 42

Lo que ocurre en estas cinco semanas que engloban la categoría de embarazo a término en el desarrollo del bebé

Norma Álvarez González
Norma Álvarez González Obstetra-ginecóloga

Una de las preguntas más frecuentes de las embarazadas al acudir al primer control prenatal es cuándo nacerá su bebé. Y, aunque el ginecólogo da una fecha de parto en función de la última menstruación, muchas veces estos cálculos no se puede precisar al 100%. Esta fecha que se da a la madre es una aproximación, porque se establece un rango que va desde las 37 semanas hasta las 41 semanas más 6 días de embarazo, que es cuando se ha llegado a término. Pero, ¿por qué no es lo mismo dar a la luz en la semana 37 que en la 42? 

Por qué no es lo mismo dar a luz en la semana 37 que en la 42 a pesar de haber llegado a término

Por qué no es lo mismo dar a la luz en la semana 37 que en la 42

Para calcular la fecha 'exacta' de parto el obstetra procede a realizar el cálculo de la edad gestacional que presenta en ese momento de acuerdo a la fecha de la última menstruación y corroborar dicha fecha con el ultrasonido. 

De allí procede a calcular la fecha estimada de parto, el cual se espera que ocurra a las 40 semanas de embarazo (solo un 4 % de las embarazadas presentan parto a las 40 semanas), pero esta fecha que se da es una aproximación porque es difícil 'acertar con exactitud'.

Otro dato interesante que conocemos gracias al estudio 'Cuando su embarazo supera su fecha probable de parto', realizado por el Instituto Canadiense de Investigación de la Salud, el 81% de las mujeres que esperaban su primer bebé superaron la fecha probable del parto, mientras que el 61% de las mujeres en su segundo, tercero o en embarazos posteriores superaron la fecha probable del parto.

Si el parto se produce ante de la semana 37 de embarazo se considera que los bebés son prematuros y requerirán de unos cuidados especiales; en cambio, los que nacen después de las 42 semanas de gestación se consideran postérmino y representan solo un 7 % de los casos. ¿Qué ocurre en estas cinco semanas que engloban la categoría de embarazo a término en el desarrollo del bebé? 

- Ponerse de parto a las 37 semanas
Mide más de 48 centímetros y el peso generalmente esta entre 2.500 a 2.900 gramos. Está acumulando grasa bajo su piel, la cual lo ayudará a regular su temperatura corporal y mantener niveles adecuados de glucosa en sangre tras el nacimiento. En esta semana generalmente ya se encuentra en posición cefálica.

- Dar a luz en la semana 38 de gestación
El peso se encuentra alrededor de 3000 a 3100 gramos. Ya se ha desarrollado el tono muscular, aunque sus extremidades superiores e inferiores siguen flexionadas. La grasa subcutánea continúa aumentando, la piel es lisa y suave, el lanugo y el vermix caseoso va desapareciendo y sus uñas están bien desarrolladas hasta la punta de los dedos. Si nace espontáneamente con esta edad gestacional, el riesgo de dificultad respiratoria al nacer es del 3%.

- Embarazo hasta las 39 semanas
El peso esta entre 3.200 a 3.300 gramos. El nacimiento es inminente, aunque el bebé continua su crecimiento, aumentando la capa de grasa debajo de su piel para la correcta regulación de su temperatura corporal al nacer. Por su parte, los pulmones y el cerebro siguen madurando y los movimientos fetales son más intensos.

- Nacimiento de un bebé a las 40 semanas
El bebé mide de más de 50 centímetros y el peso generalmente está por encima de los 3.400 gramos. El vermix caseoso ha desaparecido o puede verse solo a nivel de los pliegues. Dentro del útero materno, tu retño continúa presentando movimientos fetales y ya está listo para nacer.

A partir de las 40 semanas se realiza la monitorización de la salud fetal con el Test No Estresante, que consiste en la colocación de unas cintas con unos sensores en el abdomen materno para registrar la frecuencia cardiaca del feto y las contracciones uterinas maternas para valorar el bienestar del niño.

- Parto en la semana 41 semana
El peso fetal puede estar entre los 3.500 y 4.000 gramos ¡ya está completamente maduro! Se realizan controles más seguidos cada 48-72 horas para la realización de Test No Estresante, ecografías para la valoración del líquido amniótico, se calcula el peso fetal y se chequea los movimientos y tono fetal... Si en alguna de estas pruebas se detecta alguna alteración o se llega a las 42 semanas, se ingresa a la embarazada para inducir el parto o realizar cesárea.

Problemas de salud para bebés que nacen en la semana 37 de embarazo

bebés que nacen en la semana 37 de embarazo

Se trata de un margen de tiempo muy amplio, casi 5 semanas, pero los bebés nacidos en la semana 37 -considerados a término- presentan mayores riesgos que los nacidos en la semana 40. Puede que no estén completamente desarrollados sus pulmones; además, los niños continúan en estas semanas aumentando de peso y acumulando grasa subcutánea para regular mejor la temperatura corporal al nacer.

Por otro lado, el hígado fetal sigue su proceso de maduración y el cerebro se desarrolla más rápido al final del embarazo, ya que alcanza su máximo peso a las 39-40 semanas. Por todas estas razones en el año 2013 el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) y la Sociedad de Medicina Materno Fetal actualizaron las definiciones para describir los términos del embarazo:

- Término temprano: si el bebé nace entre la semana 37 y semana 38 más 6 días

- Término completo: si el bebé nace entre la semana 39 y semana 40 más 6 días

- Término tardío: si el bebé nace entre la semana 40 y semana 41 más 6 días

- Postérmino: si el bebé nace después de las 42 semanas

Los bebés nacidos a término completo tienen la mayor probabilidad de ser sanos, ya que se ha demostrado que cada semana cuenta para la salud del bebé. Este hecho está contribuyendo a evitar que se programen nacimientos un poco más temprano sin justificación médica, a no ser que se presenten riesgos para la salud de la madre o el niño, y se hace necesario interrumpir el embarazo antes de las 39 semanas.

Ahora bien, si su embarazo ha evolucionado satisfactoriamente, ha estado bien controlado y no ha presentado ninguna complicación, es mejor esperar el inicio espontáneo del parto siempre bajo el cuidado y la supervisión de tu médico o matrona, y de esta manera no poner en riesgo tu salud ni la salud de tu bebé.

Puedes leer más artículos similares a Por qué no es lo mismo dar a la luz en la semana 37 que en la 42, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.