El momento más preciso y fiable para hacer el test de embarazo

¿Cuántos días de retraso menstrual tengo que esperar para hacerme una prueba de embarazo?

El embarazo puede ser algo sorpresivo o también muy buscado. Muchas mujeres quedan embarazadas luego de intentarlo por meses y a otras les ocurre porque tuvieron relaciones sexuales sin protección. De una u otra manera, la incertidumbre de saber si se está embarazada o no es perturbadora y muchas no esperan el tiempo suficiente para hacer el test de embarazo y confirmar el positivo o el negativo.

Para salir de dudas, consultamos con la ginecóloga Anna Mallafré acerca de cuándo es el momento más preciso para hacer el test de embarazo y que sea fiable.

¿En qué consiste un test de embarazo?

En qué consiste un test de embarazo

Un test de embarazo es una prueba bioquímica que puede ser realizada en orina o en sangre y que detecta la presencia o no del embarazo. Si bien el más común y el que más se usa para salir de dudas es el test de orina, el que se realiza en sangre presenta muchas más ventajas, pues también permite conocer cómo está evolucionando el embarazo.

En este último caso, si bien es una prueba en la que se extrae un poco de sangre, no es necesario realizar ningún tipo de preparación previa ni acudir al laboratorio en ayunas.

Los dos tipos de test funcionan en base a la detección de una hormona en especial llamada gonadotropina coriónica humana o hCG que también se la conoce como la hormona del embarazo. La misma es liberada por el embrión una vez que es implantado en el útero y  duplica su valor cada dos días. Esto significa que, en caso de que los niveles no aumenten, puede tratarse de un embarazo que puede ser ectópico, es decir que el embrión se implantó por fuera del útero por lo que no tiene la capacidad para sobrevivir. También puede señalar que el feto no está evolucionando como debería.

[Ver más: TODOS los tipos de test de embarazo: ¿qué prueba es más fiable?]

Cuándo se debe hacer la prueba de embarazo

Cuándo se debe hacer la prueba de embarazo

En el caso de que se realice el test en orina, el cual es el más accesible pues se compra en cualquier farmacia, lo más recomendable es realizarlo ante el primer atraso menstrual. Cabe aclarar que será mucho más sencillo de realizar en aquellas mujeres que tienen los periodos regulares, pues es probable que sepan cuando su regla está retrasada. En este caso, se puede hacer con 2 o 3 días de retraso menstrual, es decir sobre el día 31 del ciclo aproximadamente.

La doctora agrega que 'cuanto más próximo lo hagamos al día en el que nos tendría que haber venido la regla, en caso de que nos saliese positivo, será más fiable para hacer una datación de ese embarazo'. Es decir que cuantos más días se demoren, más margen de error se tendrán acerca de la fecha del mismo.

Por otro lado, si los ciclos en la mujer son irregulares, los test de embarazo es aconsejable realizarlos 2 semanas después de haber mantenido relaciones íntimas sin protección. Si se produce una amenorrea fuera de lo normal -es decir si la falta del periodo se extiende más allá de lo que por lo general lo hace -, o si se sienten algunos síntomas que son propios del embarazo tales como náuseas matinales y mareos, también es aconsejable realizar la prueba.

Recomendaciones:

- No es recomendable hacer el test de embarazo antes de que se produzca la primera falta de la regla, pues el mismo puede dar un falso negativo y esto puede producir confusión.

- La doctora aconseja realizar la prueba con la primera orina de la mañana, pues es el momento en el que se produce una mayor concentración de la hormona hCG.

Cuál es la fiabilidad de los test de embarazo

Cuál es la fiabilidad de los test de embarazo

'La fiabilidad es muy buena', informa la doctora. Tiene una precisión del 99 por ciento si se realiza en el momento adecuado. Existen algunos test que pueden detectar la presencia de la hormona del embarazo incluso antes de la primera falta de la regla, es decir unos 11 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. En este caso, presentan una fiabilidad del 79 por ciento. Cuando faltan dos o tres días, son el 90 por ciento efectivos.

En caso de que se presenten dudas sobre la veracidad del test de embarazo, el mismo se puede volver a repetir, pero es importante dejar pasar dos días antes de hacerlo nuevamente.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a El momento más preciso y fiable para hacer el test de embarazo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: