Qué es el Nesting y qué beneficios aporta a la vida en familia

Cómo practicar el nesting con los niños y también durante el embarazo

Mon Margo
Mon Margo Periodista

Ya se sabe que una de las características más comunes de los tiempos actuales es que vivimos corriendo. Pero no solo los adultos, también los niños y, por qué no decirlo, la familia entera. Entre el trabajo, la escuela, las labores de casa, los traslados, las clases extraescolares, las tareas, la agenda social y familiar… Llega el viernes y parece que hemos vivido un mes entero en tan solo cinco días. ¿Qué podemos hacer? Te proponemos apuntarte al nesting o, lo que es lo mismo, la importancia de aburrirse en familia.

Nesting, ¡la nueva forma no hacer nada!

nesting en familia

El nesting es una forma de contrarrestar ese estar ocupados y a tope todo el tiempo que está cobrando un importante auge recientemente. Pero, ¿qué es exactamente? En concreto es la práctica de quedarnos en casa durante el fin de semana por mero placer. Es darnos la oportunidad de pasar de los días frenéticos que no rinden como quisiéramos al remanso de un par de días con todo el tiempo y la calma del mundo. Y así, reducir nuestros niveles de ansiedad, estrés y agotamiento. Recargarnos, pues.

El concepto se deriva de la palabra nest (que significa nido) y, aunque no se trata realmente de algo novedoso, quizá sí es una práctica pasada por alto, sobre todo en entornos urbanos, donde el mandato parece ser que entre más hagamos, mejor.

Ideas para practicar aburrirse con los niños en casa

ideas para practicar nesting

Por eso, al quedarse en casa, no se trata de tener todo un esquema de actividades y labores preestablecidas o planeadas para cada minuto del fin de semana y cada miembro de la familia o toda en su conjunto. La idea es improvisar, ver qué sale

- Podemos quedarnos en pijama hasta más tarde de lo habitual.

- Charlar de esto y aquello, de cualquier cosa.

- Ver una película.

- Leer un libro o una revista.

- Tomar siestas.

- Preparar una comida entre todos sin gran complicación.

- Jugar algún juego de mesa.

Pero todo sin estresarnos lo más mínimo. Vamos que la cosa es relajarnos, pasarla bien, disfrutar y compartir tiempo, incluso aburrimiento o el no hacer nada, algo que parece temible en estos tiempos.

Por qué es bueno practicar nesting en familia

beneficios de practicar nesting

¿Y por qué quedarse en casa? Porque en esto del nesting la casa es el refugio familiar, la guardiana del calor de hogar, ese que nos transmite seguridad, pertenencia, reparo. Así, en vez de vivir también frenéticamente los fines de semana y llegar al lunes con la idea de que el descanso duró menos que un suspiro, podemos llegar con la sensación de que pasamos unas minivacaciones caseras y realmente recargamos no solo nuestra energía, sino nuestra mente.

Y es que son muchos los beneficios de practicar nesting, o también conocido en sus orígenes en los años 80 en norteamérica como cocooning:

- Fomenta la creatividad.

- Reduce el estrés y la ansiedad.

- Relaja la mente.

- Estimula la imaginación.

- Libera presión.

- Permite desarrollar habilidades nuevas.

- Se aprende a valorar las cosas.

- Se goza de tu espacio en casa.

El nesting en el embarazo

nesting en el embarazo

El término nesting también se usa comúnmente para denominar ese periodo durante el embarazo (por lo regular durante el tercer trimestre) en el que a las mujeres les entran unas ganas incontrolables no solo de preparar el cuarto para el bebé, lavar y clasificar su ropa para guardarla, sino también de ordenar, limpiar y reordenar prácticamente toda la casa antes de la llegada del nuevo integrante de la familia.

También conocido como síndrome del nido, a esta etapa se le dan varias posibles explicaciones: desde que se trata de una predeterminación biológica o relacionado con las hormonas, hasta que simplemente se da porque hacia el final del embarazo una mujer pasa más tiempo en casa (lo que no respondería por qué algunas mujeres pueden sentir esta urgencia antes del tercer trimestre).

Lo que es cierto es que no todas las mujeres pueden sentir esta urgente necesidad de anidar con la misma intensidad; habrá a quien le entren más ganas que a otras, porque cada embarazo y cuerpo es diferente. Pero en ningún caso, se trata de haberse vuelto loca de repente.

Puedes leer más artículos similares a Qué es el Nesting y qué beneficios aporta a la vida en familia, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.