Risalamande - postre de arroz con almendras y cerezas - Receta danesa

Se trata de un postre típico de Dinamarca que se sirve especialmente en fiestas de fin de año y Navidad

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Risalamande es un nombre que proviene del francés Ris á amande (arroz con almendras). Se trata de un postre típico danés que se suele elaborar en las fiestas navideñas. Se sirve con una deliciosa salsa de cerezas y almendras.

Algunas familias siguen la tradición de esconder una almendra entera o una moneda de plata o algún regalito dentro del postre para que un niño con suerte, la encuentre. Este postre se hace sin necesidad de hornearlo, mezclando arroz con leche con nata montada, vainilla y almendra picada, y suele tomarse frío con una salsa de cereza.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas (sopera) de azúcar
  • 1 cucharada (sopera) de azúcar avainillado
  • 1 litro de leche entera o integral
  • 150 gr de arroz (de preferencia redondo)
  • 100 gr de almendras troceadas
  • Algunas almendras enteras
  • 250 gr de cerezas frescas o en almíbar
  • 1 copita de zumo de cereza o de agua
  • 1 copita de licor de cereza (sin alcohol)
  • 250 gr de nata montada
  • Vasos, copas, tazas (si posible, trasparentes)
  • Consejos: si lo deseas, en lugar de hacer salsa de cerezas en casa puedes usar mermelada de cerezas con trocitos de la fruta

En Guiainfantil.com hemos montado este postre en porciones individuales en un vaso. Si te animas a prepararlo, aquí te dejamos el paso a paso de esta sencilla y rica receta.

Cómo elaborar el risalamande - arroz con almendras y cerezas

Receta de Risalamande- arroz con leche y almendras

1. Verter la leche, los dos tipos de azúcar y el arroz a un cazo y llevarlo al fuego.

2. Mezclar bien todo y dejar que se caliente. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo por una media horita. Remover siempre para evitar que la mezcla se pegue al fondo del cazo.

3. Cuando notes que el arroz está hecho y que has conseguido una mezcla cremosa, retirar el cazo del fuego. Reservarlo.

4. Mientras se enfría el arroz, hacer la mermelada o salsa de cereza. Para ello, verter en un cazo el licor de cereza y el jugo (o agua), y llevarlo al fuego. Cuando empiece a hervir, añadir las cerezas y dejar que se hagan hasta formar una salsa espesa.

5. Retirar el cazo con la salsa de cerezas del fuego y dejar que se enfríe.

6. Mezclar el arroz con leche con la nata montada, y 'esconder' en ello una almendra entera. Poner la mezcla en el fondo de un vaso o copa. Por encima poner la mermelada o salsa de cerezas (fría o caliente, según el gusto) y las almendras troceadas. Llevar las tazas a la nevera hasta la hora de servir.

Más recetas de postres con cerezas para la familia

Las cerezas son frutas importantes en la dieta de los niños. Son ricas, saludables y tienen muchas propiedades. A pesar de su dulce sabor, las cerezas contienen poca cantidad de azúcar, son ricas en vitaminas A, B y C, y poseen gran cantidad de potasio, de fósforo y calcio. Son antioxidantes y poseen mucha fibra y agua.

Por lo general, se introduce la cereza a la dieta de los niños a partir de los 12 meses de edad. Es importante, siempre, retirar el hueso de la cereza y cortarla en trocitos antes de ofrecerla a los niños y evitar que se atraganten.

Con las cerezas se puede hacer ricos y sanos postres y dulces a los niños y toda la familia. Aquí tienes algunas recetas caseras para elaborar con las cerezas.

Otras recetas de postre con arroz para los niños

postres con arroz - recetas caseras

Pastel de arroz con pocos ingredientes Pastel de arroz con pocos ingredientes. Aprende a hacer, paso a paso, este delicioso pastel de arroz con pocos ingredientes. Una receta ideal para niños celíacos ya que este pastel o bizcocho en lugar de harina de trigo lleva harina de arroz. Un plato que resulta ideal como postre en una comida, como merienda o incluso como desayuno para los niños.

Receta de arroz con leche asturiano Receta de arroz con leche asturiano. Uno de los postres más típicos de Asturias (España) es el arroz con leche, si bien su origen parece venir de los árabes, es el arroz con leche asturiano el que se ha hecho más popular y ha traspasado fronteras. Una receta de otoño perfecta para toda la familia.

Receta de arroz con leche de soja Receta de arroz con leche de soja. Este arroz con leche de soja conserva todo el sabor del postre tradicional pero incorpora muchas vitaminas y evita el colesterol que causa la obesidad infantil.

Receta de la abuela de Arroz con leche Receta de la abuela de Arroz con leche. Receta de arroz con leche para los niños. Este arroz con leche te transportará a tu infancia, no pierdas a ocasión de compartir este postre tradicional con tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a Risalamande - postre de arroz con almendras y cerezas - Receta danesa, en la categoría de Postres y dulces en Guiainfantil.com.