16 críticas a las madres qué habrás escuchado muchas veces

Frases que habrás escuchado sobre la forma en la que educas a tu hijo

Estefanía Esteban

¿Alguna vez hiciste algo como madre que luego fuera duramente criticado? Seguramente... ¡muchas! Y es que a veces las madres parecemos entrar en guerra entre nosotras, aunque en realidad solo queramos defender nuestra postura. Pero, ¿sabes qué es lo que más se critica de las madres? 

Descubre las 16 críticas a las madres que más solemos escuchar, las más comunes (aunque seguramente haya muchas más).

Estas son las 16 críticas a las madres que habrás escuchado más de una vez

Las críticas a madres que más habrás escuchado

Que si no te has involucrado lo suficiente en la educación de tu hijo , que si no insististe los suficiente con la lactancia, que si no debes llevar al bebé sentado tan pequeño, que si... ¿Cuántas críticas has recibido u oído a lo largo de tu maternidad? Seguramente te falten los dedos de las manos para contarlas. Aquí recopilamos algunas de ellas. La mayoría seguro que te sonarán: 

1. 'No has insistido lo suficiente con la lactancia': ¿Cuántas madres no habrán tenido que 'aguantar el chaparrón' de otras madres que consiguieron tener éxito con la lactancia materna? No suelen preguntar qué ocurrió y tienden a pensar que todo fue por comodidad o falta de insistencia.

2. 'Tenías que haber ayudado a tu hijo a gatear': Muchos bebés no gatean, y no es porque sus padres no hayan insistido o no le hayan ayudado a hacerlo. Y si bien el gateo es muy bueno para el desarrollo del bebé, los que no lo consiguen no son menos inteligentes. No hay por qué criticar a una madre o a un padre porque su hijo no gatee.

3. 'No le regañas lo suficiente': Siempre hay padres partidarios de la educación severa, y no suelen ver con buenos ojos a los padres que optan por un modelo de disciplina positiva. Estos últimos, suelen escuchar con mucha frecuencia comentarios similares a este. En otras ocasiones la frase va dirigida a padres excesivamente permisivos. Sí, puede que tengan razón en avisar del error de no imponer límites y normas, pero nunca debería llegar en forma de crítica, sino de consejo.

4. '¿Aún no le das de comer otras cosas?': Seguramente hayas recibido muchas críticas con el tema de la alimentación. Que si es demasiado pronto para introducir los cereales, o demasiado tarde para empezar con la alimentación mixta... Todos parecen saber lo que hay que hacer. Sin duda, una crítica muy extendida entre los círculos de madres.

5. 'Tanto brazo... ¡le vas a malcriar!': Esta crítica suele ser más común de las generaciones mayores hacia las más jóvenes. Aún muchas madres siguen pensando que no hay que tomar en brazos al bebé cuando llora porque... ¡se malacostumbra!

6. '¿Y por qué tu hijo no va todavía a la guardería?': El tema de la escolarización también suele ser foco de críticas constantes. Los padres eligen cuándo llevar a su hijo al colegio, y es una decisión muy personal que debemos respetar.

7. 'No estás nunca en casa. Pobrecillo...': La vida tan estresante que llevamos las madres de hoy en día, hace que pasemos menos horas con ellos. Si al sentimiento de culpa añadimos este tipo de críticas... el resultado será un tremendo mazazo para la madre.

8. 'Deja el trabajo y dedícate a tu hijo': Muy típico de generaciones anteriores, ya que la mayoría de madres eran amas de casa y vivían con un único sueldo. Pero la vida cambia, aunque esta crítica la sigamos escuchando.

9. '¿De verdad tuviste a tu hijo en casa? ¡Le pusiste en peligro!': Hay madres partidarias del parto natural en casa, y aunque conlleve riesgos, es una decisión personal que el resto de madres debe respetar.

10. '¿Que tu hijo no va a la escuela? ¿Que aprende en casa?': La nueva tendencia de 'la escuela en casa' (homeschooling) pone en pie de guerra a muchas madres que ven con horror esta opción. Pero recordemos que la educación de los hijos es decisión de los padres y cualquier postura merece su respeto.

11. '¿Que le diste el pecho hasta los 2 años? ¡Qué barbaridad!': Igual que las madres que no pudieron dar el pecho a su hijo se sienten criticadas, las que apuestan por la lactancia materna hasta los 2 y 3 años, son calificadas como 'antinaturales'. Dejemos de criticarnos entre las madres por estos motivos.

12. 'Tienes al bebé todo el día con su cuidadora. Parece su madre...': Nadie debería meterse en la organización y vida de otras madres, que intentan hacer todo lo posible por conciliar vida laboral y familiar. Cada familia es un mundo y hay trabajos más absorbentes. 

13. '¿Embarazada y todavía corres? ¡Pones en peligro al bebé!': Hay deportes que están desaconsejados durante el embarazo, pero cada embarazo es un mundo y cada embarazada sabe perfectamente lo que puede o no puede hacer. 

14. '¿Qué haces colecho con tu hijo? ¡Nunca se irá de tu cuarto': Otra de las grandes críticas tiene que ver con la autonomía de los hijos, y las madres se llevan muchas críticas sobre todo en el tema del colecho. Mientras que hay partidarios, muchas otras madres lo ven como un sacrificio de la pareja frente a las exigencias del niño. Puedes defender tus argumentos pero recuerda, sin criticar a la madre que apuesta por los argumentos contrarios.

15. 'Nunca se está suficientemente ocupado para no hacer una buena comida. No te preocupes por la alimentación de tu hijo': ¿Qué madre no opina sobre el tema de la alimentación? Que si le das demasiados hidratos, que si se va a poner gordo... Sin duda, otra de las grandes críticas entre las madres. 

16. 'Mira que deja que juegue con el móvil... ¡si es muy pequeño!': Cada vez tomamos más conciencia acerca del daño que las pantallas hacen en los niños, y muchos padres dan la voz de alarma al ver que otros padres usan el móvil, la tele o la tablet para mantener tranquilo al niño. Frente a la postura 'criticona', deberíamos argumentar nuestra postura, dando libertad a los otros padres a que decidan lo que quieren para su hijo.