Dar a luz en la semana 41 de embarazo. Riesgos para el bebé y la madre

Descubre qué formas hay de evitar un embarazo a término tardío

Norma Álvarez González
Norma Álvarez González Obstetra-ginecóloga

Cuando realizamos el cálculo de la fecha de parto se estima que este ocurra a las 40 semanas de acuerdo al último periodo menstrual y corroboramos dicha edad gestacional con el ultrasonido del I trimestre. Muchas mujeres, por razones aún desconocidas, no presentan parto espontáneo a esta edad gestacional y el embarazo avanza en el tiempo hasta las 41 semanas. ¿Qué riesgo tiene para la madre y para el bebé dar a luz en la semana 41 de embarazo?

Riesgos de dar a luz en el semana 41 para la madre y el bebé

dar a luz en la semana 41 de embarazo

La mayoría de las mujeres (8 de cada 10) inician el trabajo de parto o presentan perdida de líquido antes de la semana 41, el resto llegan a las 41 semanas sin iniciar el trabajo de parto, lo que se considera un embarazo a término tardío (hasta las 41 semanas más 6 días). 

Los factores que causan el embarazo a término tardío son desconocidos, sin embargo, existen factores asociados dentro de los que encontramos: antecedentes de embarazo cronológicamente prolongado, obesidad materna, aumento excesivo de peso durante la gestación, primiparidad y edad materna avanzada.

En la medida que la embarazada va más allá de las 41 semanas e, incluso antes si la edad materna supera los 40 años o si presenta exceso de peso, aumenta el riesgo de complicaciones y puede presentar varios problemas:

- Mayor tensión emocional, que se traduce  en sentimientos de aprehensión expectativa y ansiedad.

- Aumento del riesgo de morbimortalidad perinatal: macrosomia fetal (peso fetal mayor de 4.000 grs). 

- Falta de líquido amniótico.

- Restricción del crecimiento intrauterino.

- Aumento del riesgo de aspiración de meconio. Se trata de una sustancia espesa, de color verde oscuro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado fetal. Son las primeras heces que él bebe puede expulsar cuando está dentro de la panza de la madre y si la aspira pasa a los pulmones y puede desarrollar graves problemas respiratorios.

- Muerte fetal.

 - Y, también pueden presentarse aumento de los riesgos asociados al trabajo de parto (desgarros vaginales, cesárea, partos vaginales que requieren fórceps o vacuum).

Cómo se puede evitar llegar a la semana 41 de parto

evitar parir semana 41 de embarazo

Algunas investigaciones, como recoge el informe 'Cuando su embarazo supera la fecha probable', elaborado por Association of Ontario Midwives en colaboración los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud, sugieren que la norma de inducción del parto puede reducir el pequeño riesgo latente de que su bebé muera durante el parto o después. Un problema con este enfoque es que cientos o miles de mujeres necesitarán inducciones con el fin de evitar un pequeńo número de muertes o lesiones graves.

Generalmente existen dos opciones una vez que la embarazada llega a las 41 semanas y que deben ser explicadas a la mujer en los controles prenatales a los que asiste:

1. Finalización de la gestación mediante inducción del trabajo de parto, lo cual se asocia con disminución de la morbi-mortalidad perinatal, (menor incidencia de síndrome de aspiración meconial) sin aumentar el porcentaje de cesáreas.

Dentro de los métodos de inducción del trabajo de parto se encuentran: despegamiento de membranas mediante tacto vaginal (se produce la separación de las membranas ovulares del cérvix y del segmento uterino tanto como sea posible) y maduración cervical con prostaglandinas y el uso de oxitocina.

Aunque la inducción del trabajo de parto es muy utilizada y sus riesgos no son elevados pueden aparecer complicaciones que pueden conllevar a la realización de una cesárea.

2. Otra opción es esperar a que el parto se inicie espontáneamente hasta la semana 42, para ello es fundamental vigilancia estricta de la salud materno-fetal mediante controles prenatales y ecográficos cada dos o tres días. En esta monitorización de la salud fetal incluye:

- Estimación del peso fetal (se repite si fue realizada en un periodo de tiempo mayor a los 15 días).

- Evaluación de la cantidad de líquido amniótico la cual se realiza en cada ecografía.

- Evaluación Doppler del índice de pulsatilidad de la arteria cerebral media (IPACM). Este es un parámetro capaz de predecir el incremento de riesgo de aspiración de meconio y se realiza en cada ecografía.

- Registro cardiotocografico o monitoreo fetal anteparto el cual debe realizarse en cada control.

- Perfil biofísico completo.

- Vigilancia de los movimientos fetales.

Si se presenta alguna alteración en una o más pruebas de esta monitorización de la salud fetal se debe indicar interrupción de la gestación.

Como hemos visto anteriormente, cuando una embarazada llega a las 41 semanas es importante que se le expliquen las opciones que tiene para que pueda elegir de manera informada y así valorar los riesgos y beneficios de esperar que el parto inicie espontáneamente, versus la inducción del parto. De esta manera se logrará lo que todos esperamos: tener un bebé sano y evitar complicaciones.

Calculadoras de embarazo y parto

Durante el embarazo es muy importante que la mujer acuda a cada una de sus revisiones con los distintos especialistas, pero te vamos a hacer un regalo: unas útiles calculadoras de embarazo para que puedas hacer un seguimiento completo del embarazo, semana a semana, desde casa.

Útiles calculadoras para elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé Útiles calculadoras para elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé. Aquí encontrarás una útil calculadora que te permitirá elegir en qué fecha quieres que nazca tu bebé. Descubre cuándo quedarte embarazada para que tu hijo o hija nazca en el mes que más te conviene. Aquí encontrarás algunos de consejos para que la concepción se produzca cuando tú quieres.

Valiosas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana Valiosas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana. Hemos recopilado algunas calculadoras con el calendario de tu embarazo semana a semana. Si estás embarazada, esta información sobre el desarrollo de tu barriga y el crecimiento de tu bebé te va a interesar mucho, según el trimestre o el mes de embarazo en el que te encuentres.

Calculadora de la fecha de parto. Cuándo nacerá el bebé Calculadora de la fecha de parto. Cuándo nacerá el bebé. Calculadora de la fecha de parto. Si quieres saber qué día probablemente nacerá tu bebé, utiliza nuestra calculadora de la fecha de parto. Cómo calcular la fecha de parto o la fecha de nacimiento de tu bebé. GuiaInfantil.com nos indica cómo saber la fecha aproximada de tu parto, el gran día en que nacerá tu hijo.

El peso durante el embarazo. Calculadora de peso ideal El peso durante el embarazo. Calculadora de peso ideal. El peso ideal durante el embarazo. Calculadora del peso óptimo de la mujer durante la gestación. GuiaInfantil.com les ofrece la posibilidad de saber si el peso de la embarazada es lo adecuado según la semana de gestación en que esté. Cómo saber cuánto de peso debe aumentar la mujer, mes a mes, en el embarazo.

ca ca. Conoce nuestra calculadora para saber el color de ojos que tendrá el bebé. Cómo saber qué color tendrán los ojos del bebé según el color de ojos de sus padres. Guiainfantil.com nos ofrece la calculadora del color de ojos del bebé. Con esta calculadora podrás saber qué color tendrán los ojos de tu bebé.

Puedes leer más artículos similares a Dar a luz en la semana 41 de embarazo. Riesgos para el bebé y la madre, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.